martes, diciembre 05, 2006

Una epidemia que no para

Es difícil explicarse lo que sucede en el mundo del fútbol español en lo relacionado con una de las lesiones más graves de este deporte: las lesiones de rodilla que asolan a cerca de veinte futbolistas de élite- no sin olvidar que el tobillo es otra de las articulaciones que sufren en el esfuerzo y, en algunas ocasiones, suelen ser más impresionantes por el sólo hecho de ver un pie fuera de lugar en posición nada lógica-. Ya desde el verano se vio el inicio de un calvario que no ha frenado sino, al contrario, se ha cebado en algunos de los equipos como Atlético de Madrid, Deportivo, Valencia o Athletic de Bilbao. Ayer, Orbaiz se unió al grupo de "damnificados" por una lesión como es la rotura de ligamentos cruzados que da por terminada la temporada debido a los 8-9 meses antes de volver a jugar. La relación, más o menos sería la siguiente: Cicinho(Real Madrid), Bodipo y Valerón(Deportivo), Tiko y Orbaiz(Ath Bilbao),Maxi y Petrov(Atlético), Moretti, Gavilán, Edú, Marchena y Regueiro(Valencia), Nihat, Gonzalo y Pires(Villarreal),etc. De ellos destacan tres jugadores que no son nuevos en estas lides: Gonzalo se perdió el Mundial con Argentina, Valerón se rompía tras regresar de otra lesión, Nihat volvía a romperse mientras que Edú estuvo en blanco el año pasado por una lesión similar pero en la otra rodilla. Junto a estos jugadores estás otros que están cerca de salir de lesiones de rodilla, un poco menos graves, como Eto'o(menisco externo, unido al deseo del camerunés de que no fuese extirpado) o Albelda(esguince de rodilla) también han pasado un tiempo fuera de los terrenos de juego.

Dicha epidemia ha hecho que la gente se preocupe por las razones que están originando tal cantidad de bajas cuando, ni siquiera, se ha llegado al ecuador de la competición. De forma objetiva, se observa que varias lesiones se produjeron de forma fortuita en un choque, en otras ocasiones fue pisar mal el césped en el momento en que se giraba el cuerpo, el propio estado del césped(basta pisar un trozo que esté suelto para que la rodilla quede desestabilizada). Partiendo del hecho en cuestión, otras razones se han añadido para intentar explicar esta racha para olvidar y que llena la enfermería de varios equipos; para Martí Perarnau, son cinco los factores, reducibles en mi opinión a mal tono muscular de la zona de la rodilla desde la pretemporada hasta el propio trabajo del día a día y stress competitivo del propio deportista que puede llevar a jugar sin estar recuperado de una lesión menor. Son motivos que podrían tener solución pero sin invocar el sempiterno cliché de que hay un calendario cargado, que hay muchos equipos en Primera y que hay que reducir a 18 equipos. Buenas soluciones serían: llevar a cabo las "giras turísticas" de los equipos en pretemporada siguiendo el visto bueno del preparador físico que sería quien decidiera cuánto tiempo serían necesario para un trabajo constante; otra opción sería que el doctor tuviera fuerza dentro del cuerpo técnico y que si recomienda que un jugador X no juegue, el entrenador acepte- incluso imponerse al propio jugador-. Por cierto, aunque se afirme tan fácilmente que la mala suerte no es tal, recordaría la lesión de Moretti en una entrada de De la Peña, los choques entre jugadores, malas caídas, el césped de La Nueva Condomina que provocó la lesión de Maxi Rodríguez o el balonazo lateral que recibió Cicinho en la rodilla que se rompió.

Apunte Como se previó el domingo pasado, la igualdad es tal que el Hércules bajó del octavo puesto hasta el decimosexto. Tiene al vigésimo a dos puntos pero también tiene al décimo a otros dos puntos. Es decir, un pañuelo donde la mitad de la tabla está mirando para arriba pero con el rabillo del ojo echa un vistazo al abismo.

Referencia:
Artículo sobre motivos de la epidemia

Informe sobre lesiones de ligamento cruzado

Informe sobre rotura de menisco

Lesiones deportivas