martes, julio 28, 2009

Ilusión vs. prepotencia

En los últimos tiempos, especialmente desde aquella campaña de las fosas, suele ser habitual responder-mejor dicho, criticar- cada una de las ideas surgidas desde la agencia de publicidad contratada por el club. Lo curioso es que esa idea de examinar cada campaña se extiende a las realizadas por las diferentes peñas. En esta ocasión, la crítica ha dado de lleno al club con aquella campaña celestial("El Cielo no puede esperar") y a la de Herculanos Sin Fronteras(HSF) y que lleva por título "La Segunda División se nos ha quedado pequeña". Ambas van cogidas de la mano con el objetivo de mantener la llama del final de temporada, una para captar abonados para ver al Hércules mientras la otra sólo busca adeptos para animar desde la ubicación de la peña y llevar en volandas al club. Aunque se pueda decir cosas sobre la campaña de la peña(ya se escribió sobre la del Hércules hace dos semanas), todas irían encaminadas a ensalzar el herculanismo. Me llama la atención otras campañas de la peña que no tuvieron el mismo alcance que ésta. En lo referente a "Vive el ascenso con nosotros" no es la primera vez que lo ha resaltado(hace dos años jugaron con aquella historia de un ascenso a 1ª por década) o han hecho ver a la gente que para ir a Manchester había que pasar por Novelda, con la intención de recordar que es en los momentos malos cuando más hay que animar. Incluso, a "presuntuoso" le ganaría el del año pasado en el que se imaginaba la vida en Alicante sin el Hércules. Mas la intención es otra.

Una campaña como ésta o la del club se realiza con la evidente intención de captar adeptos. Si el mensaje es contundente, llama la atención(el manido tema de las fosas) y hace que aparezca más en los medios(por ejemplo, el anuncio del Albacete Balompié o los del Real Valladolid) con el consiguiente espaco gratuito inicial; por el contrario, campañas como las del Tenemos hambre(aquella del plato con un trozo de césped o la del año pasado con lo de Necesitamos pulmones/corazones) no terminan de convencer. El tema de la prepotencia ya es otra cosa. Una cosa es decir de querer ascender y otra bien diferente es darlo por hecho. Se suele decir que todos empezamos de cero, que hay que ir partido a partido y no lo negaré pues mi pensamiento va en la onda de que hay que sumar de tres en tres desde el principio si se quiere lograr el objetivo que, en esta ocasión, parece más real que en otras temporadas. Pero ello no impide que durante unas semanas la ilusión se pueda desbordar y cuanto más se incite a abonarse al equipo, mejor. El comienzo y posterior evolución nos dirán que podemos aspirar pero, mientras tanto, pensar en que "la segunda se nos viene pequeña" no es pernicioso sino ilusionante. El tiempo dirá si será objeto de burla o de realidad; en el primer caso, no será la primera campaña que se estrelle; en el segundo caso, estaríamos hablando de una alegría inmensa.

Apunte Ya se empiezan a vislumbrar los partidos de preparación que hará el Hércules hasta dentro de un mes cuando comenzará la temporada en Castellón. Por cierto, triste manera de caldear el ambiente, tradicionalmente cargado por desgracia, por parte de cierta persona del Consejo de Administración del club blanquinegro que habla y se mete donde no se debe.