jueves, mayo 04, 2017

Buscando un entrenador

En pleno proceso para ir conformando la temporada 2017/18, es el momento cumbre de elegir el técnico que dirija a la plantilla a la promoción de ascenso-si ya logra el primer puesto, mejor- y, posteriormente, al ascenso. No es un proceso fácil porque, a veces, se cae en simplismos de elegir técnicos que hayan logrado un ascenso a segunda y luego acaba viniendo técnicos que dan una sensación de todo lo contrario. 

Para mí, tras lo de esta temporada que acaba, son básicos varios aspectos fundamentales para tener alguna posibilidad de éxito.

Saber el lugar que ocupa: Institucionalmente, es un empleado más del club, con lo que no puede ser que sus decisiones puedan ser dañinas para la entidad. Es decir, no está entre sus potestades anular partidos amistosos, porque esos surgen de acuerdos entre directivas. Y mucho menos por absurdas teorías de "no querer partidos con los equipos del mismo grupo".

Carácter. Debe ser un entrenador con una fuerte personalidad dentro y fuera del campo, aunque soy más proclive a los que lo muestran dentro de un partido. Sin embargo, un fuerte temperamento fuera ayuda en determinados momentos. Enérgico es la palabra que mejor pueda reflejar la figura del entrenador...pero sin caer en los excesos en forma de expulsiones.

Mano izquierda.  Con todo, debe saber manejar el vestuario y lograr que todos vayan a una, aunque ello implique un mayor juego de rotaciones, de saber explicárselo a los jugadores y, sobre todo, no volverlos locos con las decisiones. Una cosa es que los jugadores roten y otra que sean "castigados" pasando de la titularidad al ostracismo por un fallo. 

Psicología Hay que saber buscar el modo de lograr el rendimiento en cada tipo de jugador. Hay jugadores a los que se motiva de una manera y otros que requieren otro sistema, porque su personalidad les lleva a mejorar su rendimiento de otra manera. Por ejemplo, hay futbolistas que se bloquean en un momento determinado y hay que lograr entender que requieren de otro tipo de actuaciones para lograr que den su mejor nivel. En ese aspecto, quiero recordar algunos de esos futbolistas que tenían buenas cifras y que, en el Hércules, mostraron un nivel ínfimo y ahora han vuelto a recuperar esos buenos números.  No es un tema de presión del público, es lograr que un jugador aporte lo mejor de sí mismo y eso, a veces, requiere del entrenador la misma entrega. Y eso tampoco se resuelve llamando melindrosos a los jugadores.

Balón parado. Tanto en defensa como en ataque. En una categoría tan igualada como ésta, es un factor diferencial de gran importancia. A veces,es el principal "abrelatas" en un partido cerrado y el que permite desarrollar el juego deseado. Es importante, además, crear esa estela de miedo a balón parado en los rivales, porque eso permite tener un terreno adelantado. Hay que prepararlo en defensa y generar ideas variadas de ataque a balón parado.

Estilo de juego Es una secuencia: para ser primero, hay que ganar muchos partidos; para ganar tales partidos, hay que marcar más goles que el rival; para marcar más goles es preciso un mayor número de ocasiones de gol. Personalmente, prefiero derrotas injustas porque has tenido el mayor peso de ocasiones a victorias inmerecidas(una llegada, un gol), por la sencilla razón que esas derrotas acabarán, generalmente, en victorias en siguientes jornadas. A ver, si el equipo demuestra una buena capacidad goleadora, no criticaría un 0-1 como el del otro día, por ejemplo. Mi estilo de juego preferido parte con cuatro defensas clásicos, un mediocentro destructivo y otro organizador, dos buenos interiores, un mediapunta con libertad de movimientos y un nueve "tanque". También sería partidario que ese mediapunta con libertad asumiera, a veces, ese rol de segunda punta en momentos determinados. Por momentos, 4-2-3-1, a veces 4-4-2. 

Pero, en general, soy más partidario de entrenadores que busquen generar el mayor número posible de ocasiones de gol, sea a balón parado, sea disparos desde la frontal, sea jugadas de banda con buenos centros. Partidario de movimientos rápidos de balón pero sin llegar al desesperante toque-toque infructuoso.

Apunte Ya se va perfilando el club de forma institucional mientras se va intentando solventar algunos de los punto importantes. Supongo que en la reunión con Manuel Illueca se ha arrancado algún compromiso, al menos, de acelerar el proceso de subasta para que se lleve cuanto antes.