viernes, junio 28, 2013

De Luis Suárez al Spanish Swansea


En estas horas en la que estamos viviendo la ilusión por esa final del domingo en el estadio de Maracaná(otro como Wembley que perdió ese aire mítico para ser un gran recinto deportivo) pensaba en esta selección española que contaba con ocho futbolistas en clubes fuera de España. Y digo que contaba porque hay que añadirle un noveno: Jesús Navas fichaba por el Manchester City después de su convocatoria. Una cifra respetable. Curiosamente, veía en los selecciones de Croacia o la antigua Yugoslavia la debilidad de sus competiciones nacionales para entender que la inmensa mayoría de sus seleccionados jugaban fuera de su país de origen; ahora, nos sentimos orgullosos de ver a los jugadores haciendo grandes papeles en Inglaterra y, en menos grado, Alemania o Italia. Quizás habría que pensar, al igual que en los países balcánicos, en la debilidad de la Liga BBVA...si bien aún cuenta con grandes valores(Casillas, Piqué, Ramos, Iniesta, Xavi...).

Por ello, este artículo que recuerda que fue Luis Suárez uno de los primeros en salir fuera de España para jugar en el Inter de Milán. Sí, algunos jugadores españoles jugaron en México una década antes pero este fichaje por el conjunto lombardo era por motivos deportivos, de un equipo que quería fichar a un jugador español. Luis Suárez abrió las puertas del “calcio” a Luis del Sol o Joaquín Peiró. Para mí, el primer recuerdo de un español jugando fuera de España fue Víctor Muñoz, quien fichaba por la Sampdoria en 1989. Al mismo tiempo, Carrasco se iba a Sochaux(Francia) y Ricardo Gallego, al Udinese(Italia).era una época en la que la radio prestaba atención a su evolución fuera de España. No fueron pasos muy afortunados.

Durante la década de los noventa y, especialmente, tras la sentencia Bosman abría las puertas del extranjero. Así, uno recuerda a Luis Helguera, César Gómez(ambos en la Roma), Farinós(Inter Milán), Mendieta(Lazio), De la Peña(Lazio),Amor(Fiorentina), etc. También México comenzaba a aparecer como lugar de retiro, destacando el Athco. Celaya, donde jugó Butragueño,Míchel o Manjarín.

En el año 2005 ya se comenzaba a bautizar a un equipo como “spanish”, siendo primero el Liverpool, que contaba con Benítez de entrenador y varios jugadores: Reina, Arbeloa, Xavi Alonso, Torres, Morientes, Josemi, Riera,etc(aunque no todos al mismo tiempo). Para la final de la Supercopa Europea de 2005 jugaron cinco españoles.

Entre la situación de la liga española, los éxitos de la selección, los contratos jugosos en el extranjero han terminado de abrir las puertas para triunfar. Incluso hay equipos como el Swansea que cuentan con un amplio elenco de jugadores españoles. Equipos potentes en Europa o en sus ligas(el conjunto chipriota de Larnaca cuenta con seis jugadores o Tblisi con cuatro).

Apunte La tanda de penaltis demostró que es cosa de futbolistas y no de porteros. Que dos de los grandes porteros no pudieran hacer nada para que entrasen el esférico dentro de la portería llama la atención...y el único fallo fue por mandarlo a las nubes.