viernes, junio 13, 2008

Mucho miedo

Aunque se comentará algo el próximo domingo con ocasión del artículo dominical, el encuentro se vive, obviamente, con máxima tensión en la “Tacita de plata”, la tierra gaditana que está en un sinvivir en esta semana. Es lógico cuando se juegan algo pero, a su vez, tienen cierta incertidumbre deportiva e institucional. En varios blogs y foros lo he comentado: en el fútbol se requiere de motivación y confianza. De estos dos factores, el más importante es la confianza pues es la que inyecta fuerza y fe en los jugadores para conseguir sus objetivos mientras la motivación es necesaria, en cierto sentido, para buscar el objetivo a alcanzar; si, por desgracia, no tiene confianza el equipo, la motivación puede ejercer de lastre pues quiere el equipo lograr el éxito pero también siente que le va a costar mucho lograrlo. En cuestiones de descenso, la confianza es el 75% de un objetivo pues es una situación en la que no es fácil tener convicción en salir adelante; por ello, salen de esta situación equipos defenestrados que empiezan a funcionar a mitad de temporada hasta el punto de salir de puestos de descenso al final de ésta (por ejemplo, el Rayo Vallecano 01/02 con Gregorio Manzano-12 puntos en la 19ª jornada- o el RCD Espanyol 03/04-14 puntos en la 19ª jornada- se acabaron salvando sumando los puntos necesarios para salvarse); por el contrario, el ejemplo más palmario de importancia de la confianza en estas situaciones llega por parte del UD Levante en la 04/05 cuando llevaba 10 puntos de diferencia con el tercero por la cola…y acabó bajando mientras el Mallorca lo superaba con un parcial de 15-3 en las últimas diez jornadas. El mismo conjunto gaditano fue un ejemplo de equipo “milagro” durante varios años en su estancia de principios de década de los noventa…yendo de menos a más. En el momento en que no se siente confianza, los brazos se bajan como en las últimas semanas.

En esta ocasión, por lo que se puede encontrar uno en los diferentes foros de aficionados gaditanos, el mayor miedo se percibe por una trayectoria que les ha lastrado hasta esta situación en la que tienen un aspecto negativo considerable: no esperaban estar en ese estado porque una cosa es perder el sueño de recuperar la categoría perdida hace dos años y otra es complicarse la vida, si bien el problema comenzó el año pasado con una fugaz presencia que turbó los cimientos de la nave cadista: la presencia de Arturo Baldasano acabó siendo nefasta para los intereses del club amarillo. Tras una derrota ante el Eibar en el estadio cadista presentaba la dimisión irrenunciable y finiquitaba cuatro meses entre la locura deportiva( Del Bosque como director técnico y García Remón como entrenador era un dúo que daba buena presencia) y la institucional(en ese período de tiempo, llegaba Baldasano, renunciaba, volvía para después renunciar tras emitir un documento para hundir la moral de más de uno). A diferencia de equipos como el Alavés, el Racing de Ferrol y, sobre todo, su vecino CD Xerez, el conjunto gaditano no ha sabido “sufrir” y esa puede ser su losa. El estado de ánimo en tierras gaditanas es tal que se barruntaba desde distintos medios una posibilidad como era recurrir a la enésima Ley Concursal, el cabreo del entrenador Julián Rubio ante el entrenamiento de ayer, la lista de convocados, etc. Sienten que están obligados a ganar pero, tras varias semanas sin ganar, la confianza es casi nula y, en esa situación, ganar se hace cuesta arriba.

Apunte Varios serán los cambios en estas dos semanas de blog. La columna de Dolores se publicará el lunes, el jueves se mostrará la primera parte del análisis de la temporada, correspondiente a la plantilla, mientras el domingo será la segunda parte, dedicada a cuerpo técnico y directiva.