domingo, diciembre 05, 2010

Una odisea hercúlea

El viaje que emprende el Hércules hasta la capital coruñesa alcanza unos niveles de auténtica pesadilla de 14 horas de autobús para recorrer los 1031 kilómetros. Estaba preparado el chárter, así se anunció, pero la huelga de controladores provocó que las opciones de ir a A Coruña en bus aumentara considerablemente, a pesar de un último intento para coger el avión. La huelga ha coincidido además con varios enfrentamientos considerables como el RCD Espanyol-Sporting de Gijón, el Málaga CF-Racing de Santander o UD Almería-Real Zaragoza donde, prácticamente, se cruza la península de un extremo a otro. No es, por tanto, el mejor modo de competir aunque no tardará nadie en recordar que, a mediados de la década de los cincuenta y sesenta,los equipos se trasladaban así- por los comentarios de quien decía que no debía de haber problemas por jugar a las tres de la tarde porque en aquellos momentos también se hacía. En el día de hoy, con aviones y trenes, un traslado como éste es letal. No sería bueno tampoco considerarlo como excusa si se pierde en el estadio de Riazor.

El partido ante el Deportivo de la Coruña tiene su complejidad por lo que ha costado sumar en su estadio algún punto. Sólo una victoria con los puntos en juego(temporada 83/84, con Humberto Nüñez como entrenador tras el cese de Pachín y la contratación posterior de Carlos Jurado) y un empate en la temporada 73/74 han sido lo dos únicos hitos positivos logrados en este feudo difícil de batir. Otros dos momentos tienen una vinculación curiosa: en la temporada 1965/66 disputaron, como campeones de cada grupo de 2ª, una final a dos partidos para ver quién se llevaba el premio honorífico que logró el conjunto herculano ante el rival en el que destacaba Benito Joanet como cancerbero. Dos décadas después se vivió otro capítulo en el que se unió el destino de ambos clubes. En la última jornada de la temporada 87/88 descendió el Hércules a 2ªB tras perder ante los orelluts por 1-2. De haber vencido y no haberlo hecho el Deportivo de la Coruña en Riazor ante el Racing de Santander(1-0 en el minuto 92...tras comenzar un cuarto de hora más tarde que los demás) el descenso habría llegado con su drama al estadio coruñés. Aquel momento cambió las trayectorias de unos y otros.

Mañana se disputará otro partido en el que el Hércules tiene opciones de romper con ese negro fario(se ha perdido siempre que se ha jugado en la División de Honor) que le persigue. Para aumentar la esperanza destacaría la ausencia de Guardado que, sin duda, es de lo mejorcito del conjunto local.


Apunte El duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo, sumado a la superioridad culé-merengue, amenaza los 38 goles de Zarra y de Hugo Sánchez. En cada semana de competición, la rivalidad es cada vez mayor. Ambos superan la media de un gol por partido y, como sus clubes, alargan esta competición donde sólo va a ser interesante la lucha por el descenso.