martes, junio 04, 2019

Con sabor y sin sabor

Cuando se supo, a eso de las cinco menos veinte, que había tocado la Unión Deportiva Logroñés hubo una cierta satisfacción. No había tocado el conjunto de la ciudad vecina de Cartagena, un rival difícil que venía de menos a más tras eliminar el Real Madrid Castilla, superando un adverso 3-1 de la ida. Tanto los de Cartagena como los de Ponferrada podrían ser rivales, el ganador de esa eliminatoria tocaría en una única circunstancia(que se clasifique un tercero y un primero de esos emparejamientos). Esa satisfacción venía por la posibilidad de ver, quizás, el rival más débil de los tres y esperar que se pueda disputar una final por el ascenso.
Reconozco que mi primer deseo iba por el FC Cartagena. Es lo  que se dice en el mundo taurino "O Puerta grande o Enfermería". Sabiendo que, tarde o temprano, se tienen que encontrar en una final por el ascenso, mejor encontrarse con un rival difícil antes y "forjarse". Sin embargo, acabé viendo positivo encontrarse con un rival que, durante fases del partido del domingo, estuvo más fuera que dentro durante unos treinta y pocos minutos. Vieron las orejas al lobo, no tuvieron el logro como los rivales del otro enfrentamiento de segundos, que partían con resultado en contra.
 

El UD Logroñés tiene, tras de él, una trayectoria de menos a más(5º en el ecuador, mejor equipo de la segunda vuelta), 44 goles a favor(ampliado a 48), 27 en contra(30 tras esta última eliminatoria). Su máximo puntal es Marcos de Sousa con 11 goles pero reparte bien el gol. Supuestamente, el portero seguirá siendo Buigues tras la lesión de Miguel en la jornada 36ª, aunque logró la cesión de Unai Etxevarria. Aunque no es el antiguo "C.D .Logroñés" con el que el Hércules se encontró durante varias temporadas durante los años 80 y 90,  no deja de buscar el aprecio de la afición riojana. También es cierto que "Las Gaunas" ya es otro estadio con mejor presencia visual y, de hecho, ya ha tenido a la selección española. Con todo, es una eliminatoria que tiene sabor a fútbol de verdad pero sin el aliciente de una rivalidad más directa.
 

Respecto a los números, indicar que es una eliminatoria se va fuera de lo normal. En general, el equipo que tiene el factor cancha en la vuelta es el que lo tiene mejor(de hecho en enfrentamientos 4º-2º de primera ronda está ahora en 16-28 a favor de los segundos). Sin embargo, en enfrentamientos de segunda ronda entre segundos se decanta a favor de los locales en la ida. De seis eliminatorias, cuatro se decantaron por el equipo local en la ida y dos por los de vuelta). En esas cuatro ocasiones, ganaron los locales el partido de ida y eso les sirvió para clasificarse; si no ganó, no se clasificó el conjunto local.

Apunte. La buena nueva nos viene de Europa, donde la espada de Damocles se ha difuminado y el club podrá desdotar esa provisión que le había amargado esas