miércoles, julio 27, 2011

Un desatino

Ya se había rumoreado esa posibilidad pero el hecho de disputar la Copa América y ejercer como anfitrión había frenado lo que muchos habían barruntado al minuto de confirmarse el descenso del River Plate a la Nacional B ante el equipo del Belgrano cordobés. La citada Copa pudo haber frenado unos planes que se comentaban entre lo irrisorio y lo vergonzoso-como si hubieran evitado el descenso del Atlético de Madrid en el año 2000 subiendo más equipos-, ante el enojo de buena parte de los aficionados que ven como las normas deportivas del descenso se modifican según la identidad del club descendido o no ascendido por la promoción. Lo irónico es que la solución que se da por parte de la AFA causa estupefacción porque llega tarde-más bien no debería haber llegado- y no impedirá que el River Plate juegue en los terrenos de juego de esa 2ª División argentina pues entrará en vigor en agosto de 2012, si bien influirán los resultados que se den en esta temporada. Para más inri, la primera división se va a convertir en un circo de treinta y ocho equipos sin sentido salvo que la crítica a Julio Grondona haga declinar tan absurdo proyecto que, entre los aficionados argentinos ha logrado una casi unanimidad: un 74% de aficionados están en contra, entre ellos los del River, supuestamente favorecidos. Lo anecdótico es que podría darse que River Plate subiera por méritos propios y, sin embargo, la imagen no sería la justa: sería complicarse excesivamente la vida de una competición por un supuesto favor que no es tal.

Desde España, el recuerdo apunta a la 2ªB, esa categoría maldita que estaba bien estructurada, dentro de lo que cabe, desde su creación en la temporada 77/78 con dos grupos, que en la 86/87 se cambió a un grupo con una criba exagerada de varios de esos clubes que, luego, se vieron beneficiados con la modificación a cuatro grupos de veinte equipos en la 87/88 y, de ahí hasta ahora, un continuo debate sobre la necesaria reestructuración de una competición que se pasó de cruel en 1986 y excesivamente generosa en 1987. El problema de aquello se mantiene con una competición que no es dura como la 2ª(deportivamente hablando, pues económicamente sigue siendo un sinsentido) pero que parece un apéndice de la Tercera División. Todos temen a la tijera, la que haría añicos una competición descendiendo, por ejemplo, a partir del 8º de la clasificación y con equipos que ya en febrero estarían descendidos y sin nada en juego. Ese sería el problema que tendría la liga argentina de 1ª División: que cuando vieran que era innecesario el regalo al River Plate se emcontrarían una competición excesivamente saturada y muy difícil de devolver a su sitio original. La Segunda División española se suele ver en continuos embates de aficionados de equipos históricos de 2ªB pidiendo que sean dos grupos como antaño, olvidando que aquello terminó hace 43 años y que nunca deberá volver.

Apunte Poco a poco se van sabiendo los destinos de ex-jugadores mientras otros van abriendo la puerta de salida como le pasó ayer a Portillo o como se espera que acontezca con Cristian Hidalgo. Pamarot fichó por el Granada CF, Velthuizen suena para regresar a su ex equipo en Holanda.