martes, mayo 02, 2017

Regreso a Kelme

El pasado domingo salió la noticia que informaba del regreso del conjunto alicantino a la marca de la garra, Kelme. Lo más positivo de todo es que se recibió bien la noticia y eso es lo que importa, sobre todo en esta época de escasas noticias merecedoras de ser bien recibidas. Nueve años después, Kelme se vuelve a encontrar en el camino de la entidad blanquiazul tras los dos años de Astore y los siete de Nike. Tanto Nike(2010-2017) como Kelme(2001-2008) han estado siete temporadas, al igual que Ressy(1984-1991), todas al acecho de Rasán(1992-2001). Muy por detrás, Adidas(1980-83),Astore(2008-2010), Luanvi(1991/92) y Front Runner(J1-J10 t. 1992/93). Ahora, Kelme podrá igualar a Rasán y, posiblemente, superarla.

Una vez más, el recuerdo a las marcas nos lleva a pensar sus camisetas míticas. Asombra que, en la mente de los herculanos, la mejor referencia la tenga la propia Astore con su camiseta mítica con los nombres de los municipios de la provincia. Influye especialmente cuando fue la camiseta de la temporada 2008/09(el mejor juego desplegado...aunque de nada sirvió) y 2009/10(ascenso a primera). Tanto de Adidas, Luanvi o Front Runner, poco que decir salvo la sensación que Adidas pudo llegar demasiado temprano. De la época de Ressy, quizás un respeto por la camiseta en una época que tampoco era dada a los cambios considerables. A lo sumo, llegó a invertir los colores en la espalda, en relación con el frontal de la camiseta.

Con Rasán, se vivió las dos caras: una camiseta sencilla y recordada(ascenso a segunda división y dos temporadas en segunda) y otra que empezaba a variar el estilo y que también fue querida(ascenso a primera división. Desde la temporada 1995/93 hasta la 1998/99 se fueron modificando anualmente las primeras equipaciones, destacando los colores originales rojo y blanco para la segunda equipación en un par de temporadas. Desde 1999, apenas hubo variaciones hasta la última temporada. Memorable, a pesar del descenso, la que se realizó en la temporada 1998/99 siguiendo los parámetros de serigrafiado de la época.

Con Kelme también hubo épocas memorables con otros menos afortunadas...comenzando por las dos primeras temporadas, mejorando en las dos siguientes( con ascenso de por medio). Con el equipo en segunda fueron perfilando el sistema de tres franjas azules y dos blancas y aportando, sobre todo, algún detalle negro en la camiseta y que culminó con la temporada 2007/08.

Tras Astore, llegó Nike que dejó algún buen recuerdo con la primera equipación(2010/11) y con la que, personalmente, me ha gustado más de la camiseta norteamericana; por el contrario, también ha dejado algún que otro mal recuerdo y que lidera la que se vistió en la temporada 2012/13.

A partir de junio, cuando se presente la nueva marca y, supuestamente, con el diseño que se muestre, ya se verá las reacciones que genere aunque las perspectivas apuntan más a una segunda equipación con serigrafiado.

Apunte Descendió con nosotros en 2014 tras perder el último partido ante el Deportivo Alavés. Tres años después, volvió a descender el Real Jaén. Posiblemente, su inestabilidad institucional no ayudó y acabó bajando con mucha antelación.