lunes, septiembre 29, 2014

Cifras curiosas


Es cierto que aún es pronto, que nuestro paso por los cuatro primeros de la tabla clasificatoria puede ser fugaz o no debido a la suspensión del encuentro que jugaban el Badalona C.F. contra el filial “groguet”. También es cierto que el objetivo del club, sin dejar de olvidar ese escalonamiento para evitar traspiés, está en llegar en la mejor disposición física y táctica a esas eliminatorias por el ascenso.

El pasado sábado estaba curioseando por la red y decidí escribir este artículo. Muy posiblemente, me habré adelantado en exceso pero también quiero evitar que alguien escribiera ésto.Estaba mirando datos sobre las promociones de ascenso a 2ª, que esta temporada cumplen su vigésimo quinto cumpleaños desde que fueron establecidas para la temporada 1990/91. El Hércules C.F. debutaba en 2ªB en la temporada 1988/89 y, durante dos años, tuvo que obtener el primer puesto de veinte equipos para subir(para dejar bien claro que es más fácil mantenerse en 2ª que subir). Obviamente, no lo logró y llegó a la tercera temporada con una ventana abierta a una liguilla de ascenso tras dos años frustrantes; en el primer año ni lo rozó, en el segundo año estuvo durante unas semanas pero se hundió y fue bajando en la tabla clasificatoria tras una infame primera parte de 1990. Durante dos temporadas se quedó a las puertas de jugar la liguilla de ascenso tras acabar quinto, si bien con un sabor de boca bien diferente. A la tercera temporada llegó la vencida, curiosamente en un año que se suele decir “no hay quinto malo”. Y eso que muy poca gente se podía imaginar que se pudiera superar con creces a una Unión Deportiva Las Palmas, muy crecida en su primera temporada en 2ªB.

En su segunda etapa en 2ªB alcanzó la promoción en tres ocasiones, dos como liguilla y una como eliminatoria “standard”, es decir, jugar cuarto contra primero, tercero contra segundo y los ganadores juegan una final que les da el paso a 2ª. Falló el Hércules en las dos primeras liguillas, destacando el cese de Manolo Jiménez al perder en la tercera jornada de esta promoción de ascenso. En la segunda liguilla se vio desbordado, como sus compañeros de viaje, por un insólito Terrassa F.C. que subió ganando los seis partidos. Por último, el ascenso de la temporada 2004/05 y que, en buena parte, se debió a la eliminatoria contra el A.D. Ceuta, la asombrosa eliminación de la S.D. Ponferradina a manos de una S.D. Alcalá, más floja.

Afrontaría el Hércules por primera vez , de disputarla, la promoción “premium”, la que da ventaja al primero mediante duelo directo y repesca para el perdedor en la vía “lenta”, la que disputan los equipos entre el segundo y el cuarto. Desde la temporada 2008/09 es el sistema establecido con cierto éxito, lo que le distancia de los escasos cuatro años que duró el primer método de ascenso por eliminatoria. Hay una evolución en los sistemas pero que ahora se agrava con el sistema: dos primeros suben, las otras dos plazas se disputan entre catorce equipos y eso se nota.

En estos 24 años de promoción se han dado 96 ascensos en el terreno de juego más otro, el del Barcelona Athco tras el descenso del Orihuela en julio de 1991. Son varios los equipos que han logrado varios ascensos: Real Jaén, Castilla, Real Murcia, Racing de Ferrol tienen tres éxitos, otros han contado sus numerosas presencias con frustraciones.

En la primera fase de liguilla que va desde la 1990/91 hasta la 2003/04 hay 56 ascensos repartidos: 18 de los campeones de grupo, 15 de los segundos, 16 de los terceros y 7 de los cuartos. De aquí destaca la temporada 2002/03 donde subieron los cuatro equipos del grupo IV. De los siete, destaca por lo que nos importa, el del Hércules CF en 1993. Por grupos, aunque es difícil catalogarlo porque suele haber algún que otro baile, sólo seis equipos ascendieron desde el grupo II. Todo se fiaba a llegar vivo al último enfrentamiento(el de la 5ª y 6ª jornada).

En la segunda fase, fue tal criba de los primeros que ya fue un sistema en entredicho. Curiosamente, cuando se planteaba el cambio de sistema, los cuatro que acabaron primero en sus grupos pudieron alcanzar esa final por el ascenso. En los dos primeros años sí fue dantesco. De los dieciséis ascensos, seis fueron desde la primera plaza, tres desde la segunda y tercera posición mientras cuatro lo hicieron desde el cuarto puesto, quizás por la euforia de eliminar al supuesto gran aspirante al ascenso.

Por último, con este sistema de promoción “premium”, las cifras ya son elocuentes: 16 ascensos de 24 desde el primer puesto(12 directos más cuatro a través de “repesca”), 6 desde la segunda plaza y 2 desde la tercera posición. Sí, ningún cuarto ha subido a 2ªDivisión desde se creó este sistema lo que le confiere desde desánimo hasta un interés de “reventar estadísticas”. Lo que sí es cierto es que el cuarto parte de una primera desventaja que es jugársela con el segundo de otro grupo y luego, si pasa, encontrarse que se puede cruzar con un “repescado”. Si se acaba entre 2º y 4º, la vía lenta son tres eliminatorias en las que no se puede fallar.

Apunte. El gol de Portillo llamó la atención. Primero, porque fue el primer gol de esta temporada(pero segundo en competición oficial tras el de Copa del Rey ante el C.D. Eldense) y, segundo, porque el jugador, de forma muy expresiva estaba buscando el afecto de la grada. También, el gol de Granell va ampliando el número de jugadores que ya han marcado: Rodríguez(1), Adri Cuevas(3),Portillo(1), Granell(1) y, en propia puerta, en el 0-1 obtenido en La Murta, en Játiva.