domingo, enero 05, 2020

50%


Se suele calibrar que para alcanzar la promoción de ascenso se debe sumar por encima de los 60 puntos. Ello implica, prácticamente, sumar alrededor del 53%(o más) de los puntos en juego durante todo el año.

Pues bien, prácticamente es esa la necesidad que tiene el Hércules CF esta segunda vuelta para salvar la categoría. El 51% supondría sumar 29 puntos y, en total, 46 puntos que le podrían asegurar, al menos, el puesto 15º. Aunque es cierto que 44 puntos han servido para librarse de esa eliminatoria, se han dado dos antecedentes en el que esa cifra era un billete al sufrimiento postrero.

Desde la temporada 2009/10 hasta la actualidad han sido varios los equipos que han terminado con 17 puntos en la primera vuelta en este grupo III, la mayoría con resultados negativos(Endesa Andorra en 2011/12, CF Ontinyent en la 2013/14, Ilicitano y Deportivo Aragón en la 2014/15). Sin embargo, hay dos antecedentes positivos: C. F. Peralada en la temporada 2017/18 y C.D. Castellón en la pasada.

CF Peralada. Terminó la primera vuelta perdiendo en Formentera(1-0) y sumaba cuatro victorias, cinco empates, diez derrotas, 16 goles a favor, 24 en contra. El primer partido de la segunda vuelta empezó a ayudarles con un 0-0 en el feudo mallorquinista. Ganó nueve partidos, empató ocho y perdió dos aunque costó la primera victoria(jornada cuarta de la segunda vuelta). También es cierto que salió pronto de puestos de descenso y eso ayudó a no verse lastrado. De hecho, acabó terminando la temporada por encima del Hércules CF, al que le recorta trece puntos en la segunda vuelta. Encajó nueve goles desde la jornada 20ª y marcó 24.

CD Castellón Comenzó el año del regreso con una sucesión de empates y derrotas, ganando el primer partido en la jornada 14ª. La diferencia con el conjunto blanquiazul es que se había ganado y perdido menos partidos. Había marcado 15 goles y encajado 19. Curiosamente, tuvo un primer entrenador las cuatro primeras jornadas, el segundo duró doce jornadas y, a partir, de la jornada 17ª, Óscar Cano...los mismos dígitos, más o menos, que el Hércules esta temporada. Le costó más remontar al conjunto castellonense, destacando la apuesta ofensiva por César Díaz o Jairo Cárcaba. Ganó seis partidos, empató nueve(el primero de ellos ante el Atlco. Baleares en Son Malferit y con 0-0) y perdió cuatro en la segunda vuelta. Influyó en su suerte como el CD Alcoyano fue cayendo y acabó sumando 20 puntos en la segunda vuelta o los 18 del conjunto del CD Peralada. A partir de la jornada 34 alternó el 15º y el 16º puesto.

El conjunto que dirige Mir deberá hacerse fuerte en casa pero, a su vez, ambicioso a domicilio porque se debe sumar de forma firme y convincente como si fuera a subir...a segunda B desde Tercera.

Apunte Un hecho llamativo fue que Mainz, al ser sustituido, se fue al banquillo visitante...según él recordaba de su estancia en el conjunto blanquiazul hasta que se encontró que estaba Mir y se fue al suyo con un gesto muy de “menudo despiste” y, eso si, aplaudido tímidamente.