miércoles, noviembre 06, 2019

Partido de otra época


Una vez más, llegamos a un partido diferente, un oasis, en esta maldita segunda B que, cuando nos atrapa, es para una larga estancia(17 años, tres etapas). Hay tres tipos de partidos en esta categoría:contra un habitual de la categoría(Valencia Mestalla, Badalona,At. Levante,Ebro, Cornellà, Lleida,etc), contra un ascendido de tercera que nunca había catado la división de bronce(La Nucía, Nules, Roldán, Ejea, Horadada, Mataró, Prat,etc) y luego los históricos de cualquier época y categoría(Sabadell, Castellón, el Alcoyano en su momento,Nàstic,etc.).

Esos partidos hacen olvidar, a veces, los malos momentos en los que se está actualmente(estancia en segunda B, no me refiero a estar ahí abajo). A falta del conjunto de “El Collao”, el conjunto de la ciudad castellonense es el que hace especial un partido que ya se ha visto en primera división, segunda y segunda B, aparte de las diferentes denominaciones de la Copa de España(España, Rey, Presidente de la República,Generalísimo,etc). Algo diferente, alejado de lo habitual de esta aburrida y desesperante categoría. Fútbol de quilates y emoción, fútbol en mayúsculas y con una presencia en la grada alejada de lo habitual.

Reconozco que, aparte de diferencias entre algunos aficionados determinados de ambos clubes, este club “orellut” se merece el mayor de los halagos por una fidelidad que, sinceramente, aquí no veo. Desde la temporada 2011/12 hasta la 2017/18 se mantuvo en tercera división, tuvo que jugar contra el Villarreal CF “C”, vio que la mala suerte le acompañaba en diferentes promociones de ascenso de forma cruel. Aquí ya lo vimos con una eliminatoria ante la SD Ponferradina y multipliquen el mal rollo por cuatro o cinco. No ven la primera división desde 1991 y si nuestros números son malos desde entonces(dos años en primera -1996/97 y 2010/11-) el de ellos ha sido demoledor pero han logrado, a veces, mejores afluencias en tercera que nosotros en segunda B. En cierto sentido, les envidio como el Real Oviedo o Granada CF, que tuvieron un paso muy duro por la cuarta categoría del fútbol nacional. No sufrieron un equipo casi artificial que le tocaba las narices(Granada Atco, Astur)pero sí que el otro equipo rival de toda la historia pudo mofarse de jugar con su “tercer equipo”. Se han mantenido con una fidelidad muy digna.

Respecto al partido, 180º respecto a la de la temporada pasada. Ahora los locales son los que están soñando por subir y los blanquiazules los que estamos sufriendo mirando arriba y abajo de nuestra posición sufrida. Ellos consiguieron salvarse del play-out en el minuto 89' de la última jornada, gracias al gol de Hernáiz para la UB Conquense en Alcoy y, de rebote, colocar a los de “El Collao” en el puesto 16º.

Apunte. Riqui Puig sigue sin entender en qué categoría está. Recibe entradas como muchos jugadores que están en su posición pero cree que el fútbol debe ser como una alfombra roja. Sin embargo, el fútbol es un deporte de contacto y mientras que no lo entienda...