martes, julio 21, 2009

Un debate sin sentido

Este blog no podía olvidar una de las polémicas sin sentido en el fútbol patrio: seguir o no el anhelo de Florentino Pérez de poder jugar a las tres de la tarde con la excusa del mercado asiático(bien podrían irse de gira por esos lares o bajar a 2ª división, que se juega un partido a las 12 de la mañana). El debate ha surgido desde el momento en que expuso sus razones y dejó caer esta sugerencia que ha hecho que aficionados se dediquen a dar su opinión a favor o en contra. En mi caso, es difícil encontrar razones para aplaudir una medida a la que no le veo ningún provecho más que enriquecer a un par de equipos que ya sabemos quienes son, F.C. Barcelona y Real Madrid. Respecto del resto de conjuntos de la primera división, no se vería mejora sustancial pues su atracción en el mundo asiático no sería tan interesante como para aceptar que sus aficionados se sacrificasen por un horario que no tiene sentido.

El fútbol inglés tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero es incompatible con el fútbol español; es más, las diferencias se extienden a la forma de vivir de unos y otros; ello hace que no se pueda exportar con tanta alegría un sistema que en España daría a muchos cabreos innecesarios...y algún que otro divorcio. El primer motivo para no valorar esta medida es el climático o, como decía uno de los críticos, no es lo mismo el clima de Sevilla o el de Manchester a las 3 de la tarde-por esta zona del sur más de un jugador lo pasaría mal ante el calor que puede haber(por no hablar de ponerlos a las 4 cuando llegue la primavera)- en momentos determinados de la competición; en segundo lugar está el hecho de una familia que sólo tiene el fin de semana para disfrutar juntos tras una intensa semana laboral y que se puede cortar de cuajo por irse uno de los dos al estadio, alrededor de las dos de la tarde; también se invoca el hecho de que hace varias décadas se jugaba antes pero se olvida la gente que era por un problema de iluminación artificial y que el 99,9% de aquellos estadios estaban dentro de la ciudad mas ahora hay que coger el coche sí o sí. En medio de una situación de crisis, dile a una familia que se tienen que quedar en el centro comercial cercano a un estadio antes de un partido: comer e ir al estadio, ipso-facto, sin tiempo para digerir. Si la hora de comer en fin de semana es, precisamente, las tres de la tarde no se puede hacer que los aficionados tengamos que sufrir para que otros disfruten. ¿Se imaginan al comisionado David Stern sugiriendo que los partidos de la NBA a jugar en la costa Oeste se jugaran a las 11 de la mañana para que los aficionados europeos pudiéramos ver los partidos en directo a una hora buena para nosotros...pero fatal para ellos?. Es muy bonito que quieras sumar adeptos y el dinero que llevan consigo pero no a costa de perjudicar a los que tienen que dar imagen de afición y no de campo vacío. En suma, que el fútbol español no saldrá beneficiado sino todo lo contrario con esta intención de Florentino Pérez. El batacazo, de llevarse a cabo, sería morrocotudo.

Apunte Comenzó esta mañana la pretemporada 2009/10 del Hércules CF y que se realizará, una vez más, a caballo entre Fontcalent y el Cklub de Golf de Campoamor. Al mando de Esteban Vigo, se espera que sea la temporada del último empujón para subir a Primera División tras haber hecho "historia" con esos 78 puntos.