jueves, diciembre 15, 2011

Culpas que se deben repartir

Tras leer la publicación de los extractos de la entrevista a Tote sobre las culpas del descenso a Segunda del año pasado, todas centradas en criticar al que era máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz(actualmente, diríamos que ejerce un poder indirecto dentro de la Fundación Hércules), hice una búsqueda para llegar a esta entrevista que se le hizo en el diario AS hace un par de meses y comparar las respuestas; obviamente, se quitaba las culpas del descenso. La pena es que, tras tanta polémica, ninguna de las partes reconoce su parte de culpa y tampoco ha demostrado que haya aprendido una lección. El equipo se fue para abajo sin ninguna reacción digna de ser mencionada por ninguna parte. Puede ser un comentario que parezca que uno no se moja mas no lo creo así: es sencillo, la responsabilidad debe ser bien repartida por cada parte aunque, personalmente, creo que el mayor peso debería recaer en los jugadores pero no todo, claro.


Una parte del peso(diríamos en un 40%) de la culpa de aquel descenso sí que debe pesar sobre las espaldas de Enrique Ortiz por varios aspectos que iban desde el tema del impago de jugadores, por no haber impuesto la correspondiente disciplina cuando hacía falta(el famoso asunto del coche de Drenthe, por ejemplo), por haber realizado algún que otro fichaje a las espaldas de Esteban Vigo cuando se planificaba la temporada 2010/11. En un principio salieron bien(recuerden que hasta la jornada 12ª los goles se repartían entre Trézéguet y Valdez) pero con el tiempo se vio que esos excesos se acabarían pagando...aunque no fuera con dinero. Unos excesos que han dejado al Hércules al borde del abismo por enésima vez en su historia. Sus efectos sí que se pueden considerar más extendidos en el tiempo. Sin embargo, hay dos ejemplos que lo liberan de total culpa del descenso: el AD Rayo Vallecano que subió con unas nóminas impagadas durante más tiempo que en el caso del Hércules CF y el Racing de Santander con el asunto de Ali Shed. En ambos casos, la plantilla se olvidó de temas económicas y fueron todos a una para lograr el objetivo de la temporada.


Ahí es donde entra el otro 60% de culpa del descenso que, también es justo, se repartiría con el cuerpo técnico. Pongámonos, pues, con 40% para los jugadores y el otro 20% para ambos entrenadores(con mayor peso para Esteban Vigo).Si estos dos equipos arriba citados consiguieron evadirse de la situación económica(hay otros en 2ªB que hacen igualmente este "esfuerzo"), ¿por qué no lo hizo el Hércules CF? Esa es la pregunta. Se jugaba mucho el club de haber seguido en 1ª o haber bajado a 2ª División pero eso no se logró transmitir a los jugadores que, durante la segunda vuelta de la temporada pasada colaboraron metiéndose en la boca del lobo en búsqueda de ese cese de Esteban Vigo que parecían buscar mostrando una nula ambición en dos partidos claves: U.D.Almería y, sobre todo, el vergonzoso episodio del encuentro ante el Osasuna en Alicante(0-4) que, de haberse ganado, podrían haber cambiado las tornas, habrían calmado la furia de esos nervios de quien se mete en una situación en la que ya depende de otros. Un cambio de actitud que resultó chocante en la primera ocasión que jugaron con Djukic-aunque pudiera ser lógico por el cambio de entrenador, el comentario iba por esos elogios de más que recibió el técnico por parte de la plantilla- pero que fue quemando a los jugadores, metiéndoles en imprecisiones y, en definitiva, en un descenso del que salieron desde el primer momento en el que entraron. Decía Tote que "a un juvenil se le puede engañar pero no a jugadores que lo han ganado todo en el mundo del fútbol" y es cierta tal apreciación, pero también considero que un profesional, sólo por su bien, debía haber captado el hecho de que, incluso con impagos, su futuro habría sido mejor si hubiera dejado al equipo en 1ªDivisión- ya saben, el fútbol es un escaparate- mas no se vio nada de eso en la 2ª vuelta cuando en la primera hubo motivos para creer que no se iba a sufrir y que se lograría la permanencia. Los racinguistas manteniéndose o los rayistas lo demostraron sobre el terreno de juego. Ortiz cometió el error de no haber pagado las nóminas correspondientes a los futbolistas-también se metió en el charco de un presupuesto superado- pero tampoco hay que olvidar que los futbolistas podían haber dado más de sí, incluso por puro egoísmo.


Sobre el cuerpo técnico recae el peso de no haber logrado transmitir los conceptos deportivos(se le achacaba a Esteban Vigo falta de compromiso en forma de pasotismo), de motivación(sobre todo en los desplazamientos en los que se marcaron records negativos) y disciplinarios: de Djukic poco que decir: se encontró un equipo muerto en todos los sentidos y al que le pesó tanto elogio cargado de despecho hacia el anterior entrenador.


Apunte Se une este blog al apoyo al jugador David Villa por su fractura de tibia durante la disputa de las semifinales de esta Intercontinental venida a menos(por más rivales que haya). Ojalá, con la temporada ya perdida, tenga en mente la posibilidad de la Eurocopa que,hoy por hoy, está casi descartada pero en la que sólo queda la opción de una buena recuperación.