miércoles, febrero 05, 2014

La noria



Primero, indicar que Enrique Ortiz ha suscrito la mitad de la ampliación de capital social previsto hasta el 31 de enero, como aparece en los medios de comunicación local. Otro asunto será saber si a niver particular o a través de sus empresas, pero eso se sabrá cuando se conozca la distribución accionarial tras estas dos ampliaciones(ésta más la de compensación de deuda a Valentín Botella). Unos 10.000 euros, fruto de esas acciones a un euro de nominal, han sido depositados por aficionados, sean antiguos accionistas o nuevos. No voy a criticar ni aplaudir la noticia. Sí me parece paradójico que la gente reclamaba su salida del club y, a su vez, exigía que acudiera a la ampliación y se ponía nerviosa cuando sonaba que no acudiría. Una vez que ha satisfecho una cantidad(760.000 euros), el objetivo sería prorrogar la ampliación de capital unos meses para llegar al millón y medio previsto en las dos fases. No es novedoso: el Real Racing deSantander, el Real Unión de Irún o el Deportivo Alavés tomaron esa decisión. Otra historia es que tenga el Hércules bien apalabrado el tema con la LFP para evitar disgustos peliagudos.

Sobre el tema del artículo, dejar bien claro lo llamativo de las declaraciones por parte de Enrique Ortiz sobre la LFP y el favor que se hace al club con el control presupuestario que está llevando a cabo desde la “patronal”. Resulta curioso estar tan encantado por una medida que, ojo, me parece correcta e idónea-sólo que llega muy tarde, era ésto y no la creación de las S.A.D. lo que se debió aprobar en 1990- pero que se había vulnerado una tras otra vez. Es decir, para llegar a donde estamos se había procedido a gastar por encima de las posibilidades. Sí, de las posibilidades porque cuando se ingresa 5 millones por diferentes conceptos, lo alocado es gastar por más de doble. Parece que se habrían dado unos pasos para apostar por la cantera como solución económica a los problemas económicos(y con el sueño de lograr buenos ingresos de la venta de los jugadores) y, como dice el empresario «Ahora hay un presupuesto y no nos salimos de ahí, cosa que a mí me ha beneficiado enormemente». Desde esta “pequeña tribuna” deseo que no pierda el camino trazado y, si aún sigue en el club allá por 2022, siga en ese camino cuando el corsé financiero termine. Pero entienda que no crea en ello porque son muchos años por el otro camino, el fácil pero equivocado por peligroso, instalando en esa noria de euforia que le hacía abrir el grifo.


Apunte. El rival del próximo domingo, el Recreativo de Huelva está de celebración de los 125 años y lleva, desde comienzos de año, la equipación de sus orígenes(por cierto, turbulentos):camiseta blanquiazul, pantalón azul(aunque, por la coincidencia de colores con el Hércules C.F. llevará la segunda equipación)