domingo, agosto 03, 2008

Ambición...y urgencias

Últimamente, en el foro del Hércules surgió una polémica sobre un comentario del centrocampista Fernando Morán-desacertado para algunos, acertado para la mayoría- y que me lleva a escribir este pequeño artículo. Por mi parte, me decanto por lo acertado de no querer darnos de favoritos. Los comentarios de Morán, acertados de principio a fin, fueron: “lo que pasa es que somos un equipo fuerte y, aunque no hay que tenerlo como primer objetivo (el ascenso), sí debemos trabajar para luchar por ello". En la frase anterior a ésta que creo la ilógica polémica, el propio centrocampista recordaba la entidad de los rivales. Un comentario en el que no deniega la lucha por el ascenso pero sí nos quita el cartel de favoritos. En alguna ocasión, de forma maliciosa, se suele comentar de frases como esta: “ se está poniendo la venda antes de la herida”; mas en esta ocasión es lógico el comentario. El prometer trabajo es, a veces, mejor que creer en ascensos aunque también haga falta demostrarlo con hechos. Cualquier cosa menos crearnos urgencias innecesarias.

Las urgencias y los sueños de ascenso no han sido combinaciones que le hayan dado frutos al propio club herculano, sino más bien fueron las circunstancias las que hicieron creernos en la posibilidad de subir. Así, por ejemplo, que Rodríguez marcase hasta 40 goles en una temporada(92/93) y con la facilidad que los lograba cimentó el sueño de un ascenso que pudo no haber sido-aquellas derrotas en Mahón o ante el Sant Andreu complicaron el acceso a la liguilla-; o un inicio espectacular que hizo que las amenazas de cese que se cernían sobre Manolo Jiménez se disiparan al igual que las dudas generadas en el equipo(95/96); cuando las urgencias apretaron en 2ªB, las liguillas eran inaccesibles puesto que pensar en junio les hacía perder el norte de que, para acceder a ellas era necesario vencer partido a partido. Cuando el equipo empezó a pensar en el partido a partido se comenzó a sumar puntos y crecer en confianza. Las urgencias, una vez alcanzada la 2ª división y, en cierto sentido, la estabilidad en la categoría, sólo pueden tenerlas los equipos descendidos de primera(Real Murcia, Real Zaragoza y UD Levante), alguno de segunda(Real Sociedad, Celta de Vigo) y, luego, en menor medidas equipos como el nuestro, el Elche CF, el CD Tenerife o la UD Las Palmas. Muchos equipos para tres plazas y a la espera del eterno equipo revelación(posiblemente, el Rayo Vallecano tenga muchos números para esta mención) que ponga complicadas las cosas. De esos equipos, alguno se puede llevar un mal susto.

Apunte Salvo auténtico milagro, el CD Logroñés habrá certificado su tercer descenso a Tercera por impagos y con una tendencia matemática(2000-2004-2008) ciertamente desesperante. Aunque se escudan en un fax de renuncia de la denuncia que llegó tarde, sería difícil que la Federación Española “salve” del abismo al club riojano tras haber recibido el mismo día 31 una moratoria de 24 horas.