martes, diciembre 14, 2010

El paraguas de Noe

Ver las cifras estadísticas de un año y de otro nos dirían que no es el mismo Noe Pamarot que llegó en agosto del año pasado. Entre los 470 minutos de toda la temporada pasada y los actuales 1.350 dista un mundo entre el jugador que casi venía a esquilmar las arcas y el valladar que se elogia por su juego. Salvo 7 partidos-cuatro de ellos completos y tres desde el banquillo- disputados en la temporada pasada tuvo que aguantar, casi desde el ostracismo, como algunos medios locales se ostinaban en poner al francés en el centro de las críticas junto a Paquito y aupando a Sergio Díaz como tercer central. Su delito había sido una ficha considerable y el temor a un vestuario que se rompiera por las diferencias salariales. Para ayudar a arreciar las críticas sus primeras intervenciones no fueron afortunadas, lo que unido a una buena pareja Abraham Paz-Sergio Rodríguez, hizo de este primer año un período muy duro para el central francés y que se culminó con su presencia en la lista de "cedibles" para jugar en primera división. En la pretemporada pudo realizar todos esos ejercicios que no pudo tras su llegada casi finalizando el período estival de 2009. El efecto fue que logró mejorar tanto en el aspecto físico como en el anímico al dar Esteban Vigo la vuelta a su condición de descarte y colocarlo al nivel de primer espada ante todo un Real Madrid en la pretemporada. En la temporada ha demostrado, salvo los típicos fallos puesto que nadie es perfecto y el errar es humano, una regularidad que le va a hacer perder los primeros minutos de la competición en la jornada 16ª de esta 2010/11...y pensar que su primera amonestación llegó a los 10 minutos del primer partido de liga. No lo ha apartado del once titular, del que nadie lo ha sacado hasta el pitido final, ni las lesiones ni las expulsiones sino el primer ciclo de amonestaciones- al igual que Abraham Paz- lo que es digno de mencionar en un central que, por norma general, suele tardar menos en cumplir elpartido de sanción.

Pero el francés también está sirviendo de paraguas de críticas futuras a Momo Sarr por lo poco que se le ha visto jugar- el día de la ida ante el Málaga CF en Copa del Rey no estuvo muy seguro- al senegalés en esta temporada y como no ha podido desbancar a Paz y a Pamarot. El central francés, con su evolución de patito feo a cisne, ha dado esa lección sobre la tranquilidad a la hora de realizar juicios sobre si gusta o no gusta un futbolista. Lo irónico es que Noe sigue las estelas de otros jugadores que fueron criticados(lo reconozco, caí en aquella trampa) y que, con el paso del tiempo, han respondido con su rendimiento a las críticas sobre su juego, su peso o cualquier tema que sirva para defenestrar un jugador. Por ejemplo, el propio Farinós en su primera temporada(2006/07) no fue todo lo valorado que fue en las siguientes temporadas. Se repite ese patrón por el cual, si un jugador llega con el final del mercado de verano, se le debe dar ese plus de confianza en lo que puede hacer una pretemporada en condiciones.Los números están ahí(y tendentes a ampliarse las diferencias entre Pamarot en la 2009/10 y el de la 2010/11) pero también la confianza que se ha ganado en buena parte de los aficionados que acuden al Rico Pérez a ver los partidos del Hércules.

Apunte Lo que va a ir unido al herculano en esta temporada será la preocupación sobre la situación patrimonial del club, una vez resuelta la institucional con la presencia de Miguel Campoy como clave en el futuro devenir del Hércules CF. Si a eso le añadimos portadas como las de hoy con Valdez como una de las opciones de Mourinho, el círculo del terror se completa.