viernes, julio 10, 2009

Desde Castellón a Irún

No es el célebre "De Santurce a Bilbao" pero casi. Con ese título queda reflejado el devenir de la temporada desde el primer partido, en el Nuevo Castalia, hasta que cierren la competición en el Stadium Gal, el mítico estadio irundarra. Entre medias vemos una competición en el que el Hércules debe cimentar en casa el éxito anhelado(o el ascenso o decir adiós al mito de subir a primera una vez por década)y rematar la faena en una segunda vuelta a domicilio espectacular. El calendario tiene dos caras: una primera vuelta donde los rivales más fuertes en teoría, sea por calidad o por lo que supone el partido, comparecen por el Rico Pérez uno tras otro y recordando el inicio de la temporada pasada cuando la Real Sociedad, Real Zaragoza y Elche llegaban de forma consecutiva. Ahora, el Hércules recibe de buenas a primeras a Real Betis, Cádiz(con el recuerdo del final de temporada 2007/08), Elche CF(cumpliendo el sueño de José Sepulcre y, seamos sinceros, nosotros herculanos que también deseábamos pronto el derby), Real Murcia(el regreso del eterno capitán herculano a su casa),Real Sociedad(la era post Lillo en un eterno aspirante al ascenso), CD Numancia(otro descendido),UD Levante(tras una buena temporada para un equipo que estaba en construcción) y, tras jugar con el Girona, se las verá con el Recreativo de Huelva y, después, el ascendido Cartagena y que ha hecho mucho daño en Alicante. Es decir, en los diez primeros partidos en el Rico Pérez se las verá el Hércules con los tres descendidos de la temporada pasada, los tres rivales regionales de mayor calado en el herculanismo(Elche, Real Murcia y Cartagena), dos aspirantes serios al ascenso aparte de los descendidos(Real Sociedad y Levante, que siendo un rival regional lo es menos que los tres citados)y, por último, Cádiz y Girona CF. Respecto a los desplazamientos de la primera vuelta, el inicio es menos espectacular aunque llama la atención que el viaje a tierras castellonenses se hace bien pronto(j.1 en el Nuevo Castalia, j.3 en Villarreal y que muy posiblemente se juegue en la ciudad deportiva al jugar el primer equipo en El Madrigal) mientras Vigo, Las Palmas, Tarragona(Rubén Navarro se reencontrará con su ex equipo), SD Huesca(donde se cimentó parte del frustrado ascenso),Salamanca(el regreso de Jorge Alonso), Córdoba(el último equipo al que se enfrentan los rivales antes de encontrarse con el Hércules), Albacete y Vallecas son los desplazamientos antes de terminar con el Real Unión de Irún la primera vuelta. De los resultados obtenidos en casa se podrá basar el éxito de la 2009/10. Sería fundamental realizar las labores necesarias para que el Rico Pérez no ofrezca tan discreta imagen durante la primera vuelta.

En la segunda vuelta va a tocar rematar la faena. Los partidos en casa deberían resolverse con supuesta más facilidad(aunque, como siempre, se ha de respetar al rival y no creer que la victoria es segura). Muchos de esos equipos tienen pinta de no jugarse nada en la parte final de competición y ahí es donde habrá que ir de tres en tres porque donde se jugará el ascenso será en los desplazamientos donde los rivales ya son de cierta enjundia. De ganarse en casa en la primera vuelta, el empate sería un mal menor. Sería fundamental definir buena parte de la competición ante el público herculano y, aunque parezca de perogrullo, el jugador número 12 debe mostrar sus garras desde el primer partido ante el Real Betis y que, por supuesto, hará que el partido ante el CD Castellón sea una primera gran final. Es un tramo de competición que si lo empiezas bien, la dinámica puede hacer saltar los obstáculos mas un inicio discreto creará ciertas dudas. Es cierto que habría cierto respiro(en teoría) ante Villarreal B, Cádiz CF y Celta de Vigo antes de meterse con unos rivales complicados.

La principal ventaja de toda esta historia es que el Real Betis debe obligar al consejo de administración herculano para preparar la campaña de abonos con un poco más de premura. ¿Será Delibasic o Tote el delantero que recoja el recuerdo de aquellos dos goles que marcó Eduardo Rodríguez al Real Betis en aquel septiembre de 1993?.