domingo, enero 20, 2019

La cara y la cruz de una victoria para exaltar.

No sé qué deparará lo que queda de temporada pero ayer se dio un paso en la buena línea, si se tiene en cuenta algunos aspectos. Por primera vez se vencía al Villarreal CF "B" en el estadio José Rico Pérez en esta aciaga etapa en segunda B(dos empates, dos derrotas), se remontaba un 0-1 inicial que preveía cualquier cosa menos un final exitoso y hasta Emaná se reencontraba con un rival al que ya marcó en la primera vuelta. Un triunfo arduo pero que no debe olvidar que, durante una parte de los segundos cuarenta y cinco minutos, se vio la luz en un par de lances que pudieron acabar en empate o algo peor. Fueron treinta minutos buenos, con ocasiones estrambóticas pero que se resolvió positivamente cuando Emaná remataba un centro de Nieto y veía que el esférico entraba en las redes. Ya, en esos momentos, empezó a surgir una historia a través de redes sociales sobre un hecho desacertado del jugador...o del que quiso darle importancia a algo que, en principio no tenía.

CARA. El partido no comenzó bien y el 0-1 inicial en un ataque bien trenzado y ejecución casi perfecta. Las perspectivas ante un inicio malo de año, la ausencia de gol eran pocas. El equipo, poco a poco, se fue acercando a la portería pero de forma imprecisa como esa doble ocasión de Emaná y Carlos Martínez; se comparaba en la grada lo sencillo de marcar el 0-1 y lo complejo que se convertía el ataque blanquiazul. Poco a poco se fue cercando al conjunto groguet pero, quizás, la sorpresa llegó con el 1-1.El saque de esquina, salvo que sea por mala intención, daba la sensación de ser mal ejecutado pero el esférico llegó hasta el área pequeña de forma raseada para que Íñiguez marcara el empate ante el despiste de la defensa visitante. El 2-1, gran remate de cabeza del camerunés a un buen centro del lateral derecho, fue tan apoteósico como la presión que llevó a cabo la grada para que el árbitro pitara el final de la primera parte.  En la segunda parte, el partido decayó y el rival atosigó sin éxito ante la portería de Falcón. No fue brillante en lo ofensivo pero se supo sufrir para defender la victoria  hasta el final del encuentro. Buen debut de Jesús Alfaro y de Jona, aunque no tuvo opciones ante portería.

CRUZ. Lo que ocurrió con Emaná me deja con una idea clara. Falta empatía por las dos partes. El jugador debería entender que las protestas de los aficionados vienen en consonancia con su rendimiento a lo largo de estas jornadas; la afición debe comprender que un jugador puede estar pasándolo mal(creo que nadie le puede negar el esfuerzo pero sí estar desacertado). Debemos entender que nuestra situación en la grada nos debería llevar a apoyar a nuestros jugadores, incluso cuando lo pasan mal pero hay una inercia, especialmente en esta época, que lleva a algunos a criticar a nuestros propios jugadores. No estoy hablando de mimarlos pero tampoco despotricar a la primera.  Aquí se ha insultado a jugadores como Farinós y su respuesta¡¡fue criticada!!; aquí se ha reprochado que Chechu hiciera un gesto despectivo a la grada, sin entender que el futbolista ya tiene bastante con disputar un partido en casa... como para pensar  que,encima, tiene que jugarlo como si fuera "a domicilio". Se le criticó a Emaná por "encararse"(¡¡qué vista, por cierto!!), luego trascendió una versión-que no la niego, que conste- que aflojó la respuesta crítica de algunos aficionados. Esa versión que añadiría gritos racistas-y me lo puedo imaginar, porque hace unos años tuve que aguantar a alguno insultar de esa manera a Agassa- es la que rebajó la situación pero, personalmente-siendo grave el tema del racismo- sigo pensando lo mismo: que ambas "partes" tienen que entenderse. A día de hoy, sólo se comprende que un jugador debe rendir, asumir las críticas y callarse. Creo que eso de "afición soberana" se pierde cuando se insulta a un jugador-y más si es propio-. Uno puede quejarse del partido que hace un jugador, por supuesto, pero también evitar excesos. Personalmente, que se haya encarado el jugador me parece lo de menos...y más cuando marca el gol de la victoria. Se dice que debe ser profesional pero, sinceramente, hasta cierto punto, sin olvidar que son seres humanos y pueden reaccionar como tales.

Apunte. Buen fin de semana para el conjunto blanquiazul ya que restó distancias con todos los de arriba. Llamativo en el grupo I ese 3-6 del UD San Sebastián de los Reyes, bastante espectacular en una categoría complicada como segunda B.