martes, enero 08, 2019

Ecuador de competición

Llegamos al ecuador de la competición 2018/19. Hace una temporada justa, 14 de 16 equipos que estaban en puestos de promoción acabaron logrando su objetivo. En el caso del grupo III(Mallorca, Villarreal B, Cornellà y Elche), siendo los mismos; en la temporada 2016/17 fueron dos los equipos que se clasificaron-curiosamente, el Hércules CF fue uno de los que perdió plaza a lo largo de esa segunda vuelta- en la 2015/16, hubo otro pleno de equipos del grupo III que se clasificaron a la promoción con la diferencia única de un baile de posiciones). Ello no indica que el Hércules CF haya perdido el paso de la promoción pero sí indica que hay que estar atento a los síntomas.


Grupo I: Sigue la temporada con un equillibrio interesante, con cuatro puntos entre el líder y quedar fuera de promoción(SD Ponferradina suma 36, Pontevedra CF suma 32) y hasta el San Sebastián de los Reyes, séptimo, tiene opciones con 30 puntos aunque venido a menos. Tanto el Real Madrid Castilla como los de Pasarón no lo pasaron bien el año pasado y ahora vuelven a sus posiciones normales con opciones de ascenso. Quién si ha desaparecido ya es Vinicius Jr. que ha subido ya al Real Madrid casi sin opción de regreso. Por abajo asoman dos equipos que jugaron la promoción de ascenso(dependientes de Real Club Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña) más dos que rozaron el sueño de disputarla(Rápido de Bouzas y At. Navalcarnero. Otro que sufre las inclemencias del fútbol es el Burgos CF, pero que puede que salga de ahí tras las dos últimas victorias consecutivas.

Estas son las posiciones de los equipos que jugaron la promoción y no subieron del grupo I.

-          2º CF Fuenlabrada 36

-          15º RC Celta B 22

-          19º Deportivo Fabril 14


Grupo II: Cuarenta y un puntos, líder de la categoria, el Real Racing de Santander empieza a coger aires de gran favorito para ascender por la vía rápida...si alcanza el primer puesto. El conjunto de Miranda de Ebro está a dos puntos tras restarle siete en cuatro jornadas. Llamativa la presencia del Real Oviedo Vetusta en posiciones de ascenso(4º, 35 puntos) y a la expectativa del primer equipo. Diez puntos hay entre santanderinos y logroñesistas(5º). Por abajo, un CD Tudelano que disputó la promoción de ascenso en 2016.


          2º CD Mirandés 39
           7º Sporting B   29
          8º Athletic B    28
; 10º Real Sociedad B 26



Grupo III

Quizás por ser el grupo que solemos seguir por estar metido el Hércules CF, hace que mi valoración tienda a encumbrar al equipo que menos ha fallado a lo largo de la primera vuelta. Hay que reconocerle el mérito al Villarreal CF "B", empezó con dos derrotas la temporada, la sensación de tener que rearmarse y lo ha hecho en un santiamén. Otro equipo que tiene amplias posibilidades es el Lleida Esportiu, más inexpugnable(dos derrotas, un punto menos que el Villarreal CF "B") y que tiene al pichichi del grupo. Cornellà sigue vivo. Por desgracia, para el herculanismo, ha llegado cierta vulgaridad: de ser primeros en la jornada diez a ser 5º en la jornada 19, sumar 10 puntos de 27 posibles(2v, 4e, 3d 6 goles a favor, 7 en contra). No es el camino. Por abajo, el CD Castellón no remonta-cuando se esperaba que lo hiciera tras quitarse la losa de la primera victoria- y colista el CD Teruel, que pareció el Bayern de Munich en su visita al feudo herculano.Por "abajo", hasta el 9º(RCD Espanyol B) está a tiro de puesto de descenso.

Estas son las posiciones de los equipos que jugaron la promoción y no subieron del grupo III.

-       1º Villarreal B   38
-       4º UE Cornellà  32

Grupo IV  
Interesante pugna entre FC Cartagena(39), UCAM Murcia(38),UD Melilla(37) y San Fernando CD(36), sin perder de vista a Balompédica Linense(dos derrotas, nueve goles encajados) que es 5º. A la expectativa, según lo que vaya pasando por lo extradeportivo, está un Real Murcia que ha tenido problemas, que aún los mantiene y con la irregularidad típica de los equipos de Manolo Herrero. Por abajo, llama la atención lo que sufre el Marbella para salir de puestos de descenso(de hecho, se ha metido de lleno) y la presencia del UD Almería B y At. Malagueño en puestos de descenso.

Estas son las posiciones de los equipos que jugaron la promoción y no subieron del grupo  IV.


       1º FC Cartagena  39
-          7 Real Murcia    30
-        17º  UD Marbella  20




Records:

Más victorias: Racing Santander, Villarreal B, FC Cartagena,UCAM Murcia    12/19

Más empates  CD Castellón   11/19

Más derrotas: At. Malagueño  13/19

Menos derrotas: Racing Santander,CD Mirandés, Real Oviedo Vetusta(B),Lleida Esp y Balompédica Linense 2/19

Más goles: Racing de Santander 37/10

Menos goles: Burgos CF  10/19

Menos goles encajados: UD Logroñés,Balompédica Linense  9/19

Más goles encajados: Almería B 33/19

A nivel de goleadores individuales, los máximos realizadores son el sempitero Yuri(14 goles),el delantero del Lleida Esp. Pedro(13) y Orbegozo, del Real Uniión de Irún(11)