domingo, julio 03, 2011

Un breve salto

Salvo sorpresa del Málaga CF, que debería sumar 72 puntos para superar al Hércules en la clasificación histórica de 1ª, es presumible que el club alicantino siga en su 22ª posición cuando termine la temporada 2011/12. Otro salto será más rápido y es que al Hércules le faltan tres puntos para superar los 1.575 puntos del Sporting de Gijón, el conjunto que ocupa actualmente el 2º puesto en la tabla histórica de 2ªDivisión. A lo lejos, a 247 puntos está un Real Murcia que está en la misma categoría que los blanquiazules, con lo que pueden subir o bajar. Porque a nuestro pesar, el Hércules tiene más historia en la categoría de plata que en la Primera División(y con la amenaza de esos 11 años en 2ªB por los 20 en 1ª) y es que hablamos de dos años de 2ª por una de 1ª. Ya comentábamos recientemente que el Hércules nunca ha subido al año siguiente de bajar de categoría.

La historia en números nos indica la disputa de 1.336 encuentros en competición regular, 568 victorias por  558 derrotas(el resto, empates) y a 43 goles de los 2.000 en 2ª División. Si miramos más allá, sólo se ha vivido cuatro descensos de categoría mientras se ha logrado ocho ascensos a primera División. De los descensos, incluso hay historias paradójicas como que, en la temporada 1.958/59, descendieron en una promoción de descenso a la que llegaron tras clasificarse 13º con 28 puntos...¡a dos puntos del quinto!; en la temporada 1967/68 bajó el Hércules merecidamente como penúltimo pero estaba condenado de forma anticipada muchas jornadas antes, ya que hubo reestructuración de la división de plata para dejarla en un grupo y bajaban a los equipos que estaban desde la novena posición.  Sobre los ocho ascensos a Primera, se recuerda la peculiar de lograrlo uno por década.

El Hércules llegó a 2ªDivisión mediante la reestructuración de la categoría en la temporada 1934/35 que pasó de un grupo de diez equipos a tres de ocho. En esa temporada logró, precisamente, el ascenso a 1ª.  Los años que fueron desde 1.946 hasta 1.954 fue el mayor periplo consecutivo del Hércules en la división de plata, siendo habitual estar entre 3-5 años de forma consecutiva y ascender(lo normal) o descender(sólo en 1.959, pues en las otras ocasiones fue tras una o dos temporadas en 2ª). De los cuarenta años en 2ª, lo habitual es acabar entre los cinco-seis primeros(en una de cada dos temporadas en 2ª se ha ocupado esas plazas) como si se nos dijera que la segunda división nos viene pequeña...y la primera división, grande. Ha luchado por ascender de forma infructuosa en otras dos ocasiones(1953 y 1964) y se ha quedado a las puertas de dos ascensos:en 1957 hubo reestructuración con lo que sólo subían los campeones de grupos y no hubo promoción de ascenso como era natural para 2º y 3º, siendo el Hércules subcampeón de aquel año mientras, recientemente, en la 2008/09 quedó 4º con la cifra de 78 puntos que es, por ahora, la mayor cantidad de puntos sin lograr un ascenso. Todo está a tiro de una victoria...o de tres empates.

Apunte Diego Rivas, el primer fichaje del Hércules, formó junto a Abraham Paz en aquel Cádiz CF que bajó en Alicante. El mediocentro se fue sustituido en el minuto 70 con lo que no lo vivió sobre el césped. Por lo visto/leído/esuchado en San Sebastián, es un jugador que debe ser generoso en el esfuerzo porque el aficionado no tiende a la ovación generalizada hacia un jugador si no demuestra, como mínimo esa actitud sobre el terreno de juego.