jueves, febrero 27, 2014

Los pasos profesionales

No sé si sería aventurado decir que el par o tres de años que estuvo esperando Eldin Hadzic el debut con el primer equipo blanquiazul, las cesiones sin mucho éxito, han sido importantes para sentir las palabras maduras de un futbolista que sabe que esto del fútbol requiere mucho sacrificio para crecer y mantenerse en la élite. A las palabras de Eduardo Rodríguez ensalzando al jugador, diciendo que ya es jugador de Primera, que el Hércules le viene grande, el hispano-bosnio ha respondido con mucha cabeza-espero no tener que tragarme las palabras como el Tata Martino respecto a Bale- que aún debe estar un tiempo para aprender. Es importante que el jugador sepa encauzar su camino y que el club salga beneficiado en un momento relevante para las finanzas del club. Hace un tiempo, más de una década, el hecho de no vender a dos jugadores(Vicente y Fernando) de cierto nombre acabó lastrando al club porque el juego de esos futbolistas perdió el caché con el paso de los años. Ese paso es el que debe evitar el club. Es lo que tiene ser obligatoriamente un equipo “vendedor”.

Por parte del futbolista, me parece acertado que se quede un tiempo más aprendiendo y, sobre todo, cogiendo “nombre” en este deporte. Tiene dos ejemplos perfectos para ver que las prisas son muy malas consejeras: Raúl Ruíz y Kiko Femenía. Ambos salieron demasiado pronto de la disciplina herculana y su trayectoria desde entonces es errática. Y eso a nivel Hércules Club de Fútbol porque los ejemplos abundan por doquier. Futbolistas que destacaron un año y un grande vino a por ellos, aceptaron, vieron cortados sus minutos de juego y perdieron un caché impresionante. Está claro que,ojalá, jugase con el conjunto alicantino en 1ª pero eso ya es mucho pedir cuando estamos en mitad de una travesía del desierto. Por tanto, sólo queda desearle mucha suerte en el futuro y que sepa encontrar los adecuados escalones para ir subiendo en el fútbol español: un equipo de primera consolidado de tipo medio-bajo(con todos los respetos), estilo Real Valladolid, Celta de Vigo o incluso Málaga para no ver cortada su progresión y contar con minutos; después un equipo medio como pudiera ser Real Betis(estoy hablando de medio plazo, no ahora), un Sevilla C.F. o, incluso, una Real Sociedad-en estos casos no estoy hablando de clubes deportivos, también incluyo “entornos”, mayor presión mediática- para que los clubes con más caché vean que Eldin sigue contando con “minutos”. Tengo muy claro que a equipos de alto standing como Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Real Madrid o Valencia C.F. hay que llegar con un “nombre” consolidado, unos años de lucha y, en plena madurez(28-30 años) para seguir teniendo minutos. Sobre todo, no tener prisas para llegar alto porque, a veces, puede suponer un descalabro posterior. Un ejemplo, para mí, a seguir por Eldin es David Villa: jugó como canterano en el Sporting de Gijón-Real Zaragoza(ese equipo medio que decía)-Valencia C.F. y, después, F.C. Barcelona. Luego, si Eldin acaba volviendo a Alicante sería un orgullo. Pero, mientras tanto, se agradece su propósito de seguir aprendiendo y, sobre todo, cogiendo minutos y “nombre”con la zamarra herculana.

Apunte. Por cierto, Grada 360 dedicaba un artículo a Óscar Miñambres, aquel lateral derecho que firmaba por el Hércules y abandonaba el fútbol seis días después cuando observó que la rodilla no respondía. Un ejemplo de honestidad a diferencia de otros jugadores que, en la misma tesitura, se hubieran quedado en el club cobrando mientras se iban recuperando con cierta “tranquilidad”.