jueves, diciembre 16, 2010

Un duelo bajo el larguero

Calatayud lleva disputados 97 partidos con el Hércules, Toño lleva 115 con el Racing de Santander. Ambos se volverán a ver tras compartir vestuario durante dos temporadas(2006/07 y 2007/08) auqnue el malacitano sufrió un considerable ostracismo. Ya en el mercado de invierno, a principios de 2008 y con el conflicto de la marcha de Aragoneses, sonó su nombre pero no pudo venir. Pocos meses después, fichaba por el Hércules y ya lleva cumplidas tres temporadas de éxito para lo que representa la portería herculana donde son contados los porteros que han tenido éxito. Sin llegar al carisma que tenía, por ejemplo, Falagan(recuerdo que llevo viendo al Hércules desde la 89/90 aunque tenga ligeros recuerdos de Espinosa), el portero malacitano tiene unas dotes que han hecho que sea valorado como unos de los porteros de la clase media de la LFP- está claro que hasta un maestro puede hacer un borrón-, con lo que podemos estar satisfechos con su labor. Contra Calatayud veremos, en la portería rival, a un viejo conocido como Toño, ex guardameta herculano y, no olvidemos, producto de la cantera herculana, miembro de aquella hornada de los Vicente Verdejo,Fernando Béjar, Gonzalo Bonastre, Manolo Martínez,Javier Verde,etc.

Toño sólo se ha visto una vez contra el Hércules C.F. Era un partido de trámite con el Recreativo de Huelva ascendido a Primera división y tuvo que salir en el minuto 74 porque el guardameta José Ramón quedó lastimado cuando era su debut con los onubeses. Pero la presencia herculana de Toño está ahí: 68 partidos oficiales con la zamarra blanquiazul desde aquel 10 de noviembre de 1999 cuando, ironías del destino, debutaba ante el Racing de Santander en la Copa del Rey y manteniendo el marcador a cero. Durante las siguientes tres temporadas fue haciéndose con la titularidad con el paso de los años: en la 2000/01 disputó la titularidad con Miguel Ángel España, en la 2001/02 luchó con el veterano Emilio López- que venía del Real Jaén- y en la 2002/03 ya fue cuando se consolidó con la titularidad, obteniendo un particular record de siete partidos sin recibir gol(desde el 1-0 al Sabadell en la jornada 16ª hasta el empate a uno ante el Palamós CF en la jornada 23ª) donde se dio otra paradoja del destino porque el jugador que rompió esa racha fue un tocayo. Quizás víctima de un ambiente desangelado(acabar a mitad de tabla de 2ªB para el Hércules era dramático) y , en esa situación, varios jugadores de esa hornada de juveniles se fueron del Hércules a un destino mejor para uno(Toño y, en menor medida, Manolo Martínez que miliaron en la élite) y peor para otros, de los que no se entendió su marcha ni su destino.

El Hércules CF acudirá a Santander para disputar un partido que será especial para Calatayud por su regreso a la capital cántabra; para la vuelta será Toño el que pueda tener el gusto de jugar en la que fue su portería durante cuatro años.

Apunte Nos espera a todos los aficionados herculanos unos meses intensos por el mercado de invierno y por los nervios que suelen ocurrir cuando se avecina el final de contrato de varios jugadores(Tote, Abraham Paz, Calatayud) de notable influencia deportiva y nada se sabe de su renovación.