jueves, octubre 31, 2013

Sobrevivir

  Es lo único que el herculano espera de su club. Que lo negativo pase cuanto antes y el sol resplandezca...o se alineen los astros como cada década. Mientras, hay desánimo por un club que, también, en su plan cíclico, muestra un estado de ruina social, institucional y deportiva. Ese ave fénix aún no ha emergido de las cenizas. La situación es terrible con cada noticia que se escucha. Lo peor es que no se ve el final de este desastre por episodios. La única duda es saber si el final será largo(como está siendo ahora) o, al instante, desde la patronal al estilo “Deportivo Guadalajara”. En todo caso, esa segunda opción sería, incluso, positiva porque motivaría una reacción de la afición como pasó hace poco más de una década con el asunto del estadio. Son muchos los problemas que tiene el club:

  Deportivo: Se ve en la tabla clasificatoria. Son penúltimos porque el Real Madrid Castilla sigue empeñado en cogerse el puesto colista. Se está repitiendo lo de la temporada pasada y aún está por ver si se puede repetir la gesta- el Córdoba C.F. hizo una gesta similar y dos años después ya cayó a 2ªB de tanto forzar el milagro-, con un ambiente menos tenso que el año pasado pero que está en un tris. No contentos con el primer equipo, el “B” en puestos de descenso a 1ª Regional y con un entrenador que no se puede sentar en el banquillo. El Juvenil A sí que responde a las expectativas y el Jove Español, nuevo filial, está en una buena posición en Tercera División. Dos problemas lastran la carrera deportiva del Hércules: las limitaciones económicas de una pésima gestión anterior y la nula apuesta, en el pasado, por la cantera.

  Social: El desánimo se percibe en la grada, donde no se sube de los 7.000 espectadores(quitando a los que vienen de fuera), un cuarto de entrada.Ahí entraría desde el aficionado que no puede abonarse por medios económicos de esta crisis, al que no quiere abonarse por el que está en el mando...pero también porque el aficionado alicantino es muy de “querer élite” y no mojarse cuando es necesaria su presencia. El resto de clubes de esta ciudad saben de lo que estoy escribiendo porque ellos lo están viviendo también. Ante la situación del club se han rendido. Antes de la S.A.D. era fácil encresparse, el presidente de turno se largaba ante las protestas y se convocaba una gestora que anunciaba nuevas elecciones. Ahora, el problema es que es casi imposible echar a un máximo accionista(aquí, en general) y sólo su afición por al club pueden hacerle recapacitar para hacerse a un lado. También es cierto que no ha emergido un líder con solvencia económica que hiciera que la afición protestase con la seguridad de una persona “x” que luego pondría el dinero y el sentido común en la gestión. En ese sentido, el problema añadido es que el importe del dinero es imponente...sólo para tener el 51% del capital social. Otra opción que hubiera sido plausible es que esa persona llegara de la mano del IVF y la pignoración de las acciones de la Fundación.

   Institucional Dos años y medio desde la última Junta General Ordinaria(9 de mayo de 2011), tres ejercicios que se han de aprobar por los accionistas(aunque sabemos que con el sí de la Fundación Hércules C.F. basta). Con una persona que ya ha dicho que no cubrirá las ampliaciones de capital hasta que no cuente con ayuda social e institucional pública. En Santander(http://www.rtve.es/deportes/20131017/racing-santander-peligro-liquidacion-tras-fracasar-ampliacion-capital/767620.shtml), la ampliación que se tenía que hacer ha sido un fracaso tal que sólo se había cubierto el 1%. Si a eso le unimos el miedo que genera el caso Deportivo Guadalajara, se entenderá que hay una preocupación seria sobre el devenir del fútbol.

Apunte Un asunto llamativo de la situación herculana es el tema del jugador camerunés Boris Tchako. Un jugador de 11 años y 1,70 metros de altura. Ya de por sí, la fotografía del jugador impone. Obviamente, el problema no es tanto la envergadura sino todo un repertorio de dudas que genera el fútbol africano con el tema de las fechas de nacimiento y que ha generado un abundante repertorio de noticias.