domingo, junio 24, 2012

Las Hogueras y el fútbol


Quizás por su ubicación, las fiestas de "les Fogueres de Sant Joan" han conseguido que su relación con el fútbol sea algo más intensa que en otros sitios. En esta semana de festejos por Alicante suele ocurrir, como hace dos años, que el Hércules C.F. logre un ascenso a Primera que alegre los días que nos llevan a la "cremà" o un ambiente festivo más allá de ver hogueras o estar en las barracas, como hace siete años cuando el ascenso a 2ª era una realidad tras el 1-3 en Alcalá de Henares. Una fiesta en la que los constructores de hogueras han recurrido, de vez en cuando, al club blanquiazul para ornamentar sus monumentos fogueriles, sea para ensalzar al equipo...o también para hacer sonreír a sus aficionados con bromas de cierto calado-ya en la plaza de la Florida, hace poco más de dos décadas, pusieron una lápida del Hércules tras su primer descenso a 2ªB- pero lo normal es que se le tenga en cuenta como entidad de referencia en esta ciudad. Aunque hay varias hogueras que, a lo largo de este tiempo, han contado con la imagen del Hércules C.F.(jugadores, escudo o la mítica barraca de Los Gorilas, también peña herculana) he decicido poner esta foto que corresponde a Seneca-Estación de Autobuses en el año 2007 para que se vea la relación. Las hogueras y el Hércules, como indicaba, han tenido el hilo común de buenas noticias y fiestas felices. Curiosamente, los momentos malos del Hércules en forma de descenso han estado más distantes en el tiempo, en referencia con la fiesta de hogueras.


Otro caso es la selección española que, salvo el año 1992 en la que no disputó la Eurocopa de Suecia, ha sido habitual relacionarlos cada par de años. Durante las Hogueras hemos tenido desilusiones como aquella de 1998 en las que la misma noche de la cremà coincidía con su eliminación en la primera fase-los improperios que soltaban contra Nigeria "por dejarse perder contra Paraguay"- o la mítica eliminación contra Corea del Sur en aquel 2002 en los célebres "cuartos de final".Pero también hemos vivido tardes felices viendo hogueras porque España se había clasificado como, por ejemplo, en el año 2000 y aquella victoria por 4-3 contra Yugoslavia e ilusionados por vencer a Francia unos días después. Otra mítica, que la recuerdo con mucha estima, fue aquella semifinal ante Dinamarca en 1984 en otra noche de San Juan. Las hogueras han sido también escenario de felicidad foránea como la de aquellos rusos que, con sus banderas, celebraron cerca de la Concatedral de San Nicolás, la victoria de los suyos ante Holanda y que, irónicamente, nos acercaba al sueño como así fue en la Eurocopa de 2008 al eliminar a los "oranje". ¿Y el Mundial 2010? En sí, se quedó bastante oculto tras el ascenso del Hércules y un calendario del evento mundialista que no acompañaba a la fiesta fogueril. Fútbol con la camiseta del Hércules o de la selección española y de fiesta, para celebrarlo o para consuelo, viendo arder las diferentes hogueras. Eso sí, si hay alegría, mejor.

Apunte Hoy domingo se conocerán los dos últimos equipos de la Liga Adelante, la 2ª de toda la vida, para la temporada 2012/13. Lugo o Cádiz por un lado, Santa Cruz de Tenerife o Ponferrada tendrán un día de fiesta o de tristeza. Por el momento, el 3-1 lucense y el 1-0 de los ponferradinos decanta la balanza mas no son resultados decisivos.