sábado, julio 11, 2009

Jordà, tras la estela de Sendoa

Si hace muchos lustros era normal que jugadores de Alicante y Hércules cambiaran de "acera", desde el traslado inoportuno del Alicante, en su día dirigido por Antonio Solana, al Rico Pérez ha convertido los fichajes en algo más allá de un simple cambio de cromos. Chota, Patri, Manolo Pérez fueron algunos de los primeros jugadores de pasado "moro" en jugar en el Hércules y que acabaron con malos recuerdos de su periplo en blanquiazul. La apoteosis llegó en el 2006 cuando, de una tacada, llegaban los futbolistas Sergio Mantecón, Edu Albacar y Sendoa Aguirre a las oficinas del Hércules para estampar su firma tras el frustrado ascenso ante la SD Ponferradina.En la temporada siguiente era Miguel A. Llera quién vestía de blanquiazul. El último en unirse a esta lista reciente es el delantero Rafael Jordà Ruiz de Assín, "Rafa Jordà". Su trayectoria deportiva apenas le ha hecho cruzarse con el Hércules. Por ejemplo, en el 2004, el joven delantero de 20 años se enfrentaba al equipo dirigido por José Carlos Granero en Peralta (0-3); en la 2006/07 jugó apenas 8 minutos en el Rico Pérez y con marcador decidido. Desde entonces no han vuelto a coincidir.Ahora, vestido con la camiseta blanquiazul-supongo que se ha hecho la oportuna revisión médica antes de anunciar el fichaje- le espera un año que, ojalá, se convierta en tres porque será la señal inequívoca de un fichaje acertado.

La faena no va a ser fácil de inicio pues la trayectoria última del jugador ha creado dudas entre la afición. Aunque pueda deberse a los tres goles en 13 partidos, el problema es la temporada cargada de lesiones desde el inicio de temporada y que apenas le ha dejado rendir en un club que, para colmo de males, iba acumulando desgraciadas decisiones e infortunios varios. La valoración va por barrios. Yo tuve la ocasión de verlo en el Alicante- Córdoba, en un encuentro en el que marcó un gol espectacular de cabeza y al que se le anuló el 3-2 casi al final del partido. Su imagen en el suelo cuando el colegiado pitaba el final del encuentro era de absoluto desconsuelo, fruto de un 2-0 a los cuatro minutos y que acabó con empate a dos. Sin duda, pude presenciar el mejor partido del catalán con el Alicante. A pesar de todos los Pedrito, Azkoitia, Peragón o el anhelado Francisco-menos mal que no vino-, al equipo azulado se le notaba cuando estaba el alto delantero en el once. Ahora en el Hércules, su labor como tercer delantero le va a hacer esforzarse por colocarse entre los elegidos. A poco que le respeten las lesiones, será un jugador de 10-11 goles por temporada. Lo que sí confío es que siga la estela de Sendoa, el único jugador reciente de pasado alicantinista que ha triunfado en el Hércules, hasta el punto de empezar su cuarta temporada en este club, después de que ciertos "profetas" anunciasen su marcha por la puerta de atrás y en el primer año.

Apunte Aunque ya es sabido por todos, el delantero tiene un blog que sigue sus evoluciones deportivas. Ojalá pueda glosar los éxitos del delantero catalán con el Hércules. Al menos, de inicio, han modificado la cabecera para dejar bien claro a qué equipo pertenece. Además, a partir de la página 16 del foro Macho Hércules dedicado a Rafa Jordà podrán ver ocho de los nueve goles de las temporada 2007/08 y 2008/09. Goles variados para demostrar, de inicio, que será superior a Taborda.