miércoles, febrero 15, 2017

Estilo propio

Si hay algo es primordial en el mundo del fútbol es la suma de una serie de fundamentos que debe tener un equipo y que no sea una simple unión de calidades varias. No me refiero al estilo, más bien a una forma de entender el fútbol en esta categoría maldita pero que vale para cualquier equipo que, en cierto sentido, requiera de la suma de "músculo" y "técnica".

Mi idea sobre los fundamentos irían por lo siguiente:

a)  Una actitud de no dar un balón por perdido cuando lo tiene el rival. Un equipo que logra crear una sucesión de filtros(delanteros, centrocampistas y defensas) para el rival, lo tiene más fácil para lograr robar arriba o, al menos, complicar el movimiento del balón del rival, obligarlo a una conduccion compleja. Personalmente, prefiero un equipo que, dentro de sus posibilidades, vaya con el cuchillo en la boca y al límite del reglamento. En ese tema, depende mucho la preparación física del equipo, porque es lo más exigente del "juego" de un equipo.

b) Un conjunto de conceptos cuando se tiene el esférico en el poder del equipo: claridad en las jugadas, saber buscar cuando se necesita una jugada compleja y cuando otra sencilla, tener facilidad para mover el balón para superar presiones rivales. Es la faceta que necesita un mayor papel del entrenador a la hora de lograr un mayor rendimiento de los jugadores(y, si es preciso y es joven el futbolista, buscar la polivalencia). Aparte de ver al rival, el entrenador debe aportar el dibujo que ayude a encontrar la horma del rival. No deja de ser un "ajedrez" en el que se van moviendo las piezas. Mantener un once muy fijo tiene sus ventajas(juego de memoria, sensación de dominio psicológico al rival) pero también sus desventajas(posible mala gestión de vestuario,estado físico dispar y, si el equipo carece de muchas ideas, puede "ayudar" al rival sobre el mejor modo de vencer). Tener variantes(sobre todo, evitando cambios "tribuneros") permitiría que los jugadores pudieran adaptarse a otro dibujo. En este apartado, también convendría una motivación que alterne la necesidad de unión de los jugadores en el ataque con un pequeño "egoísmo", en forma de iniciativa para el disparo en los jugadores más capacitados por su potencia y nivel de ejecución. También es importante, sobre todo en la faceta ofensiva, contar con jugadores altos para el balón parado y los centros, rápidos para el contraataque y otros habilidosos. En sí, es abarcar la mayor cantidad de opciones de hacer gol.

c)  En Segunda B,Tercera, pero también 1ª o 2ª,se requiere de algo importante: el control en el balón parado tanto a favor como en contra. Eso puede decidir un partido trabado y convertir un empate en una derrota(un punto menos)o en una victoria(dos puntos más). Aquí podemos diferenciar el centro peligroso de por sí(hubo una tendencia de sacar faltas ladeadas con rosca hacia la portería, con el peligro añadido de un despeje/remate que terminase de alojar el esférico en las redes) y otro es el eficaz movimiento de jugadores para arrastrar a los defensas rivales y dejar el remate franco para el delantero(válido tanto en juego como a balón rápido).

d) Ambición a corto plazo.En el fútbol, los objetivos a largo plazo(ascenso, Copa, Liga, Champions,etc...) sólo se pueden lograr con los objetivos a corto plazo y eso se llama "partido a partido". Que nadie se lleve a equívoco. No estoy hablando de "finales", que es lo que suele ocurrir cuando se ha dejado correr media competición y las prisas aprietan, cuando ya no vale ni el empate. Si el club y el equipo quieren ser primeros, eso se logrará en la jornada 38ª... pero si no se gana en la 3ª, en la 5ª, en la 10ª, complica ese objetivo. Sí, todo se define en las últimas diez jornadas pero eso sólo se logra con una buena posición en ese momento y una preparación física dirigida a ese objetivo final(ahí sí que es vital ese largo plazo).

Me considero a mitad de camino entre el resultadismo y las sensaciones.  No niego que prefiero una derrota buena como la de, por ejemplo, el Borussia Dortmund en Lisboa, donde pudo fácilmente ganar por las ocasiones que tuvo. Aunque en 2ªB se necesita ganar por encima del juego, lo real es la imagen que aportas al aficionado. Es grave, por ello, que la mayoría de medios de comunicación resumieran el partido de Elda con un claro mensaje: "si es otro equipo el que juega con nosotros, perdemos".  Ahí es donde entra mi interés por las sensaciones que deja el equipo en sus partidos, en las victorias y en las derrotas y lo que me hace dudar de las opciones de este año.

Apunte El partido entre el Paris Saint Germain y el F.C. Barcelona nos deja la imagen de un equipo vapuleado, superado por el juego desplegado por el rival. Rara vez podemos ver a un equipo grande hincar la rodilla. No están eliminados, serán la peligrosos en el Camp Nou...pero un gol parisino puede ser la puntilla.