jueves, junio 05, 2008

Un derby descafeinado(II)

¿El mejor momento para ganar?

No se sabrá hasta el sábado a las ocho y veinte, más o menos, si ha llegado el derby en el mejor momento para que el Hércules pueda vencer en el Martínez Valero en lo que sería, además, la primera victoria herculana en estos encuentros entre blanquiazules y franjiverdes desde el regreso en el año 2005. En estos cinco encuentros ha habido momentos para lograrla pero la mala suerte en uno(aquella falta que sacó Cámara y que Aragoneses despejó con la punta de los dedos), la falta de ambición en otro(ambos encuentros en la temporada pasada) han provocado que la última victoria siga siendo aquella en el debut casero del, ironías del destino, entrenador actual del Elche David Vidal en el año 1997. El tiempo pasó: el Elche bajó, subió el año siguiente al mismo tiempo que el Hércules volvía a 2ªB y hasta aquel diciembre de 2005 no se volvieron a ver las caras de forma oficial pues, entre estos encuentros, hubo otros amistosos o semioficiales. Para el recuerdo aquel penalti materializado y celebrado por Moisés o la derrota de la temporada pasada cuando mejor pintaba las cosas pues el Elche tuvo que destituir a Luis García, porque la clasificación era mala, y llegaba David Vidal mientras que el Hércules llegaba al campo ilicitano con dos victorias consecutivas y una buena racha.

En esta ocasión, el Elche vive un estado de desilusión pues ha perdido el camino que le hacía soñar con un ascenso que era difícil aunque llegó a ocupar la tercera plaza de ascenso-por aquel entonces, la diferencia oscilaba entre los seis y los ocho puntos por encima del Hércules-; pero la llegada de la primavera ha supuesto el fin del sueño. El equipo vecino ha sumado siete de los treinta últimos posibles y el Hércules, en su irregularidad, le ha dado alcance cuando faltan dos jornadas para el final de temporada. La afición franjiverde, que en los últimos tiempos ha dejado de acudir al Martínez Valero, tiene en ese encuentro la última motivación ante un final triste; por el lado herculano, las sensaciones recuerdan al Elche de la temporada pasada que fue de menos a más. Por ello, la esperanza para el sábado próximo es que el Hércules mantenga la línea de los dos últimos encuentros a domicilio. No arreglará la temporada pero ganar al Elche, en una temporada normalita, logra cierta relevancia puesto que se acabará recordando con el tiempo. Lo que sí tendrá es morbo pues una victoria de uno u otro será definitiva en la clasificación y sólo un empate mantendría la “emoción”(por decir algo) hasta la última jornada en la que ambos, según los resultados del domingo, pueden ser los jueces del futuro del fútbol gaditano en 2ªA.

Apunte Comenzará en dos días el campeonato europeo de fútbol en Suiza y Austria. Como cada dos años(contando también con el intervalo de los Mundiales), viviremos la misma historia: la prensa creerá en que somos favoritos, aplaudirá las victorias y, cuando se pierda, se olvidará de los halagos anteriores para criticar a degüello. Eso sí, la que le espera a Luis Aragonés como vuelva en cuartos pues los medios pro-Raulistas no dudarán en culparle de todo.