martes, septiembre 27, 2011

Los domingos por la tarde

Una vez más recuerdo esa canción de Los Inhumanos que se llamaba "Me gusta el fútbol" y que Canal + recuperó para anunciar el fútbol...cuando el último encuentro de la semana, en 1ªDivisión, se jugaba a las 7 de la tarde. Era memorable: unos partidos en sábado porque jugaban los grandes en competición europea en la semana siguiente, el grueso a las cinco de la tarde y, por último, el partido del plus a las 7. Desde aquel Valencia-Atlético de Madrid en 1990 llegaba a las pantallas un partido dominical. Fue evolucionando el tema televisivo: el partido matinal de 2ªDivisión(1995/96), el pay per view(1996/97),el partido de los lunes en Antena 3(1996/97 y 97/98), se comenzó a meter con calzador el partido de las 7 de la tarde y el de la 9 de la noche en domingo con lo que ya hablábamos de tres franjas horarias que, en esta ocasión, se ha aumentado a cinco(a las 4, a las 6, a las 8 y a las 10 a parte del partido matinal) aparte de que sigue con el partido en lunes que ya demostró que fue un fiasco en los años 90. Así, poco a poco, se ha ido desnaturalizando esta competición. En Segunda división, la situación ha ido en línea paralela salvo en el tema aquel del PPV. Una fragmentación de horarios aunque, al menos, el grueso cae en la franja de las seis de la tarde(antes 6 y media) lo que hace revivir, levemente, el espíritu de una competición de verdad pero le han dotado de otro horario novedoso como es los domingos a las 8 de la tarde.


En primera División, eso del domingo por las tardes, dentro de lo que cabe, se respeta con más o menos normalidad, sobre todo, cuando se ocupa puestos discretos sin llamar la atención. Así, el Hércules disputó 26 partidos en domingo(añadiendo los que corresponden en miércoles con el resto de los equipos), 6 partidos en sábado y 6 en lunes. El descenso a 2ªDivisión mete al herculano en una compleja trama de horarios que está perjudicando a los que se abonaron con la esperanza de ver un número "rentable" de encuentros; sin embargo, me temo que muchos de esos aficionados ya han dado por hecho que no vale la pena pasar por taquilla y razón tienen. Así, a bote pronto, sumando los encuentros de AD Alcorcón(7ª jornada)y CD Alcoyano(9ª jornada), estaríamos hablando de cuatro encuentros en sábado y otro en viernes; ninguno ha coincidido en domingo. A domicilio, la situación es casi opuesta: dos partidos en domingo(uno a las 8, otro a las 12 en Guadalajara) y otro en sábado. De los 26 encuentros dominicales de 38 en el año pasado nos pasamos a 2 de 9. Del último año en 2ª se jugaron 22 partidos en domingo y 16 en sábado- es más sangrante pensando que, en los mismos cinco primeros partidos en el estadio Rico Pérez, estaríamos hablando de tres matinales de domingo por el Plus, otro por la tarde y sólo el derby con el Elche se jugó en sábado-, lo que deja bien claro el perjuicio ocasionado.


Es triste ver lo bien que cuida la UEFA sus competiciones con horarios únicos, salvo circunstancias de tiempo-por eso juega el Barça o el Inter de Milán antes de tiempo en Minsk o en Moscú-, con partidos a las 20:45 y comparar con el "circo" que está montado en España, con un cachondeo de horarios que sólo buscan perjudicar al aficionado y con la dejadez de determinados clubes que, no conscientes algunos del daño que se están haciendo, van empujando a sus aficionados, muchos de toda la vida en el estadio, al sillón-ball y esos son muy difíciles de recuperar.


Apunte Era un rumor que sonaba ante las diferencias de Michael Laudrup y Lorenzo Serra Ferrer, director deportivo del R.C.D. Mallorca. Sin embargo, la victoria ante la Real Sociedad en el estadio balear parecía calmar los ánimos. Dos días después, el danés ha decidido dimitir cargando en el citado director y vicepresidente del club bermellón.