martes, septiembre 28, 2010

El recuerdo de Herculanismo

Para empezar, quiero dejar bien claro el merecido reconocimiento que tienen mis compañeros en la asociación de simpatizantes "Herculanismo", que se creó en 2002. Herculanismo surgía con un fin evidente de mejorar la maltrecha por no decir inexistente área social del Hércules CF. Gestos como el homenaje al Chepa, resaltar ese 80º aniversario desde la fundación legal del club, sin negar los antecedentes que existían del club, entonces, rojiblanco, el inicio de la política de acercamiento del club hacia los colegios o las actividades sociales en las que el Hércules estaba incluido a pesar de su paso errático por la 2ªB. Obviamente, quedaban muchas actividades sociales por hacer pero Herculanismo sucumbió por unos problemas internos que fueron superados con la aparición de Herculanos, una versión mejorada de aquella, cogiendo las cosas buenas y aprendiendo de las cosas que habían fallado en el primer intento. Ambas asociaciones han llevado vidas paralelas con un principio considerablemente positivo y unos pasos intermedios más alejados. Sinceramente, nunca llegaré a comprender, tanto en una ocasión como en la otra, que no se llega a apreciar desde el club los intentos de ayuda que se proporcionan desde la Asociación.

Aunque se ha armado un buen revuelo con lo que se ha publicado tanto en La Verdad como en Alicante Actualidad, lo preocupante es lo que no trasciende lo que me parece exagerado: el importe que un niño puede llegar por una entrada de fútbol estando en Primera. Una cosa es que el club no sea una ONG y otro es no captar que hay que pensar en el futuro y así no se hace de forma correcta. Vamos con el tema: una noticia afirma que cuesta 40€ hacerse una fotografía de los niños dentro de la campaña "Crece con el Hércules"- por cierto, el domingo pasado fue menos clamoroso el fallo de organización pero sí absurdo el hecho de alargar la parafernalia de las fotos-, y que también se llegaba, en total, hasta los 128-138 € por la compra de la equipación del niño. Vamos poco a poco, suponiendo cosas: la primera, es que la revista no indica que sea obligatoria la compra de la equipación entera de Nike sino la equipación oficial en el sentido de que haya cierta uniformidad de lo blanquiazul en la fotografía- aquí verán en la página 3 la amalgama de camisetas blanquiazules de diferentes marcas(http://www.herculesdigital.es/publications/103) pero, incluso, en ese caso de que fueran Nike, es posible que algunos de esos niños ya tuvieran la indumentaria antes de esta campaña por otros motivos. Ahora queda valorar los 40 euros restantes de esos 138 euros:¿es un importe aparte de la entrada? ¿es el propio precio de la entrada del niño? Si es así, lo recriminable es que un niño pueda pagar esa cantidad por ver un partido, aparte de la alegría y el recuerdo que tendrán de esa foto. Si el importe es sólo por la fotografía(aunque creo que también tienen otras actividades dentro del estadio), es excesivo; si lo es por la entrada suya(mayor de cinco años) entraríamos de lleno en ciertos errores de la campaña de abonos de esta temporada actual en los que el mayor fue rebajar a cinco los años para abonarse cuando el hecho real y evidente es que el abono lo pagarán los padres que, a su vez, ya tienen un pago considerable con su asiento.

En sí, lo importante, como he indicado,es que el futuro tiene ue ser el objetivo y no sólo el presente. Aunque el dinero de Ortiz ha ayudado a este club, los aficionados que han sustentado al club con su presencia en los malos momentos no son inmortales y es preciso pensar que es importante aumentar el número de simpatizantes y abonados de forma considerable y cualitativamente, basado en el cariño al equipo más allá de sus resultados deportivos.Y si alguien se pregunta a qué santo viene el primer párrafo deberán entender que aquella búsqueda por mejorar la faceta social del club sigue siendo nuestro sueño como aficionados que consideramos que nunca viene de más una mano de gente que sabe cómo funciona el sentimiento en estas lides.

Apunte Impresionante la Herculesmanía mediática que se ha generado en el resto de España. Noticias con el epicentro en Alicante, portadas o remarcando a protagonistas herculanos en sus páginas interiores.Por una parte es bonito cuando vuelves del pozo tras años de miserias deportivas, por otra nos pone unas expectativas superiores a las que habíamos fijado.

domingo, septiembre 26, 2010

Un triunfo a lo grande

Y no fue porque el juego fuera espectacular, es que parecía que el once de Esteban Vigo pareciera no notar de dónde viene y que se mostraba en el terreno de juego como si estuviéramos en la misma jornada de la segunda vuelta. Sí, tenemos jugadores con experiencia en primera división tanto en España como en otros países(Inglaterra en el caso de Pamarot, Italia en el caso de Trezeguet o Fritzler en el Lanús, por ejemplo) pero, en conjunto, el Hércules es un recién ascendido que, generalmente, se tiene que ir ganando el respeto y el empaque suficiente. Ciertamente, el triunfo en el Camp Nou sirvió para adelantar trabajo y hoy se ha dado otro paso. Se ha sufrido pero también se ha sabido sufrir, se ha buscado las opciones y las ha aprovechado. Sobre el colegiado, poco que decir y, en general, para mal. Desafortunado en el penalty no pitado a Trezeguet. Desacertado con las tarjetas. El triunfo coloca al Hércules en la parte media de la tabla, con tres goles encajados en cinco encuentros y con una dupla ofensiva Trezeguet(3)-Valdez(2) que suman todos los goles del Hércules en esta temporada. Sólo hay que ver cómo se ha despedido Drenthe, entre el aplauso de la gente, para ver el ambiente de euforia que se vivió en las gradas del Rico Pérez.


Y eso que el inicio recordaba considerablemente al partido del Valencia CF de la semana pasada. Dos ocasiones de Acosta que Calatayud evitaba que entrasen fue lo más peligroso mientras el Hércules veía que sus ataques se quedaban en la zaga sevillista, sea por mérito andaluz, sea por la actuación del linier de la banda de tribuna. El penalty a Trezeguet, agarrado por un defensor sevillista, lo consideró como falta del francés el colegiado cántabro Teixeira Vitienes. El enojo duró poco porque Zokora quiso probar suerte zafando a Tiago Gomes pero, ahí, el colegiado ya señaló el punto de penalty. Trezeguet colocó el 1-0 engañando a Palop. El Sevilla debía atacar pero el Hércules el que empezó a carburar ofensivamente con Drenthe y Kiko Femenía como puñales. En una de esas jugadas, el holandés centraba largo, Kiko cogía el balón y disparaba a la portería con la fortuna de que Trezeguet aseguraba el triunfo poniendo la rodilla lo suficiente para asegurar el triunfo. La segunda parte comenzó con el mismo rumbo que en la primera parte: salida en tromba del Sevilla para buscar el gol con el que entrar en el partido pero Calatayud y la zaga acabaron siendo inexpugnables a los disparos sevillistas que cada vez eran más imprecisos. El Hércules buscó el tercer gol y bien pudo realizar un hat-trick Trezeguet de haber acertado al colocar la bota en el centro por banda derecha o en el disparo de Drenthe en una falta escorada. Ojito con el holandés que está siendo un bastión considerable en el balón parado.Con Portillo en el campo, al igual que Sendoa y Rufete, no se consiguió trenzar ocasiones de peligro pero se supo mantener el marcador con la veteranía propia de un equipo consolidado.


Apunte Excelente el detalle de la plantilla de aparecer con la camiseta de apoyo a Manolo Ruz, ex jugador herculano que ha vuelto a romper menisco y ligamentos cuando está con los colores del Nàstic de Tarragona. Un gran chapeau a todos para apoyar a un gran chaval que no está teniendo nada de suerte.

viernes, septiembre 24, 2010

Crecer

Una entrevista a Calatayud es el inicio de este artículo que aplaude las palabras llenas de sentido común y lógica de este gran guardameta que acierta con algunos de los pasos a dar, destacando, asimismo, que no es una urgencia pero sí un buen paso para ir adelante. En la charla que tiene con el periodista, el portero andaluz deja claro que el problema del Hércules son los cimientos que le permitan consolidarse en la élite y, sobre todo, no bajar de ella. Por ejemplo, el Deportivo de la Coruña llevaba 21 temporadas en primera por 18 del Hércules en la temporada 1990/91, la del ascenso coruñés a primera división; en la actualidad hablamos de 41 temporadas de los gallegos por 19 de los herculanos...y eso, sin hablar del palmarés ganado cuando era Superdeportivo. También es cierto que los coruñesistas han tardado lo suyo en tener la ciudad deportiva de Abegondo(inaugurada en 2003). Cierto que son tres los clubes espejo para el herculanismo: a corto plazo, la trayectoria desenfadada y sin temores llevada a cabo por el Getafe; a medio plazo, el propio Villarreal con su crecimiento exponencial y dejando al club con un estadio sensiblemente mejor que el vetusto Madrigal que se encontró el Hércules en 1995-sí, se que es una mejora sobre el mismo terreno de juego- y una ciudad deportiva espectacular para lo que era el club hace veinte años(en la temporada 89/90 bajaron a Tercera división y, en dos años, subieron a segunda división); por último, la capacidad de consolidación del Deportivo de la Coruña que es un club que era parejo al Hércules antes de su eclosión como Superdepor con la llegada de Mauro Silva y Bebeto.

Aunque la labor del gran presidente herculano, fallecido recientemente, don José Rico Pérez está ahí con esos años en la élite, sólo se puede lamentar, que no criticar, que no se pudieran marcar los pasos para el crecimiento del Hércules más allá de su suerte ante el marco rival. Es el mayor problema que ha tenido el conjunto alicantino desde su existencia: el vivir el día a día, pensar sólo en el presente, sin acertar a comprender los fallos del pasado(un equipo cíclico con sus problemas de infraestructuras, económicos y deportivos que, cada equis tiempo, le hace incurrir en descensos traumáticos) y no acertar a corregirlos en el futuro mediante la realización de hechos que el cancerbero Calatayud acepta que deben de seguir unos pasos, que nada viene de la noche a la mañana como si fuera un regalo sino que hay que labrarlo sin prisa pero sin pausa. Un futuro que debe ir acompañado de hechos que apoyen tanto su credibilidad(que no sea un gesto con intención de ser cortina de humo) como su continuidad ya que los frutos son tardíos pero positivos. Con el tiempo, el resultado acabará siendo el lógico pues es un trabajo a medio-largo plazo. De momento, no viene mal ir creando ese ambiente para crecer sin torcerse.

Apunte Sólo un pequeño apunte, pequeñín, chiquitín...a la Agencia EFE: el Sevilla CF disputó el último encuentro con el Hércules en la temporada 1998/99 y no, como pone en su previa, la 1997/98. Cierto que luego da con la fecha correcta(14 de marzo de 1999 aunque sobraba el casi, son más de 11 años) con lo que puede ser ese típico caso de creer que se ha puesto bien la temporada en la noticia y comprobar que no ser así cuando está publicado.

jueves, septiembre 23, 2010

Un punto que sabe a mucho

Sin duda, habrá gente insatisfecha con el juego, con el punto porque se podía haber ganado...como también haber perdido. Quizás influya en eso el extremo sufrimiento en los últimos tres minutos, donde estuvo a punto de caer el Hércules en la zona Cesarini- es decir, esos instantes finales antes de terminar el partido- y dejarse el punto en el camino. De no haber ocurrido esos fallos de un denostado Marco Pérez, la imagen final habría sido mejor. Esa foto final fue de sufrimiento pero que no refleja al 100% la realidad, si bien hay que reconocer un mayor número de ocasiones para un necesitado equipo blanquillo pero que demostró una inercia preocupante. Inercia de ocasiones desacertadas por los locales( los par de postes en el partido o esos balones que no entraron por poco) o por la gran actuación de Juan Calatayud. Pero el Hércules tuvo sus ocasiones que no fueron muchas pero de un considerable peligro que Leo Franco evitó con todo el acierto del que careció hace 10 días. Fue un juego muy propio de equipos de tabla media en los partidos a domicilio, donde se mantiene la portería a cero hasta el minuto 55-60 para aprovechar los nervios locales. En líneas generales, el juego alicantino tuvo su empaque, su consistencia salvo deslices pequeños y, aunque no fue de sobresaliente, se puede hablar de una nota similar al bien alto.

El partido fue en las línea esperada: salida en tromba de un equipo que necesitaba ponerse por delante pero que en 4-5 minutos se desbravó. Se debe reconocer que tuvo el conjunto de La Romareda dos ocasiones en las que tuvo el 1-0 pero los de Esteban Vigo ya comenzaban a dar argumentos para creer que se iba a por el partido. Poco a poco se fue estirando el conjunto alicantino y cogiendo el control del esférico(como salía en la estadística de Canal + Liga, 45%-55% a favor del Hércules CF) y acercándose a la meta de Leo Franco. En la jugada más espectacular de los blanquiazules-hoy de "avispas"-, Drenthe dio el pase a Abel Aguilar para que éste se internara y centrase atrás, donde Tote disparó colocado al poste pero el meta argentino salva con la bota. Sí, los de Gay pudieron tener alguna ocasión pero se veía que al Hércules no le costaba recuperar la manija pero faltaba dar el pase para que Trezeguet rematara. En la segunda parte, el juego decayó un poco pero con la misma tónica: el Real Zaragoza tenía alguna que otra ocasión(la doble ocasión de Jarosik de cabeza por encima del larguero y otra en la cruceta) pero se veía que cuando el Hércules engarzaba el juego, se convertían en un peligro constante.Un disparo de Abel Aguilar pudo poner el 0-1, Drenthe o Trezeguet tuvieron sus opciones pero el portero local evitaba cualquier posibilidad. El dominio era más visitante que local hasta que los cambios modificaron el guión. Con Tiago, Sendoa o Kiko, no hubo tanta profundidad como la que se esperaba-cuestión de expectativas- y fue el momento en que los maños comenzaron a disponer de varias jugadas que marraron para beneficio alicantino que mantuvo el punto en un partido importante.


Apunte Durante estos días está la Copa del Mundo en Alicante. Es una ocasión para rememorar la gran tarde noche del 11 de julio cuando la selección española, "la furia estilizada"(para los que dicen que es incompatible el tiqui-taca con el empuje), vencía a la selección "oranje" y hacerlo fotografiándose con el trofeo.

domingo, septiembre 19, 2010

Demasiadas facilidades

Ya pasó en la jornada inaugural y se ha repetido ante el Valencia CF en el día de hoy. El equipo visitante aprovechó su oportunidad y marcó el 0-1 a los dos minutos de juego, un disparo cruzado de Mata que Calatayud no pudo evitar que entrara. El Hércules intentó zafarse de la presión valencianista y, poco a poco, se iba hacia la meta de César pero sin mucha intención salvo el centro a Trezeguet que, en acrobática postura no acertó a dar con el esférico. Hasta dos ataques quedaron cortados por el linier de la zona de preferente. Más bien que mal, el equipo buscaba el empate pero, en una desafortunada jugada de Drenthe, el holandés perdió el esférico y el conjunto ché se fue hacia la portería local. Pablo desde 25 metros colocó el balón en las redes y golpeaba el ánimo local a los 22 minutos. Con un resultado cuesta arriba, el objetivo era buscar el gol que metiera el equipo en el partido y, si era antes del descanso, mejor. Como así fue cuando el colegiado pitaba pena máxima por unas manos de David Navarro. Trezeguet supo engañar a César y colocó el gol para animar el ambiente en la segunda parte.


En la segunda parte, Esteban Vigo cambió a Fritzler por Kiko Femenía para dar más rienda a la banda derecha. Los primeros minutos de la segunda parte, como si no existieran a nivel ofensivo hasta que llegó la jugada que supuso la segunda amonestación de David Navarro y, por tanto, la expulsión.Irónicamente, jugar con diez perjudicó al Hércules al pertrechar al equipo en su área privándose del ataque(Mata y Soldado fueron sustituidos por Dealbert y Domínguez, sensiblemente peor al del canterano madridista). De ahí hasta el final, el Hércules CF jugó un monólogo ofensivo a veces cercano al gol(remate de Valdez que se fue alto, el remate de Trezeguet al poste o parado por César) pero, en otras ocasiones, no se acertaba a dar con la teclaofensiva, cayendo una y otra vez en el centro al área pequeña donde el cancerbero ché se imponía para desespero de la afición local.Inaudito fue el incesante intento de pérdida de tiempo realizado por los jugadores valencianistas y, no sólo desde la expulsión, en cada balón que se iba fuera de portería.

El Hércules CF no logró los tres puntos. Da buena pinta cuando varios de los jugadores logren acoplarse, cuando Drenthe acierte a dar pases como el que pudo suponer el empate de Valdez y se deje de excesivas bicicletas, cuando Kiko Femenía logre ser ese estilete por banda derecha como lo fue en la temporada pasada, cuando Abel Aguilar vuelva a ser el de hace dos años, etc.

Apunte Una vez más se ha vuelto a armar un terrible espectáculo con el minuto de silencio dedicado al periodista José Picó. Nadie supo, en el fondo norte o en la zona de aficionados rivales, estar a la altura.

viernes, septiembre 17, 2010

Tensión y calma

Tensión en el terreno de juego, calma entre las aficiones. Es el sueño de directivos de ambos clubes y del dispositivo para el encuentro de alto riesgo que disputarán herculanos y valencianistas el próximo domingo a las 5 de la tarde. Casi trece años y medio después, ambos clubes se disputarán tres puntos en juego, un poco menos desde el encuentro de Copa del Rey(97/98) que fue el último partido oficial entre ambos clubes. Entre medias, queda un encuentro de la semi oficial Copa Generalitat(2001/02), el homenaje a Paquito(2003/04) y el frustrado amistoso que se suspendió por el accidente del avión de la compañía Spanair que el 20 de agosto de 2008 se estrelló en Barajas cuando su destino debía ser las Islas Canarias y en el que fallecieron 154 personas. Dos años después, ya en competición oficial, ambos conjuntos disputarán un encuentro que, durante el período dorado del Hércules, era un duelo de gran rivalidad. No es que en la actualidad haya dejado de serlo mas la realidad apunta a que se potenciado por otros condicionantes como la crítica que, desde Alicante, se ha hecho sobre un centralismo valenciano y que se ha incrementado con determinadas actuaciones de los medios autonómicos. Sin embargo, se añora una rivalidad más propia del deporte y que, dentro de lo posible, pudiera parecerse a la que hay en baloncesto con el antiguo Pamesa(hoy Power Electronics) y el antiguo Etosa(actualmente Meridiano Alicante).

¿Por qué este sueño algo utópico, que no iluso?Porque me parece absurdo convertir una fiesta como la del fútbol- sinceramente, algo así lo sentí el día del Athletic de Bilbao- en una batalla como la que ocurrió hace trece años con el tema de las piedras-sí, también me consta que varios establecimientos de la ciudad "sufrieron" a la afición ché- y donde la imagen del club nuestro sufrió un daño considerable. Yo, aquel día, estuve a punto de caerme de bruces y rodando por las escaleras interiores de la grada del Mundial cuando un policia nacional me empujó por la zona del hombro, sin querer pues se vería obligado a bajar ipso-facto a toda la historia que se movió en la zona externa del quesito, mientras yo me agarraba al pasamanos de hormigón por esa costumbre peculiar mía de ir al lado de la barandilla.Como comento, disculpo a ese agente pues no hubo intención de agredir como sí lo hubo con otras personas que sí andaban por allí abajo (leyendas urbanas me recuerdan que el padre de Alejandro Varela sí que "recibió"). Sin embargo, allí dejé todas las "historias" que se pueden pensar con 22 años y, desde entonces, prefiero calma, que ambas aficiones animen a sus jugadores sin caer en estúpidas peleas e insultos.

En la pregunta del párrafo anterior indicaba que no es el sueño de un iluso pues éste afirmaría que ambas aficiones se comportarían correctamente cuando un utópico sabe que eso no ocurrirá pero, al menos, intentaría aportar su idea. ¿Hermanamientos? Quizás no llegaría a tanto pero ya con algunos de la afición del Elche CF(una rivalidad considerablemente mayor) se ha realizado.No significa hacerse de repente del amigo "hermanado" pero sí relativizar el mundo del fútbol, al menos entre aficionados. Doy por hecho que será una opinión que caerá en saco roto pero que, al menos, me alegra que esté más en la línea de dos directivas que buscan más calma en la grada y que sean los jugadores los que aporten esa tensión sobre el terreno de juego.

Apunte En la Liga Adelante sí que no ha cambiado nada. El técnico Gonzalo Arkonada está, según los medios, con pie y medio fuera del CD Tenerife. Por desgracia, el entrenador vasco está cogiendo la línea de aquellos que lograron un ascenso y se han estancado. La pena es que su propuesta con el CD Numancia en aquel ascenso de la 2007/08 era interesante y ambiciosa.

martes, septiembre 14, 2010

Éxito sin parangón

Obviamente, el triunfo del Camp Nou tiene unos parámetros que le alejan de aquel de 1997; aquella victoria de la anterior temporada en primera división parecía más propia de una "alineación de astros" que de un triunfo de mérito. El éxito del sábado se logró con unos argumentos bastante fundamentados: esa doble línea que cortocircuitó el centro del campo rival, unos ataques más propios de un equipo consolidado y, por supuesto, un equilibrio entre la defensa ordenada-pocos fallos tuvo-y el ataque que ganó en intensidad cuando Sendoa y, sobre todo, Kiko Femenía se colocaron como estiletes. El juego del sábado tuvo otras características como la inmensa colaboración entre los futbolistas blanquiazules pero, sobre todo, acalló muchos comentarios sobre el juego de los pupilos de Pep Guardiola. La principal es que la apuesta del técnico local por rotar a Xavi, Pedro, Alves y Busquets salió mal pero lo mejor es que el Hércules siguió mejorando su nivel cuando éstos tuvieron que salir en la segunda parte a arreglar el 0-1 del descanso, lo que impediría utilizar el comentario de que no salieron todos los mejores, lo que, por cierto,sería injusto para Mascherano que era el fichaje estrella junto a Villa en esta temporada. El segundo comentario es que fue la zaga herculana la que impidió a Messi mostrar su nivel habitual con unos marcajes que fueron desde un Peña que no dudó en mostrar su jerarquía en la banda hasta la pareja Pamarot-Paz y que niega que el argentino estuvo falto de ideas, es decir, primar el elogio a la defensa más que la crítica al delantero.

Y ahora viene el Valencia CF. Por las palabras de los jugadores y cuerpo técnico dan por hecho que no han logrado la permanencia sino tres puntos y que deberán luchar. También es cierto que el rival capitalino de la comunidad va a acrecentar la motivación más todavía y que el peligro estará cuando juguemos "nuestra" liga y que tienen menos nombre. Lo positivo es que el conjunto muestre las virtudes de esta semana pasada y que no sea flor de un día. Personalmente creo que no será así; que lo que se vio en el Camp Nou dista mucho de la típica victoria de un modesto que pone su autobús y que, en su única ocasión, marca el 0-1 en el minuto 89 sino un juego que ha sido elogiado más allá de la anécdota del choque de Piqué y Calatayud, reconociendo que, aunque el meta malagueño fue el héroe blanquiazul, Victor Valdés también lo fue en los blaugranas y que un 0-3 ó un 0-4 no habría sido descabellado. Un triunfo que acalló, ya de paso, varias bocas.

Apunte De esta semana es digno de mencionar el alocado match de La Romareda. La primera parte fue un festival malacitano donde Leo Franco recibía una manita antes del descanso. El supuesto gol del honor al borde del minuto 45 devino en dos más que pusieron un 3-5 en el electrónico y que estuvo más cerca de la gesta que otra cosa. También sería justo reseñar el gol de Rafa Jordà con el Levante UD.

domingo, septiembre 12, 2010

De Les Corts al Camp Nou IV

Otro triunfo...con sabor diferente

Si aquella victoria de 1997 tuvo aires de épica, el de ayer destacará por una palabra que, acertadamente, reflejó Pep Guardiola en su rueda de prensa post-partido: solidaridad, trabajo solidario; vamos, una inmensa labor del once blanquiazul que actuó como un bloque de principio a fin. Un empaque inusual que se alcanzó bien pronto, aunque influye en esa imagen la motivación de jugar en el Camp Nou, creciente con el paso de los minutos y con un resultado que sorprendió a más de un aficionado. El fútbol que realizó el Hércules fue de menos a más, titubeante al inicio(Bojan y Villa tuvieron sus opciones) pero, poco a poco, con aproximaciones tímidas fue llegando a las inmediaciones de Valdés con centros que llegaban mansamente a los guantes del cancerbero local. Fue a mediados de la primera parte cuando descubrieron el primer hueco considerable: el debutante Mascherano tuvo que frenar en dos ocasiones los inicios de contraataques con sendas faltas, una castigada con una merecida amonestación mientras la segunda fue perdonada mas sería entendible que Velasco Carballo no expulsara al argentino.En la segunda de las faltas, un Drenthe voluntarioso pero poco acertado, centró al área y Abel Aguilar remataba. En una serie de retruques en los que intervinieron Abraham Paz y la mano de Valdés, Nelson Valdez lograba dar el toque preciso para alojar el esférico en las redes. Aunque más de uno imaginaba la remontada, lo que es cierto es que el once blaugrana, con empeño por llegar al área herculana, no logró encontrar el camino de la portería y sólo su calidad permitió algún que otro disparo pero otras jugadas acababan en la línea de fondo.Es más, con todo el peligro creado, tuvieron que ver como Trezeguet pudo colocar el 0-2 al borde del descanso.

En la segunda parte, con Xavi y Pedro en las filas blaugranas, el fútbol cogió mayor intensidad pero el acierto seguía siendo nulo, con un Calatayud inmenso, tanto como la zaga defensiva(Abraham sublime mientras Pamarot fue merecedor de otra gran valoración). Por segunda vez, una jugada de Cortés, un pase en profundidad a Tiago Gomes que casi llega hasta el final del campo, centra hacia atrás donde Valdez vuelve a acertar con la portería local. En una tesitura así, era para desesperarse para el conjunto local que veía la inmensa efectividad blanquiazul. Con el partido roto, se acertó con la entrada de Sendoa Aguirre, Kiko Femenía y Tote por Drenthe, Valdez y Tiago respectivamente. El Hércules se mantuvo en un escaso 25% de posesión pero logró dar miedo en cada ataque que dispuso: Kiko Femenía tuvo dos ocasiones que pudo marcar pero una parada inconmesurable de Valdés y la mala suerte impidió el 0-3. El FC Barcelona atacaba pero la mayoría de jugadas se iban fuera del terreno de juego y, las que acertaban a dar el pase final, Villa o un inexistente Messi se topaban con un Juan Calatayud que demostró que merecía más suerte en esta vida deportiva. Al final, el encuentro fue encaminándose a su término pero acabó dando un par de fotogramas más antes del pitido final: el encontronazo de Piqué y Calatayud que amenazaba con dejar KO al portero malagueño pero se recuperó del golpe y no fue preciso que otro compañero se tuviera que poner los guantes y, por último, el modo de quitar Sendoa el balón a Xavi Hernández; de haber acertado ante la portería, habría hecho historia(el jugador más veterano del Hércules en marcar un gol) pero el balón del rechace llegó a Trezeguet que no pudo marcar su gol.


El triunfo ha sido, en definitiva, un triunfo de todos los jugadores pero, en esta historia, sería fácil elogiar a Valdez por encima de todos- muy feliz se mostrará el gran Humberto Núñez por el debut de su paisano-o a la zaga y Calatayud que merecen su elogio en las líneas anteriores, pues frenaron a Villa y a Messi con sus actuaciones, pero quisiera dar un brindis por ese trivote que marcó los tiempos y que amargó la existencia a Mascherano e Iniesta y, posteriormente, a Xavi: Aguilar y Tiago estuvieron espectaculares mientras Fritzler va a poner las cosas muy difíciles a todo un ídolo de la afición como es Farinós.

Se acaba, pues, esta serie de cuatro artículos pletóricos de optimismo e ilusión herculana por el Camp Nou.

jueves, septiembre 09, 2010

De Les Corts al Camp Nou III

El espíritu de 1997

Aquel partido nos mostró a un Hércules que, en principio, recordaba al de otros desplazamientos de aquel tortuoso paso por la primera división pero que, bien sea por la relajación local-extraña si pensamos que habían saldado otros encuentros con una mayor ventaja-, bien porque los jugadores de Quique Hernández empezaron a "creer" cuando sus llegadas al área de Victor Baia comenzaban a crear quebraderos en la zaga local. El Hércules post 2-0 comenzó a funcionar y sus jugadores fueron creciendo con confianza: fue un placer ver como Nemanja Miljanovic secaba toda intentona de un Luis Figo por entrar en el área herculana, disputando quizás su mejor encuentro a la par que Sandro Laranjeira o un Gabriel Amato que destacó en ambos partidos ante los de la Ciudad Condal. La primera llegada del argentino Amato fue el pistoletazo;fue ver los jugadores que el área local podría ser un terreno sin dificultades para comenzar a pensar en que era posible entrar en el partido. Pavlicic marcó en una jugada a balón parado y Visjnic marcó un gol de tiralíneas, con Alfaro y Rodríguez como último asistente del balón del empate, en el que los tres jugadores estaban dentro del área grande moviéndose como Pedro por su casa. En el vestuario se empezaría a vislumbrar ese espirítu del titulo, cuando los jugadores ya tuvieron la seguridad de que, con la suerte como aliada de los últimos instantes, era posible sacar algo positivo del Camp Nou. De la salida de vestuarios y primeros minutos tenemos el tanto de Eduardo Rodríguez, ese mítico 2-3 que ha sido de lo poco salvable de aquella temporada. Cuando cualquiera daba por hecho que el club blaugrana con sus futbolistas millonarios daría la vuelta al marcador mas el once blanquiazul estaba a años luz del que había jugado en los anteriores diez encuentros con resultado de derrota. Se vieron con fuerza para responder las acometidas locales hasta el punto de convertir al club blaugrana en un conjunto atenazado y precipitado.

Aquel partido sirvió y, creo, servirá para pensar en positivo incluso con un marcador en desventaja como aquel aunque, supongo, Josep Guardiola concienciará a sus futbolistas para no caer en errores para ellos como los de aquella noche. Hablar de aquel F.C.Barcelona es nada comparado con el actual: aquel, a pesar de tener a Ronaldo o a Figo era bien intermitente-aunque sumaron 90 puntos en aquella temporada la sensación es que tiraron la liga ante el Hércules, el Real Valladolid, el RCD Espanyol, etc- mientras este conjunto lo veo más compacto, con menos posibilidades de cometer errores que aquel: Si Valdés es un valladar, la línea más problemática es el centro del campo con el potencial que disponen tanto para robar balones como para surtir a Villa o a Messi de ocasiones de gol. Ante ellos, el Hércules CF va a tener que realizar un trabajo intenso en la zona media para limitar dichas ocasiones y que la zaga se muestre menos precipitada que el día del Athletic de Bilbao; en la delantera, ya se sabe, aprovechar cualquier esférico que llegue arriba porque no habrá tanta facilidad para marcar. Por lo tanto, el primer paso es intentar ser superiores en el centro del campo.

Ahora viene la gran pregunta:¿Y la actitud?. Se debate sobre si es peligroso dar por hecho la derrota pues puede caer una goleada...tan fuerte como ir a pecho descubierto. Ir con mentalidad derrotada puede sonar a dantesco pero hay otra expresión que la gente sí acepta aunque signifique, en el fondo, lo mismo: no tener nada que perder. Es cierto que una derrota abultada no es beneficioso, tampoco tiene significado de "vayamos a descender", pero lo importante es que el equipo salga a luchar cada esférico y no permitir fallos de concentración. Ante todo, se necesita mucha paciencia con el juego blaugrana. Si no hubiéramos ganado hace trece años estaríamos hablando del espíritu de Arsenio Iglesias y sus tres empates consecutivos. El encuentro de 1997 sirvió para demostrarse que, si se cree, se puede alcanzar buenas cotas...aunque luego la derrota en San Mamés nos devolviera a la realidad.

martes, septiembre 07, 2010

De Les Corts al Camp Nou II

Los puntos del Hércules

Tanto el antiguo terreno de juego blaugrana como el actual, cuyos nombres aparecen en el título, habían sido hasta el 12 de enero de 1997 feudos inexpugnables para los alicantinos que, a los sumo, habían alcanzado seis empates y el resto derrotas, algunas dolorosas, bien por lo excesivo del resultado, bien por haber saboreado las mieles de la victoria para, posteriormente, quedarse sin punto alguno. De las derrotas, que se hablará poco en este artículo, mencionar dos por su significado: en 1981 sucumbió por 6-0 en la noche en la que el delantero culé, Enrique Castro "Quini" fue secuestrado mientras que, en 1956, el Hércules sucumbía por un resultado de tenis(6-4) en una tarde en la que Kubala marcó tres goles. El resto lo conforman otras diez derrotas más pero, en este artículo, reflejaré las siete ocasiones en las que se sumó puntos.

Temporada 39/40 FC Barcelona 0-0 Hércules

El primer punto en Les Corts lo logró el conjunto blanquiazul en la jornada 8ª de esa temporada cuando llegaba a Alicante como líder de la clasificación, eso sí, en un triple empate a puntos con el RCD Español y con el Real Zaragoza, al que había vencido en la semana previa.Como anécdota en las alineaciones, Rosalench jugaba en las filas catalanas tras disputar este encuentro como blanquiazul. A nivel clasificatorio, al Hércules apenas le pesó la Guerra Civil que había terminado unos meses antes mas la realidad es que el equipo tuvo que buscar y sufrió las consecuencias como el resto de conjuntos, con jugadores fallecidos y con otros en cárceles. El encuentro resultó bastante igualado y merecedor cada equipo del punto logrado, siendo una injusticia que alguien se hubiera llevado la victoria. Una vez más, la zaga alicantina se llevó los méritos por su labor. Pérez salió del terreno de juego con un vendaje en el cuello.

Temporada 41/42 F.C. Barcelona 4-4 Alicante Club Deportivo(denominación del Hércules en aquella temporada)

Era la jornada inaugural de aquella temporada que pudo haber marcado una época y acabó siendo un año para olvidar en todos los conceptos, tanto deportivo(descenso) como institucional(el cambio de nombre fue un error). Al respecto de este encuentro, difícil será encontrarse en una situación como la de colocarse 0-4...y no ganar. Una vez más, como en la temporada 35/36, la lluvia en forma de diluvio acompañó el encuentro entre alicantinos y barceloneses...pero, en este caso, también de goles como el 0-3 ccon el que marcharon al vestuario tras una primera parte pletórica del conjunto visitante con los goles de Adrover, y Tatono y José Rey. La afición local no tuvo más opción que reprochar con silbidos un mal comienzo de su conjunto que, a la salida del terreno de juego para la segunda parte, volvió a encajar otro gol gracias a Tatono(La Vaguardia lo da a Andrade). Poco a poco, en la segunda parte, el conjunto local se reorganizó mejor y con un acierto a destacar, pues en un cuarto de hora ya se habían colocado 3-4, acecharon el área de Pérez que, sólo al final, tuvo que agacharse para recoger el tanto del empate debido, como comentaban las crónicas, por la inexperiencia de varios de sus jugadores como, por ejemplo, el noveldense Pina.

Temporada 54/55 F.C. Barcelona 1-1 Hércules CF

Era el último encuentro de la temporada 54/55. El conjunto alicantino estaba en su posición tranquila y muy digna mientras el conjunto blaugrana se despedía, en realidad, lo había hecho unas jornadas antes, de la competición liguera, título que se llevó el Real Madrid.Además, el jugador local Moll dejó en inferioridad a sus compañeros tras su lesión en los primeros instantes. Contra el equipo de Kubala, Patricio Caicedo premió a varios de sus jugadores con disputar este encuentro sin relevancia clasificatoria alguna. El Hércules se colocó por delante en el marcador por el remate de Xirau aprovechando un rechace y superando a Ramallets.En la segunda parte, el dominio fue más local que otra cosa con la salvedad de que el conjunto alicantino estaba bien pertrechado y evitaba la mayor parte del peligro hasta el punto de que el empate llega en una jugada en el que dos jugadores cules estaban en fuera de juego. El empate satisfizo más al conjunto herculano que al culé, más deseoso de terminar la temporada.

Temporadas 74/75(0-0). 75/76(1-1) y 76/77(1-1)

Tres empates consecutivos logró el conjunto alicantino en el Camp Nou en los tres años que entrenó Arsenio Iglesias al conjunto blanquiazul en primera división(más la primera temporada que estuvo en la división de plata y que hacen, por tanto, cuatro años). En la primera de esas temporadas, el Hércules sumaba un punto contra todo un primer dream-team barcelonés(Neeskens,Rexach, Johan Cruyff, Migueli, Asensi o Marcial Pina) y al que costó contener con una defensa numantina en la que Cruyff recibió marcajes severos. Una tras otra ocasión, los jugadores locales intentaron batir a Santoro pero fue imposible. Una temporada más tarde, la rocosidad alicantina siguió prevaleciendo aún a costa de las amonestaciones que medio equipo recibió por sus marcajes a pesar de que el entrenador local Weisweller se mostró crítico con la actitud del colegiado de no haber parado más el "juego" alicantino. El Hércules se puso por delante con gol de Juan Carlos Álvarez antes de llegar al descanso pero Marcial Pina batió a Deusto para poner el empate a falta de poco más de diez minutos para terminar el encuentro.En la temporada última de Arsenio, la imagen del Hércules ya no fue tan "violenta" para algunos aficionados culés sino más ordenada, sin caer en excesos. El empate logrado en la víspera de Todos los Santos fue más acorde al deseo blanquiazul de sumar pero, a la vez, sentirse contento por el juego. Todo ello, a pesar de ponerse 1-0 bien pronto. En esta ocasión, el Hércules fue el que logró el empate por mediación de Adolfo Troisi "Charles". A falta de un cuarto de hora, Neeskens erró una pena máxima al lanzarla fuera, rozando el poste derecho.Fue la tercera gesta consecutiva y última...hasta que llegó el 13 de enero de 1997.


Temporada 96/97 FC Barcelona 2-3 Hércules CF

No había sumado el Hércules ningún punto a domicilio cuando llegó la visita al Camp Nou. Es más, el recuerdo más reciente la derrota en el Luis Casanova por 3-0 en el anterior encuentro. Para más inri, el equipo dirigido por Bobby Robson se colocó 2-0 al cuarto de hora al aprovechar Luis Enrique y Ronaldo los errores de la zaga alicantina. Olía como otros años, a derrota dolorosa. Poco a poco se iban hacia arriba los jugadores dirigidos por Quique Hernández, sin saber si era por méritos propios o por relajación local. Sea como sea, en un cuarto de hora primoroso, un aviso de Amato devino posteriormente en el 2-1 en un remate de cabeza de Pavlicic al que Guardiola, debajo del larguero no pudo evitar el tanto, y, a continuación, el empate a dos en una jugada de triangulación por la derecha; el esférico llegó a Visjnic para anotar un tanto sorpresivo. Pero aún quedaba la gran sorpresa porque Eduardo Rodríguez marcó el gol de la temporada al driblar a Blanc y marcar el 2-3. El conjunto local buscó el empate entre la sorpresa y la vergüenza de haber tirado un partido ganado ante un rival donde los criticados acabaron siendo auténticos gigantes.








lunes, septiembre 06, 2010

De Les Corts al Camp Nou I

Comienzo hoy una mini serie de artículos que volveré a repetir cuando el Hércules CF dispute su encuentro ante el Valencia en Mestalla o en el Santiago Bernabeu. Serán tres escritos que irán espaciados: hoy lunes, martes y jueves. En el primero, comentaré sobre lo que haya acerca de ese primer encuentro que disputó el Hércules de Pérez, Macià, Blázquez o Tatono en Les Corts en la última jornada de la primera vuelta de la temporada 1935/36.; en el segundo, comentaré los siete resultados positivos que logró el once alicantino en el feudo blaugrana: una victoria y seis empates; por último, a falta de dos días para jugar en Barcelona, haremos un artículo más de actualidad en consonancia con ese partido donde el Hércules deberá mostrar ese espíritu de 1997, cuando remontó aquel 2-0, cuando nadie esperaba ya nada al cuarto de hora de comenzar el encuentro.

----------------


El primer partido


El Hércules debutó en Les Corts un 27 de enero de 1936. El conjunto alicantino acudía a la Ciudad Condal ocupando un espectacular tercer puesto por detrás del Athletic de Bilbao y Real Madrid, algo muy digno de un recién ascendido a la primera división. El equipo, dirigido por Manuel Suárez de Begoña, formó con Pérez en la portería y, como jugadores de campo, actuaron Goyeneche, Macià, Salvador, Rosalench, Salas, Mendizábal, Morera, Blázquez, Tatono y Aparicio. El resultado, pese a ser adverso, fue bastante digno para ser la primera presencia alicantina ante el club blaugrana y se decantó por un penalty que materializó Zabalo. La jugada fue enrevesada: un barullo dentro del área, remate de Fernández con Pérez en el suelo y, cuando el esférico está a punto de entrar, Goyeneche impide el tanto con un certero manotazo que impide el gol pero que es un cara o cruz que sale en contra cuando el defensa culé acertó a marcar desde los once metros el penalty señalado por Canga Argüelles. Aunque el Hércules intentó el empate, el resultado quedó en ese 1-0 que supuso que varios rivales adelantasen a los alicantinos.

Haciendo un barrido a los diferentes medios de comunicación de aquella época quisiera resaltar las alabanzas hacia el conjunto alicantino y, cuando era preciso mostrar defectos, el carácter "paternalista" de los cronistas deseando éxitos al once blanquiazul. Así, La Vanguardía consideraba el potencial de mejora alicantino aunque reprochaba, como único lunar, la capacidad ofensiva de Blázquez afirmando que, con otro delantero más vivaz, "hubiera ganado, por lo menos, un punto en Las Corts". Sin duda, para el diario catalán, el Hércules era el verdadero conjunto revelación de aquella temporada, augurando un buen saco de puntos y, sobre todo, una firmeza, como así fue, en el propio estadio alicantino. Entre los jugadores que destacó el cronista-Pérez y defensas-, menciono peculiar el comentario acerca de Morera, ex jugador culé, del que alabó sus movimientos...pero también su facilidad para abandonar su posición habitual. Jugaron mejor los alicantinos en los inicios de la segunda parte pero ya, en la parte final, el resultado pudo ser mayor para las huestes blaugranas, plenamente desacertadas como bien criticó el periodista. Como anécdota, el terreno de juego estaba embarrado por la lluvia que cayó en la Ciudad Condal.

Curioso resulta que el diario catalán comenta algo que, a fecha de enero de 1936, resulta de una actualidad pasmosa tras las contrataciones actuales de Trezeguet o Valdés: la importancia de fichar refuerzos para poder actuar bien en la primera división.


Para ABC, en su crónica del día 28 de enero(un día después ya que el lunes no había periódico), poco podemos decir pues era casi una copia de La Vanguardia y El Mundo Deportivo con alguna que otra mínima diferencia y un recorte en la crónica por el espacio.

Por último, y como algo patrio,"El Día" mostraba una crónica aseada sin caer en excesos y quizás más secuencial: un mejor juego local pero menos afortunado, las posibilidades de haber sentenciado tras el 1-0 de Zabalo pero que, también, pudo acabar en empate si un defensa blaugrana no impide el gol. La diferencia entre crónicas llega con la explicación de la segunda parte donde parece que el dominio es alicantino aunque algo explica esa bajada de nivel que comentaba la crónica catalana: la lesión de Tatono a falta de un cuarto de hora obligaría a ajustar el conjunto y se perdió contundencia; con todo, el empate pudo haber rondado en alguna de las jugadas a balón parado y acabando el partido "con el triunfo precariodel Barcelona". Destacaría de esa crónica la opinión previa de quien escribía desde Alicante y comentaba algo realmente sorprendente:"Pedir algo en campo tan temible como Las Corts es ser exigentes y nosotros no lo somos",frase que, en la actualidad, sería tomada como una forma de aceptar la derrota sin jugar...aunque algo tiene de razón si se leyera entre líneas. Se alegraba quién escribía esta opinión sobre lo que había costado vencer el equipo blaugrana con los jugadores que tenía- dos internacionales, Vantolrà y el propio Zabalo que sustituyó a Quincoces en el encuentro que, una semana antes de este "match", disputó España contra Austria- ante los noveles jugadores alicantinos.

viernes, septiembre 03, 2010

Treinta y tantos

Había una serie de TV que se emitió en 1987 con ese nombre mítico, relacionado con esa etapa de la vida que es la treintena, esa década que hace de transición entre la edad del pavo y la madurez. En el Hércules CF se podría hacer una serie similar pues estamos hablando de trece jugadores de la actual plantilla, algunos titulares y otros suplentes. Así, a bote pronto, estaríamos hablando, entre los titulares presuntos, de Calatayud, Cortés, Peña, Abraham Paz, Farinós,Tote, Sendoa y Trezeguet. Entre los suplentes quedarían Juanra, Unai Alba, Rufete,Thomert y Pamarot(aunque debutó en primera la jornada pasada). En algunos casos estamos hablando de cosas nada urgentes como puede ser jugadores que inician esa cuesta final de la vida deportiva...como es cumplir los 30 años justos pero hay otros que siguen con la mente puesta en ayudar los minutos que puedan, aunque sea desde la banda. Pero esta circunstancia sobre la veteranía tampoco debe olvidar que también hay un elenco de gente en la edad perfecta (entre los 27-30 años) que también son relevantes para el equipo para aportar oxígeno: desde el joven Kiko Femenía y Drenthe hasta los ya veteranos Abel Aguilar, Valdés o Tiago.


Hablando de televisión, el otro día pudimos observar en un reportaje de "El día después" la importancia de esa veteranía en una situación tensa por la crisis que sufrió el canterano Kiko en su debut. Era su primer partido en la élite, a diferencia de algunos de sus compañeros que sí habían jugado en sus equipos en temporadas anteriores, y quizás buscó agradar pero sus primeros controles no fueron todo lo buenos que deseaba. En la escena se veía que el entrenador le recriminó una jugada, un mal control- tampoco sería justo que algunos crean que sea culpa de Esteban-; en un momento determinado, el jugador se acercó a la banda y lo comentó tanto al entrenador como al médico Jeroni Llorca. Poco a poco, tanto Sendoa, que ya había sido cambiado, como Portillo o el preparador físico se fueron a apoyar al joven en esa crisis de ansiedad que, tras el componente físico, implicaba el anímico de ver que nada salía. En ese momento, desde la banda donde calentaba, Rufete comenzó a tranquilizar al jugador partiendo de la primera premisa de que debía recuperarle en la faceta física(insistiendo en que respirara) e, indirectamente, en el hecho de que se fueran aclarando las ideas. Así, poco a poco, el jugador comenzó a ver que las jugadas le empezaban a salir mejor hasta acabar de menos a más. Ese papel perfecto que llevó a cabo Rufete lo hubiera hecho igualmente bien el mismo Sendoa o Farinós, demostrando que la vetaranía implica experiencia y, en ese valor, el Hércules CF 2010/11 sale ganando.

Apunte Si hay un equipo de la Liga Adelante que se ganará las estimas de los aficionados herculanos, ese es el Gimnàstic(o Nàstic) de Tarragona. El equipo de la Imperial Tarraco(vaya con los locutores de la televisión autonómica murciana, que machacones aquel día) contará en esta temporada con siete ex jugadores herculanos: Ruz, Sergio Díaz, Rodri, Fernando Morán, Gerardo Noriega, Rubén Navarro y el canterano Vicente Pérez. De ellos, cuatro son jugadores de la plantilla del ascenso.

Free counter and web stats