lunes, octubre 27, 2014

Atunes y coches

Nada parece relacionar estas dos palabras.Si le unimos Hércules C.F., puede que haya algo más de lo que parece. Ayer estrenaba el equipo blanquiazul la marca Medimotors Gestión, concesionaria de Toyota, vinculada a Juan Carlos Ramírez, hombre fuerte del club herculano(a falta de nombramiento) desde el pasado junio. Se convierte así, Medimotors, en la última empresa que patrocina al club herculano desde aquel 1983 cuando Atún El Ancla puso su nombre y su paso a la historia, pues su nombre apareció en las camisetas de la temporada del ascenso a 1ª División. Con el equipo en la élite, hubo una empresa que ligó su marca a la del Hércules C.F.: Cajalicante, hasta 1992-un breve escarceo de juntar también al diario Información-, terminando en 1992. En la temporada 1992/93 Cytra, concesionario de Citroën, aparecía en el pecho pero dejó su hueco, posteriormente, a Medimar. Fue un cambio además de Front Running a Rasán en lo que se refiere a proveedor de equipamiento deportivo. Tras un año en blanco, comenzaba la publicidad institucional con la A de “Alicante, estrella del mar” durante dos años. En Primera división, “Turrón de Jijona” estuvo presente en el logotipo blanquiazul durante la Liga de las Estrellas. En la temporada 1997/98, la publicidad que llevó el equipo fue de “Puertas Castalla”- eliminando el escueto y frío “75” en homenaje a los 75 años de existencia del conjunto blanquiazul. Terra Mítica patrocinó al Hércules en la temporada 1998/99 al igual que al Villarreal Club de Fútbol. “Costa Blanca”, tras el desbloqueo institucional y deportivo, lució en los dos primeros años de 2ªB en su segunda etapa. Turrón de Jijona y Silver Eagle fueron los dos patrocinadores restantes(a dos años cada uno) entre 2001 y 2005. Con el equipo en 2ªDivisión, con la “Ciudad de la Luz” se volvía a la publicidad institucional(o semi). Después llegó la “Palmerita” de la Generalitat Valenciana, que le ha acompañado hasta la temporada pasada. En la temporada 2010/11, tras una fallida espera de patrocinadores, tuvo que acudir al socorro la Consellería de Turismo. Para el ridículo, la aparición “ciega” de Cívica en el partido de presentación contra el Real Madrid. En esta tercera etapa de 2ªB no había surgido marca alguna hasta que Medimotors se une a la relación. A nivel inferior, destacan Luzete, AS, Canal 9 o Codere que dejaron su nombre en un rincón de la camiseta o del calzón.

Uno de los problemas que se ven de la extensa relación de marcas que pusieron su nombre es la presencia, en buena parte de ellos, de la publicidad institucional(Ayuntamiento,Diputación, Generalitat) han dejado su impronta y su ayuda económica. De forma indirecta, nos encontramos con el apoyo de empresas muy relacionadas como Ciudad de la Luz o Terra Mítica. A nivel inferior, la presencia de empresarios afines al club les ha hecho pensar que una buena opción de darle juego a su apoyo económico es hacerlo pasar por un gasto en publicidad para él.Así, vemos a Turrón de Jijona(Garrigós formó parte del consejo de administración del Hércules) o el caso de Medimotors. Es un problema el de no encontrar patrocinador, una de las fuentes de ingreso de un club. Además, la reciente situación de litigio por el dinero de patrocinio de la Generalitat apunta también a espantarlos en un futuro a medio plazo. El tema deportivo también afecta porque la 2ªB no llama tanto como la primera división. Lo curioso es que no lo encontró para la liga de las estrellas y todo un elenco de jugadores con nombres como Nelson Valdez o David Trézéguet. Ciertamente, el lío de la compra de partidos también hizo daño al club a la hora de decidir una marca ligar su destino al de un equipo que estuvo en un tris de no catar la primera división.

Apunte. Sigue dándome la sensación que Fernando Rodríguez y Portillo no rinden juntos y sí por separado. También preocupa el escaso rendimiento de las jugadas a balón parado cuando es una opción importante cuando el partido se traba como el de ayer.