viernes, mayo 24, 2019

La senda del segundo puesto

Si hay un aspecto que me gusta del deporte es la narración que se hace desde fuera, desde la cabina de radio/televisión. Una narración, eso sí, bien informada pero sin recurrir a excesos del tipo "este jugador tiene un hermano que militó en el Valencia CF"(como antaño ocurría en Canal Nou cuando se retransmitía al equipo ché). Especialmente llamativo era ese "este portero nunca ha parado un penalty","este jugador no ha marcado de falta" que casi parecía desear lo contrario: que el portero parara el penalty...y el jugador marcase un tiro directo perfecto. Era algo muy propio, en su día, del baloncesto donde era más fácil escuchar "este jugador ha metido todos los tiros libres que ha tirado" y ese lanzamiento acababa fallándose. Soy, pues, de los que disfrutan con los mensajes negativos en una retransmisión porque creo que, tras ellos, hay una voluntad, un deseo de "romper las estadísticas".
 

Cuando el Hercules CF acabó la temporada en segunda plaza, me alegré porque es una plaza muy digna y, dentro de lo que cabe, tuvo alguna opción en la jornada 37ª de poder aspirar al primer puesto. La estadística indica que, tras diez temporadas de promoción tipo "premium"(2008/09-2017/2018), ser primero supuso un billete para 27 equipos-20 vía eliminatoria única, 7 por parte de los repescados- y para trece equipos más que se ubicaron entre el 2º y el 4º(2,7 equipos 1º y 1,3 equipos 2º-4º). Siete "segundos", cuatro "terceros" y dos "cuartos" fueron los afortunados por lograr un ascenso por la vía larga y luchando, a veces, contra repescados.
 

Se da una circunstancia paradójica sobre el segundo puesto. La historia reciente de esta competición indica que, desde 2008/09 hasta la 2014/15, subió un equipo que ocupó el segundo puesto(2009-Villarreal CF "B", 2010-FC Barcelona "B", 2011-Deportivo Guadalajara, 2012-SD Ponferradina,2013-SD EIbar,2014-CD Leganés,2015-Bilbao Athletic) pero que, desde entonces, no ha visto subir a nadie que se ubicase en segunda posición. En las tres temporadas siguientes, se ha visto desde una escabechina(los cuatro segundos cayeron en primera ronda de la temporada 2015/16), Racing de Santander llegó a la final en 2017 y Villarreal CF "B" en 2018 pero no subieron. De hecho, en 2017 subieron los cuatro primeros, siendo la única vez que ha ocurrido eso. Ante esa perspectiva, es difícil recibir una información positiva como que los segundos pasan a segunda ronda en un 60% de las eliminatorias de primera ronda. Pero hay que disputarlas y el fantasma de 2016 está ahí, cuando  UD Logroñés, CD Toledo,Lleida y Cádiz CF hicieron valer su condición de cuartos a domicilio. En segunda ronda, quince segundos se clasificaron y nueve se quedaron por el camino(seis por ser una eliminatoria entre segundos) y, por último, de esos quince finalistas "segundos", subieron los mencionados siete equipos(cuatro en final "segundo" contra "segundo"  y no subieron ocho).
 

Esta historia tene un punto curioso, llamativo...¿una señal para el Hércules?. En la temporada 2014/15 el Bilbao Ath subía en el Ramón de Carranza, dos semanas después de caer el Hércules en aquella eliminatoria dolorosa. Yo creo que muchos herculanos se vieron satisfechos porque el equipo gaditano no subía. Una temporada después, todos los segundos cayeron y el destino reencontró a herculanos y gaditanos en la gran final; en esa temporada, el equipo andaluz se quedó cuarto y acabó siendo el primer club que ostentaba esa última posición de ascenso. Fue una dolorosa gesta que tuvo en el herculanismo, el escenario del éxito amarillo. Quizás era el castigo por un año antes, nunca se sabrá. Ahora, el Hércules CF es segundo y, quizás, consiga romper esa racha negativa para los segundos puestos. 

Apunte. Otra tema es lo que pueda pasar en Alcoy. La eliminatoria con el Celta B tiene la ventaja de disputarse primero en Vigo, vista la situación que se vivió en El Collao el domingo pasado. Si el resultado es positivo, se olvidará; si es negativo, será momento para la conjura.