miércoles, octubre 16, 2013

Pina, Tebas y el Lluis Sitjar



Aparecía en el diario Información una entrevista a Quique De Lucas. Partiendo de la premisa que Lucas Verdú Belmar plasma correctamente las palabras del mediapunta herculano, eso me da a este artículo con semejante título.. En sí, la génesis de este asunto ocurrió cuando la LFP quiso investigar la relación del Hércules C.F. y Quique Pina.El pasado jueves se citó a varios jugadores herculanos para saber cómo llegaron a la entidad blanquiazul y si tuvo algo que ver Quique Pina en dicha situación. De los jugadores, sólo se presentó De Lucas a hablar. Y por lo que se ve, tras la entrevista arriba citada, dejó unos puntos llamativos y que dejan la investigación en algo menos irrelevante. Eran muchos los que se preguntaban qué pasaría si en Copa del Rey se encontrasen ambos equipos. Pero el mediocentro ha puesto dos escenarios muy a tener en cuenta: ser acreedor de dos o más equipos por el procedimiento concursal y el tema de poder fichar por otro equipo dentro de los seis últimos meses de contrato.

Pongámonos en el escenario 1. Un jugador que está como acreedor de un equipo en procedimiento concursal y que juega contra él sabiendo, que si gana, puede descenderlo...y hacer más difícil el cobro de las cantidades adeudadas. En el escenario 2, podríamos estar en esa situación en la que el jugador que sabe que no renovará y ficha por otro equipo para la siguiente temporada y luego, al final de temporada, resulta que se encuentran en un partido complicado(imaginemos un equipo de tabla media y un jugador que ficha por el equipo que va primero...y, luego, en junio se encuentran por, esas cosas del destino, en el play off de ascenso). Dos escenarios en el que un jugador puede predeterminar el resultado.

Entiendo la preocupación de la LFP por el tema de Quique Pina y el Hércules C.F., lamentando que no se hubiese dado hace década y media. Por aquel entonces, se presumía que los equipos dirigidos(vía accionarial) por Antonio Asensio eran unos cuantos() pero en Alicante nos encontrábamos “huérfanos” del apoyo institucional nacional(como el resto de equipos). La situación de Pina es bien diferente a la de Asensio. Pero, de todas maneras, mejor contar esa historia real al presidente de la LFP, Javier Tebas, de lo que ocurrió en esa temporada 98/99 cuando el Hércules C.F. vencía 1-3 al Mallorca B en el Lluis Sitjar. Todo el mundo daba por hecho el empate contra nuestro “sobrino”(ya saben, herculanos y bermellones éramos “hermanos accionariales”...con lo que el filial de ellos es...) pero el equipo sacó orgullo(bueno, dejémoslo ahí) y venció, descendiendo al conjunto filial. Demostró que ni una supuesta relación amistosa puede provocar dudas. De Lucas ya ha demostrado otras dos situaciones que tampoco se han resuelto.

Apunte.Tendría “guasa” que, con todo lo que se ha movido el “asunto Diego Costa”, ahora el jugador estuviera a dos cartas. Esperemos que sus palabras diciendo que prefiere España a Brasil sean realidad. En este tema, el reproche no está en el jugador, que es libre de hacer lo que quiera, sino en unos medios de comunicación que insistieron hasta la extenuación para que el hispano brasileño dijera el “sí, quiero” a la “furia española”.