martes, diciembre 14, 2004

"Herculanismo"


Como bien es conocido, el sábado pasado se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación de Abonados "Herculanismo". De lo que se dijo, poco que comentar y queda entre los asistentes puesto que, apenas, se pudo tratar todo lo que se hubiese querido. Pero queda una cosa más importante y núcleo de nuestro futuro que es la relación entre la asociación y el club. Ese vínculo facilitaría las cosas puesto que la Asamblea podría aumentar su capacidad de generación de ideas en cuanto percibiese del club un interés en desarrollar cuanto se le sugeriese.

La asociación surgió de una reunión de foreros que lo hablábamos y que acabó siendo realidad. Tuve la gran oportunidad de estar presente en las primeras reuniones de lo que iba a acabar siendo la asociación y se pudo debatir los pasos a seguir. Por aquellos momentos, fue un poco más fácil el acceso a la directiva, vía director general, Vicente Ferrándiz. Su inicio se pudo catalogar de impresionante ya que ,entre sus primeros actos, destacó el homenaje al fundador del club, Vicente Alfosea "El Chepa" en el cementerio como motivo del 80º aniversario de la admisión administrativa del Hércules en la Federación aunque se sabía de su presencia en años anteriores. Se entregaba una pequeña revista cada mes a los aficionados, destacando la del mes de noviembre que se repartió con ocasión del partido con el Alicante con la entrevista a Dº José Rico Pérez. Se consiguieron actos de indudable valor como la visita de los colegios al estadio, un día de exposición del cine dedicada en exclusiva al Hércules, el homenaje a Alfaro en Casa Ros o como lograron llevar al Sporting Plaza de Argel al Rico Pérez para jugar con el Athco L'Eliana(6-1) cuando, entre nuestros sueños, estaba que ese equipo femenino acabase asociado al Hércules. Es decir, mucho más que el tema de la famosa avioneta sobrevolando el Rico Pérez cuando el Hércules "visitó" el Rico Pérez jugando con la camiseta negra talismán. Con la llegada de la nueva directiva, las relaciones acabaron siendo gélidas y poco más se pudo hacer. Unos problemas surgidos con determinadas revistas acabaron cerrando las puertas.

Sin embargo, la llegada de Valentín Botella parece abrir la esperanza para que Herculanismo pueda recuperar la confianza que se merece. No es un afán protagonista sino de colaboración en una faceta que el club tiene suspendida desde hace muchos años, casi décadas. Durante el primer año, el club no se cercioró de la importancia de abrirse a los niños de esta ciudad, futuros aficionados a poco que se les cuide; tampoco pareció valorar que los medios de comunicación informasen de ese día especial en la Lonja, nombrando al Hércules y su historia, o no comprendió la importancia de reconocer a jugadores que hicieron historia como Alfaro, por ejemplo. ¿Por qué esos comentarios tan negativos? Porque, por desgracia, la casi inactividad de la asociación paralizó estos hechos cuando, desde el club, se pudo haber continuado con estos gestos que sirven para que el equipo esté un poco más presente en la sociedad de lunes a sábado, es decir, cuando no hay partido de por medio. Desde entonces, el homenaje al Chepa ha quedado olvidado, se ha hecho poco para estar presente en la sociedad o los ex jugadores vuelven a estar olvidados -¿Humberto Núñez sólo mereció una pequeña mención en la presentación del Hércules?- mientras que las visitas de los colegios es una incógnita. Por mi parte, como aficionado a este equipo y preocupado por el estado de la institución, sólo deseo que el Hércules vuelva a apostar por el área social y "Herculanismo", en este tema, puede ser un buen compañero de viaje. Lo aseguro.