lunes, diciembre 27, 2010

Resumen Año 2010 (II):

Luchando entre los grandes

El mes de julio fue el pistoletazo a dos meses en los que la pena, el enojo o la preocupación ejercían una gran fuerza entre el herculanismo de a pie. La pena fue por el fallecimiento de Don José Rico Pérez, el presidente que hizo grande al Hércules en la década de los 70 y artífice del estadio donde juega el Hércules y en el que más tiempo lleva jugando el club sus partidos. Quince años(1971-1986) presidiendo el club para que, a su fallecimiento, el homenaje fuera nimio. Pero si la pena ya era bastante, el protagonismo de esta noticia fue nulo tras la polémica de los abonos que, en la misma tarde que fallecía don José, había llevado a dos centenares de aficionados hasta las puertas del estadio. La protesta ya llegaba cortocircuitada porque en el día anterior ya se barruntaba que la primera relación de precios de los abonos iba a quedar reducida. Mientras que el penar inundaba a jóvenes y mayores blanquiazules, noticias informaban que el máximo accionista era instado a regresar de sus vacaciones por el affaire de lo que se llamaría el "caso Brugal". El mes de julio no fue muy activo a nivel de fichajes lo que conllevaba cierta preocupación o polémica(el tema de la recomendacion en la contratación de Thomert) unida al estado de tensión que se elevó en grado extremo a partir del día 27 de julio; en aquel día, el Hércules C.F. se veía salpicado por una parte del caso Brugal sobre un tema de supuesta compra de partidos. El temor a medidas administrativas deportivas retrasó algunos fichajes como el de Valdez mientras llegaban los Fritzler o Abel Aguilar. Una campaña mediática agresiva se acentuó durante los primeros días de agosto cuando Lissavetzki se encomendó como el castigador de las compras a pesar de que, en otros sucesos similares no se había hecho nada. Dos semanas después de haber salido el nombre del Hércules C.F., el mismo juez frenaba la entrega de las cintas al CSD. Al final, el 9 de diciembre salió la noticia por la cual el Comité Español de Disciplina Deportiva(CEDD) ratificaba las resoluciones del comité de competición y apelación y cerraba el caso Hércules.

El mes de agosto se fue desarrollando en su faceta deportiva entre fichajes, las novedades de la reforma del estadio Rico Pérez(junto al polémico parking VIP emplazado en la parte trasera del Fondo Norte) y los partidos de pretemporada. El remate llegó en las postrimerías del mercado de invierno cuando se logró contratar a Drenthe y a Trézéguet. El Hércules ya había perdido por 0-1 ante el Athletic de Bilbao en un partido en el que el club blanquiazul se encontraba con la primera división tras trece años pululando entre el limbo y el pozo.Ofreció una buena imagen el club alicantino pero un marcaje fallido permitió a Fernando Llorente-uno de los artífices de la gran alegría de este año junto al ascenso, ser campeón del mundo en Sudáfrica- marcar el único gol del partido.

Con el tridente Drenth- Valdés- Trézéguet comienza el verdadero periplo herculano por la Liga de las Estrellas y de manera espectacular. A día de hoy, tres meses largos de aquel triunfo por 0-2, el Hércules sigue siendo el único equipo que ha vencido al F.C. Barcelona en competición liguera- a lo que habría que añadir los tres partidos de copa del Rey y los seis de Champions League- y, ojo, que, salvo alguna que otra ocasión blaugrana, se reconoció como justa la victoria blanquiazul de esas nuevas "avispas" de la primera división. El calendario no parecía el ideal con cinco rivales de enjundia en el Rico Pérez pero que el Hércules solventó con una victoria y un empate mientras sucumbió ante el Valencia y Real Madrid. A la par que estaba la competición oficial había otra paralela por ser el máximo goleador blanquiazul pues el paraguayo y el franco-argentino se iban retando a goles que sus rivales sufrían. Hasta la jornada undécima no logró algín futbolista romper este duopolio goleador. El 3-0 en Pamplona ha sido hasta ahora el peor momento de la competición con el Hércules rozando puestos de descenso(17º) pero también significó, a partir de ahí, el inicio de una tímida remontada que se basó en el triunfo ante los rivales directos que pasaban por el estadio José Rico Pérez(2-1 ante la Real Sociedad, 3-1 ante el Levante UD y 4-1 ante el Málaga CF). Lo que en su momento parecía un puntal a domicilio(entre el partido del FC Barcelona y el Real Zaragoza) acabó siendo una especie de lastre que ha suscitado comentarios de duda sobre el juego fuera de Alicante a pesar de haber puntuado en la mitad de desplazamientos.

El futuro del año 2011 se basará en este primer mes donde será fundamental que ningún de los puntales se vaya por culpa de la nueva normativa de la Federación(la eliminación de la restricción por haber disputado cinco partidos en la misma división). Si eso se logra, la permanencia puede estar más cerca. Otro apartado importante será el de reestructurar el tema económico e institucional. Si el Hércules disputa la temporada 2011/12 en la élite, se habrá dado un importante paso para su subsistencia.