domingo, julio 10, 2011

Malalts de futbol

En cierto sentido, recordando un programa de TV3 que se llamaba "Malalts de Tele", querría hablar sobre el fútbol en internet y no me refiero a Rojadirecta. Además de los miles de blogs que tratan el deporte rey, páginas webs de equipos y de las ediciones digitales de los medios impresos(AS, Marca, Sport, El Mundo Deportivo, Superdeporte o Don Balón) hay varias páginas dirigidas por auténticos enfemos del fútbol, todo ello en el sentido de quién vive por y para el fútbol. Auténticas enciclopedias del fútbol que son dignas de tener metidas en la sección de Favoritos para disfrutar de todo lo que la actualidad deja atrás. Aunque habrán más y que también merecerían su hueco, recomendaría tres direcciones web que merecen ser tenidas en cuenta: La Fútbolteca, BDFútbol y Cuadernos de Fútbol. Sin duda, en un momento en que el fútbol está ausente, salvo los que ven la Copa América,  es una ocasión para disfrutar del pasado en el fútbol.

La Futbolteca es, de las tres, las que más se dedica a la historia de los clubes y tiene una gran visualidad en el sentido de que no es todo texto. Prepara actualmente un pdf resumen de la temporada -traeré aquí el enlace porque recuerda a los trabajos que realizaba Don Balón-. Si bien la historia de los equipos de 1ª puede ser archisabida, el trabajo llega hasta la mismísima 2ªB en un complejo trabajo de investigación que, también es justo reconocer, tiene pequeñas lagunas como ciertas fotos de estadios que no están actualizadas-el Rico Pérez sigue siendo blanquiazul en vez de azul entero- pero que Guías como la de Marca también cometen el mismo error.  Tablas históricas de clasificación y resultados de todas las categorías nacionales-aquí, el matiz es que no está actualizada la temporada pasada pero puede que sea por concentrar las fuerzas en el citado pdf- y también hay historias que vale la pena recordar.

BDfútbol, aunque trata los clubes y les pone números de su trayectorias en las competiciones, es una web más dedicada a la figura del futbolista, por lo que pone en nuestras pantallas la evolución de los futbolistas, siendo más completa en los últimos años donde incorpora los pasos de muchos de los clubes por la 2ªDivisión y, por ende, de sus plantillas. Ver las imágenes de los futbolistas de hace años tiene su punto de gracia, sobre todo, los que no se llegó a conocer o sólo se les conoció en su faceta de entrenadores. Aunque los datos puedan estar correctos o no, el valor es más informativo-recordatorio que otra cosa.

Y, por último, Cuadernos de fútbol es más austero en lo relacionado con lo visual de la página pero es concienzudo en el trabajo escrito que va desde historias curiosas a asuntos legales, históricos,etc. Aportan lectura, por general, interesante y laborada pero sin llegar a ser cargante. Va por publicaciones mensuales en las que se dejan varios temas y series(por ejemplo, la sección de Etimologías),etc.  A pesar de su imagen, es quizás el más efectivo a la hora de leer historias curiosas y entretenidas,etc.

Apunte Ya se va perfilando la plantilla con los nuevos jugadores del Hércules. Aunque parecía que todo iba lento, desde el lunes se han ido presentando futbolistas e incorporando jugadores. Mediáticamente, pasaremos a tener al hermano de un futbolista del Real Madrid como es el caso de Juanmi Callejón. O la presencia de Diego Rivas que proporcionará, esperemos, ese plus de profesionalidad que contagie a sus compañeros. Como decía Sendoa en una entrevista en el diario Información, las cosas se están haciendo bien.

-----------
Nota: para los que desconozcan el valenciano, fútbol se escribe sin acento en esta lengua, por ello no lo he puesto en el título.