jueves, junio 06, 2013

Una alternativa(lejana) que se complica

   Durante un tiempo, a lo largo de esta temporada, estuvo la situación tan difícil, complicada que la solución, algo apocalíptica, era la refundación del club visto que el futuro del Hércules C.F. en 2ªB, con el convenio de acreedores a la vuelta de la esquina, llevaba casi a la liquidación. Era un momento duro, terrible con el equipo en la cola de la clasificación y sin visos para la permanencia. Afortunadamente, la categoría se ha salvado bien, sin sufrimiento(me refiero a los tres partidos últimos sin jugarse nada) y ese tema ha pasado a mejor vida...pero nunca se sabe si se volvería a pensar. Casi es lo mejor porque el tema de la refundación se ha complicado con la última decisión de la Real Federación Española de Fútbol. Como aparece en su web http:// www.rfef.es, en el apartado Normativas y Sanciones, el Reglamento tiene una aportación especial que quiere ser una especie de anti-refundaciones...o, al menos, da unas pautas para continuar el fútbol en una ciudad. En parte es lógico, se pretende evitar que, con la liquidación por la vía rápida, se deje colgado a unos determinados acreedores(jugadores, mutua de previsión, arbitrajes, misma LFP, etc...) para luego montar un club parecido. Como un modo de frenar una moda como lo han sido los procedimientos concursales cuando un juzgado decidió que no se podía descender a un equipo en esa situación y varios clubes vieron en esa situación la opción de salvarse del “coco” del 31 de julio y el asunto de la AFE.


   El artículo 104, en su nueva redacción, indica queCuando un club desaparezca o deje de competir sin liquidar las deudas antedichas, la obligación en el pago recaerá sobre el club de nueva creación que con independencia de su denominación, comparta alguna de las siguientes circunstancias con el club desaparecido o que haya dejado de competir:
-Que dispute partidos en el mismo campo o terreno de juego, incluso en el supuesto de que variara su denominación.
-Que disponga del mismo domicilio social.
-Que alguno de los fundadores o directivos del nuevo club, lo fuera del club desaparecido.
-Que el club de nueva creación y el desaparecido tengan la misma estructura deportiva de base.
-Que utilice una equipación de juego igual o similar.
-Que utilice un escudo similar.
-En general, cualquier indicio que induzca a la confusión entre ambos clubes y cuando exista similitud o identidad objetiva y subjetiva entre ambos clubes.

    Como se puede ver hay puntos que complicarían la situación si se llegara a plantear: habría jugar en otro terreno de juego(supongo que si fuera municipal no se tendría en cuenta pero, no así, si es propiedad privada), la sede social debería ser en otro sitio, ningún directivo implicado(otra cosa sería si fueran capaces de captar que uno dirige de forma indirecta), un escudo y equipación diferente, etc), lo que dejaría de ser una refundación para ser la creación de un nuevo equipo sin relación con el anterior. Así pues, me alegra que se haya resuelto el problema clasificatorio del Hércules porque ese deseo de refundación, de haber descendido a 2ªB habría obligado a jugar en otro estadio, tener otra sede social, no jugar de blanquiazules, ni el escudo actual...o pagar la deuda pendiente con los estamentos federativos, jugadores, LNFP, etc.

Apunte Vía La Verdad, edición Murcia, dos informaciones importantes para el final de temporada. Por una parte, el mosqueo de la directiva y afición murcianista por el asunto del descenso del Deportivo Guadalajara y el beneficio para la S.D. Huesca; por otra parte, la decisión de la Policia de sancionar con 3.000 € a los que impidan la salida de los coches desde el estadio de la Nueva Condomina pero que se puede contagiar a otros estadios.