miércoles, septiembre 14, 2011

La calma tensa y el escorpión

Desde el pasado sábado por la noche, día de la Junta Extraordinaria de Accionistas, hasta el día de hoy se ha vivido un cataclismo que podría haber sido peligroso, visto el cariz que tomaba el lunes con la dimisión de la Comisión liderada por Perfecto Palacio. En aquellas horas de la noche, ya sonaba una dimisión en cascada desde Sergio Fernández hasta Juan Carlos Mandiá, ambos con sus correspondientes equipos de colaboradores. Todo un desastre sin paliativos. Ayer, martes 13, se dieron unos determinados pasos para evitar una sangría que parece haber cambiado las tornas: así, por ejemplo, lo que era el adiós del director deportivo leonés no sería tan seguro, que se habría dado un giro de 180º; en igual medida, Juan Carlos Mandiá estaría en la misma línea. Desde el punto de vista institucional, Ortiz y Parodi quisieron aplacar las iniciales muestras de enojo hablando con la Asociación de Agrupaciones Herculanas(AAH). Sobre los términos de tales conversaciones ya se ha podido leer en los medios locales. Aunque les doy a la AAH la razón en el sentido de que no se podía esperar que salieran de la reunión con las cabezas de Enrique Ortiz y Carlos Parodi, sí que se habría esperado otra reacción de estar a la expectativa y estar pidiendo hechos y no gestos de cara a la galería, aunque ello implicara frenar el ambiente de protestas que se vaticinaba para el viernes a las 9 de la noche.


En general, hay que dejar bien claro que lo mejor que puede hacer el que fuera máximo accionista del Hércules -quien tiene, eso sí, las llaves del control dentro de la Fundación del Hércules- es quedarse aparte. Así, ha comprobado como el citado Comité ha realizado labores positivas(tampoco nos excedamos en halagos) y habrá cometido algún que otro error pero, en general, la valoración de los aficionados es buena. Esa es la línea que el Hércules debe de seguir, estando Ortiz en primera, segunda o en la última fila. Una decisión nada afortunada-no sé si malévola o de trámite- como es poner a Carlos Parodi como Consejero Delegado, ha generado una reacción popular de aficionados y peñas por las ansias de poder de una persona que ha reconocido que no ha sabido rodearse de buenos consejeros. ¿Le pudo la envidia? Es uno de los factores que suenan para entender los motivos de Enrique Ortiz de volver cuando, en teoría, no iba a hacerlo. Dejó la vía libre a Perfecto Palacio y, sin embargo, hubiera bastado fotografiarse con su sucesor en el palco para dejar bien claro que si el Hércules "funcionaba", era por haber acertado en la apuesta en su momento.


¿Y el escorpión? Pues habrá que recurrir a la fábula de la rana y el escorpión para recordar lo que se puede esperar de Enrique Ortiz a partir de hoy. Vista su mala fama ganada de forma explosiva ,cuando la gente casi se había olvidado de su presencia, hará actos públicos para demostrar que es otro: una persona que escucha a la gente, que intentará cambiar pero, sobre todo, mucho fuego de artificio. Ya en 2003, para salir de la quema por la marcha de Eduardo Rodríguez de la secretaría técnica, fichó a Javier Subirats en apenas dos-tres días. Golpes de efecto, aunque sea desde el aprecio hacia la figura de Juan Francisco Valera, para acallar a la gente. La pena es que esa imagen que desea mostrar Enrique Ortiz volverá a desaparecer a la mínima y acabará usando de nuevo el aguijón, como el escorpión hizo con la rana en mitad del río...es su naturaleza.


Apunte Ha publicado la RFEF una relación de sancionados tras la 2ª Eliminatoria de Copa del Rey. En ella se informa que el Hércules ha sido sancionado con multa por el artículo 110, valorándose los incidentes como leves. Eso sí, la alineación indebida parece, salvo sorpresa, que tardará un poco más. Viendo un caso similar, el Barcelona Athco-Granada CF de la temporada pasada y que se jugó el día 8 de abril,la resolución por alineación indebida apareció una semana más tarde. Sobre la citada relación, sería conveniente irla guardando para que no se vuelvan a repetir más "casos Samuel Llorca".



Actualización : Ha salido ahora en la RFEF la resolución por la que se apea al club herculano de la Copa del Rey 2011/12. Se ha reconocido, como se observó el viernes pasado en la rueda de prensa, que hubo un error y se ha aceptado la "sentencia" que, como se advirtió en el artículo del jueves, conllevaba una sanción accesoria que el juez ha fijado, por la conformidad blanquiazul, en 6.001 €.