jueves, septiembre 18, 2014

Tres etapas, tres estilos de información


Está claro que la comunicación de la información evoluciona a buen ritmo. Eso lo ha notado, por ejemplo, el mismo aficionado del Hércules tras descender a 2ªB en 1988, en 1999 y en 2014. Hemos pasado de la radio y la prensa a internet(webs y foros) y, dentro de esta “autopista”, las redes sociales(twitter, facebook, youtube, instagram). Esos medios estaban ahí, pero el descenso del equipo a la tercera categoría del fútbol profesional ha generado pérdida de presencia en los canales “tradicionales”(televisiones “generalistas”, carruseles deportivos). Ese hecho ha exigido que el herculano ya tenga que buscar información de su equipo y ésta adopta cuerpos bien diferentes.Hagamos un recorrido.

El descenso de 1988 deja casi sin información al momento. Apenas era habitual la retransmisión local de radio y se había perdido el tímido hueco que las radios dejaban a la segunda división. El único modo era esperar al momento en que la cadena de turno se dignaba a mencionar los resultados de 2ªB. Al día siguiente, eso sí, llegaba la crónica de turno tanto en el medio local como en las dos-tres páginas que dedicaban el Marca, el AS a esta 2ªB. En esa época, la cadena autonómica Canal 9 fue dando sus primeros pasos pero su apuesta por la 2ªB se limitaba al Minut a Minut y, algún encuentro que, poco a poco, fue aumentando su presencia en la parrilla televisiva.Para el recuerdo el Hércules C.F.-Villarreal C.F. en la temporada 91/92 con Rubio Iniesta de árbitro y emitido en la matinal de un domingo de marzo. En la tercera temporada(90/91) se hacían retransmisiones esporádicas(al menos, por lo que a mí me respecta). Al año siguiente, cada partido se pudo seguir a través de RNE, con las voces de Santiago Gambín y Pascual Verdú Belda. Otro aspecto a destacar en esa primera etapa en 2ªB era la emisión en diferido del partido del Hércules por Canal 37, la televisión local. Era la ocasión para que el herculano ya pudiera ver el juego de su equipo en 2ªB fuera de Alicante.

La segunda etapa de 2ªB(1999-2005) contó con internet como un nuevo modo de conocimiento sobre lo que ocurría en el club. Fue la época de las incipientes páginas por parte de aficionados, las ediciones online de los diarios locales, los blogs y, sobre todo, la opinión en foros como el actual machohercules(doce años ahí), su pasado en melodysoft o ese ridículo foro oficial que el club debió eliminar porque era objeto de burlas. Canal 9 tuvo su canal “deportivo” en Punt 2, donde se retransmitió los domingos por la tarde o la aberración de los viernes a las siete de la tarde en “la 2” de TVE.En los foros, ya se pueden imaginar lo que se podía leer cuando se perdía o cuando se ganaba. Dos estados de ánimo totalmente radicales.

Por último, la etapa que iniciamos en agosto y que ya tenía su impulso anterior es la de las redes sociales, aparte de las ediciones online de los diarios y el citado foro. Twitter ha aportado la “discusión” online mientras la radio retransmite el partido. Facebook aporta el “análisis” postpartido y lo que es la semana, informativamente hablando. Youtube aporta las imágenes que ya no aporta Canal 9 tras su disolución. Tres medios que relacionan a herculanos y que los unen(o desunen, que también se da) entorno al club durante este infierno mediático. Si el ciclo continúa, ya veremos cuándo subiremos a 1ª y luego bajaremos a 2ªB. Ahí ya veremos qué medios tendremos para informarnos.

Apunte Sigue el circo entre la LFP, Hacienda y AFE sobre los diferentes temas surgidos en este verano: el Real Murcia, el lío con la directora del Departamento de Recaudación sobre el tema de las deudas con Hacienda y el asunto de Pedro León, sin poder jugar en el Getafe tras impedirle la LFP la inscripción(no aceptarle el visado de la ficha, vamos). El último capítulo es la amenaza de la AEAT de ejercer acciones judiciales ante el presidente de la LFP