Sin duda, hay que ir paso a paso en una temporada que se espera difícil por lo que aconteció la temporada pasada y en este verano movidito que se inició con la solicitud de admisión del procedimiento concursal- que aún estamos a la espera de respuesta-, por lo que sería perjudicial soñar con ascensos que el sentido común y la historia indican que será muy complicado. No estamos hablando de negar el ascenso, lo que se habla es que no es una "obligación", como sí ocurrió hace dos temporadas. Paso a paso, jornada a jornada, se deberá sumar victorias para superar el primer objetivo como son los míticos 50 puntos(que será más y con el recuerdo de haber visto superada la cifra de 43 puntos para salvarse en 1ª). Una vez logrado pisar ese escalón, toca el de lograr una buena clasificación y, si es posible, rozar esos puestos de play-off. Y hay ascenso, bienvenido sea pero sería un error fiarlo todo a tal éxito sin las debidas precauciones.
El calendario nos refleja, de inicio, un comienzo duro si siguen ciertas trayectorias como las del pasado reciente: debut en Villarreal(donde se perdió 1-0 hace dos años), en casa ante el FC Cartagena, visitar el inexpugnable Riazor en la tercera jornada y, después, dos partidos consecutivos en casa ante el Recreativo de Huelva y Barcelona B. El calendario tiende, presumiblemente, a debilitarse(claro, luego hay que jugar y no será fácil) al jugar con rivales recién ascendidos(Centre d'Esports Sabadell- 6ªjornada- y CD Guadalajara -8ª jornada- a domicilio ,mientras el CD Alcoyano juega el 15-16 de octubre en el Rico Pérez tras el partido en tierras de la Alcarria) y, entre medias, el AD Alcorcón-7ª jornada-, el Nàstic de Tarragona en tierras catalanas en la décima jornada, el Córdoba CF en casa en la undécima jornada y, finalmente, el Girona CF en la 12ª jornada, ya metidos en noviembre. Vuelve a haber un repecho que se inicia con duelos de gran carga emocional y dificultad como es jugar ante el Real Murcia, Celta de Vigo en tierras gallegas y todo un Elche CF en la jornada 15ª y que tiende a elevarse con los partidos ante UD Almería y el Real Valladolid en el que podría estar Miroslav Djukic . Finalmente, en las cuatro últimas jornadas nos encontraríamos con cuatro equipos de la "clase media" y que pueden andar por arriba...o por abajo: CD Numancia y Xerez Deportivo a domicilio mientras que, en casa, se recibiría a UD Las Palmas y SD Huesca. De la segunda vuelta, estaríamos en la misma línea, jugándonos todo en esos duelos que van desde la jornada 34ª(ir a la Nueva Condomina) a la 38ª(Nuevo Zorrilla) con cinco duelos ante presumibles rivales de ahí arriba más un posible Real Murcia que pudiera ser candidato a ser revelación de la temporada 2011/12.
En resumen, tendríamos cuatro bloques fuertes de rivales(jornadas 1ª a 5ª, 13ª a 17ª, 22ª a 26ª y la citada 34ª a 38ª), dos que darían cierto aire(6ª a 12ª y 27ª a 33ª) y, por último, un final de competición que, salvo sorpresas, no sería muy "exigente" a esas alturas de la competición con los equipos tan lejos del descenso como del ascenso(18ª a 21ª y 39ª a 42ª y última).
Como referencias anecdóticas, indicar que el Hércules jugará un miércoles fuera- en Alcoy- y otro en casa ante el CD Numancia. Sobre el calendario, indicar que tanto el Hércules como el Deportivo de la Coruña(nos puede dejar un rival noqueado) y FC Barcelona B(juega con nuestro rival una semana después) pueden formar un grupo compacto para los rivales.