Nada parece relacionar estas dos
palabras.Si le unimos Hércules C.F., puede que haya algo más de lo
que parece. Ayer estrenaba el equipo blanquiazul la marca Medimotors
Gestión, concesionaria de Toyota, vinculada a Juan Carlos Ramírez,
hombre fuerte del club herculano(a falta de nombramiento) desde el
pasado junio. Se convierte así, Medimotors, en la última empresa
que patrocina al club herculano desde aquel 1983 cuando Atún El
Ancla puso su nombre y su paso a la historia, pues su nombre apareció
en las camisetas de la temporada del ascenso a 1ª División. Con el
equipo en la élite, hubo una empresa que ligó su marca a la del
Hércules C.F.: Cajalicante, hasta 1992-un breve escarceo de juntar
también al diario Información-, terminando en 1992. En la temporada
1992/93 Cytra, concesionario de Citroën, aparecía en el pecho pero
dejó su hueco, posteriormente, a Medimar. Fue un cambio además de
Front Running a Rasán en lo que se refiere a proveedor de
equipamiento deportivo. Tras un año en blanco, comenzaba la
publicidad institucional con la A de “Alicante, estrella del mar”
durante dos años. En Primera división, “Turrón de Jijona”
estuvo presente en el logotipo blanquiazul durante la Liga de las
Estrellas. En la temporada 1997/98, la publicidad que llevó el
equipo fue de “Puertas Castalla”- eliminando el escueto y frío
“75” en homenaje a los 75 años de existencia del conjunto
blanquiazul. Terra Mítica patrocinó al Hércules en la temporada
1998/99 al igual que al Villarreal Club de Fútbol. “Costa Blanca”,
tras el desbloqueo institucional y deportivo, lució en los dos
primeros años de 2ªB en su segunda etapa. Turrón de Jijona y
Silver Eagle fueron los dos patrocinadores restantes(a dos años cada
uno) entre 2001 y 2005. Con el equipo en 2ªDivisión, con la “Ciudad
de la Luz” se volvía a la publicidad institucional(o semi).
Después llegó la “Palmerita” de la Generalitat Valenciana, que
le ha acompañado hasta la temporada pasada. En la temporada 2010/11,
tras una fallida espera de patrocinadores, tuvo que acudir al socorro
la Consellería de Turismo. Para el ridículo, la aparición “ciega”
de Cívica en el partido de presentación contra el Real Madrid. En
esta tercera etapa de 2ªB no había surgido marca alguna hasta que
Medimotors se une a la relación. A nivel inferior, destacan Luzete,
AS, Canal 9 o Codere que dejaron su nombre en un rincón de la
camiseta o del calzón.
Uno de los problemas que se ven de la
extensa relación de marcas que pusieron su nombre es la presencia,
en buena parte de ellos, de la publicidad
institucional(Ayuntamiento,Diputación, Generalitat) han dejado su
impronta y su ayuda económica. De forma indirecta, nos encontramos
con el apoyo de empresas muy relacionadas como Ciudad de la Luz o
Terra Mítica. A nivel inferior, la presencia de empresarios afines
al club les ha hecho pensar que una buena opción de darle juego a su
apoyo económico es hacerlo pasar por un gasto en publicidad para
él.Así, vemos a Turrón de Jijona(Garrigós formó parte del
consejo de administración del Hércules) o el caso de Medimotors. Es
un problema el de no encontrar patrocinador, una de las fuentes de
ingreso de un club. Además, la reciente situación de litigio por el
dinero de patrocinio de la Generalitat apunta también a espantarlos
en un futuro a medio plazo. El tema deportivo también afecta porque
la 2ªB no llama tanto como la primera división. Lo curioso es que
no lo encontró para la liga de las estrellas y todo un elenco de
jugadores con nombres como Nelson Valdez o David Trézéguet.
Ciertamente, el lío de la compra de partidos también hizo daño al
club a la hora de decidir una marca ligar su destino al de un equipo
que estuvo en un tris de no catar la primera división.
Apunte. Sigue dándome la sensación
que Fernando Rodríguez y Portillo no rinden juntos y sí por
separado. También preocupa el escaso rendimiento de las jugadas a
balón parado cuando es una opción importante cuando el partido se
traba como el de ayer.