lunes, mayo 27, 2019

Un gol hace mucho

El fútbol tiene "algo" extremo cuando hablamos de eliminatorias del K.O. y finales; algo que se extiende por los 180 minutos de un emparejamiento en el que se juega un título, un ascenso o, incluso, un descenso para el perdedor. Si en competición de regularidad se percibe eso de "el reloj avanza lentamente cuando ganas, muy rápido cuando pierdes", en estas competiciones aumenta exponencialmente. El equipo que debe remontar en el partido de vuelta podrá conjurarse toda la semana pero, a partir del primer minuto, comienza su particular "cronoescalada"; el equipo que debe conservar la ventaja debe ser consciente que, a lo largo de los noventa minutos, se puede ver con la eliminatoria perdida, deberá "templarse" y no convertirse en un flan a pesar de la ventaja.
 

En el caso del Hércules, el gol de Benja cambia algo la perspectiva. El 1-0 que estaba en el marcador desde el minuto 17' obligaba a realizar casi una gesta para un equipo, el blanquiazul, que no había marcado tres  goles o más en un partido en toda la temporada(con un gol visitante, haría falta tres). El gol de Benja aplacó las dudas y mejoró las expectativas. Ahora, el conjunto vasco deberá poner el peligro y el Hércules CF inteligencia para capearlo y poder sentenciar la eliminatoria ante el público.
Siguiendo las últimas ediciones de promoción, el 1-0 de un cuarto contra un segundo supuso la clasificación para dicho conjunto local en tres de las cuatro únicas ocasiones en que sucedió y una única excepción de remontada en el partido de vuelta: ese Huracán CF valenciano venció 3-0 al Lucena(dos goles en poco más de 20'). El gol de Benja en el minuto 73 mejoró las expectativas al equipo blanquiazul: de seis antecedentes con 1-1, la clasificación está al 50%-tres casos a favor, tres casos en contra el Hércules- con un antecedente peculiar, porque uno de esos empates a uno fue el que recibió el conjunto blanquiazul en la temporada 2014/15(1-1, gol de Isi que igualaba el 1-0 de Javi Casares) y acabó siendo contrario al equipo que ostentaba la segunda posición, el Real Murcia. 


Es, por tanto, una plausible manera  de aplacar euforias y entender que no hay nada hecho aún.  Se pasó, pues, de un 25% de posibilidades a un 50% con el gol del empate. Un gol más(1-2) y nos encontraríamos con un único antecedente(UD Las Palmas B-La Hoya Lorca en 2014...y acabó perdiendo el equipo murciano 0-1 en la vuelta pero clasificándose).
 

Apunte Morbosos serán, también, otros partidos: el Atlético Baleares-Racing de Santander(0-0), el CD Alcoyano-Celta de Vigo B(0-1) o el FC Cartagena-Castilla(1-3). En menor grado, el otro partido por el ascenso directo en Huelva(Recreativo-Fuenlabrada con resultado favorable a los madrileños con tres goles de ventaja).