lunes, noviembre 24, 2014

Entre la necesidad y la motivación


Una ventaja de tener más de un equipo es que, en ocasiones, lee páginas específicas donde encuentra información llamativa. En esta ocasión, el portal del RCD Espanyol “Pericosonline” ponía un archivo sonoro de COPE Barcelona. Si lo menciono en este artículo referido al Hércules C.F. es porque comenta algunas frases que deja interesantes. Dejo fuera su deseo de sentarse alguna vez en el banquillo del RCD Espanyol a medio plazo porque era algo que me lo podía imaginar y así lo plasmé el 8 de octubre en la página Facebook de Grada Preferente. Toda la conversación se refería a lo que costaba al actual entrenador Sergio González enderezar la situación deportiva perica, pero se puede extender indirectamente a lo que el técnico vive en el Hércules.

De la conversación dejamos unas líneas llamativas en clave herculana.

“El equipo se está ajustando”. Aunque se refería al Espanyol y su inicio irregular, el técnico incidía en que,en estos meses, era fácil mostrar una cara más difícil-salvo los grandes- con “dos semanas buenas, dos malas”. Sobre todo, se refería cuando había cambio de entrenador o jugadores.

“El que más paciencia tenga y más tranquilidad tenga, funcionará mejor”. Insistía en dar claves de paciencia, no crear alarmas innecesarias. Lo vivió en esas semanas que fueron desde la jornada 10ª a la 12ª, como así lo indicó en la entrevista. Más bien, lo entendería en clave interna, fuera de los focos mediáticos. Mostrar una imagen sosegada, hablando con los jugadores en los momentos malos. En menor grado, hacia el público pidiendo tranquilidad.

“Aquel que se pone nervioso, no sale en la foto”. “si has hecho verdaderamente bien las cosas en julio, agosto y crees en el proyecto, paz, esto es muy largo”.En la misma línea que la frase anterior que hemos remarcado, pero con el matiz de creer en lo que se hace. Una de las bondades de la llegada de Pacheta es que se generó en un corto espacio de tiempo tras el varapalo del descenso. En menos de una semana se zanjó la contratación del director deportivo, Dani Barroso, y del entrenador. Se pusieron a preparar la plantilla durante junio y julio. Luego, la pretemporada. La paciencia es una clave cuando el entorno busca el regreso y se pone de uñas si no se gana o no se juega bien.

“No puedes vivir en la angustia y en la necesidad”. “La necesidad genera bloqueos y ansiedad”. Si lo buscas con ilusión, se genera motivación, alegría y entusiasmo”. “Cuando un equipo tiene una necesidad, no logra los objetivos nunca”. En sí, son las frases más interesantes de la conversación y que resumen buena parte del pensamiento de este entrenador que prefiere la ilusión a la necesidad. Ojo, en ningún momento, está hablando “Pacheta” de quitar presión a los jugadores, sólo habla de un escenario que genera mejores resultados. Y, en ese punto, estoy absolutamente de acuerdo. La angustia, la necesidad, la obligación de subir sí o sí sí llegan al bloqueo, sí parecen ser ese lastre que le pesa al equipo. Y no es la primera vez. En las dos ocasiones anteriores en 2ªB(recuerden, cinco y seis años) pesó demasiado esa necesidad de subir. El tema de las urgencias en el Hércules casi nació con el mismo equipo o, a lo sumo, estuvo ahí desde 1942, su primer descenso importante tras catar las mieles de la primera división-bueno, hubo un descenso en 1930 de tercera a regional-, y ya no digamos cuando se unió eso a sus problemas económicos de rigor. Bloqueos porque, en sí, estás jugando contra un rival más. En 1992 no podemos hablar de ilusión y sí mucha necesidad(aquella obligación de jugar la promoción bajo pena de perder un porcentaje de ficha) pero, en 1993, tras vencer en el Martínez Valero en la penúltima jornada se habló más de sueños y menos de necesidades. Lo mismo podríamos decir cuando llegó mayo de 2005 y se generó ilusión con aquel lema de “Juntos podemos”. Muchos son los equipos bloqueados-incluso por angustia y necesidad podríamos referirnos a lo que pasaba a la selección española con los cuartos de final de las fases finales de Mundial y Eurocopa- pero, al superar el escollo, se hacen más fuertes. En sí, supongo que el objetivo de “Pacheta”, de llegar a la promoción de ascenso, será incidir en ese tema de la ilusión y el entusiasmo y pretender olvidar todas las necesidades que tiene el club a todos los niveles.

Apunte Mientras Linares va disparado con sus 19 goles, en el Hércules van poco a poco sumando goles. A estas alturas, el primero es el trío formado por Fernando, Adri Cuevas y Portillo con tres goles, detrás ya se perfila Casares con sus dos goles consecutivos en estas dos últimas jornadas.