miércoles, junio 01, 2016

El salto definitivo

Eran tres alternativas: una era "indiferente"(UD Logroñés), otra no deseada(Cádiz CF) y, por último, la estimada(CD Toledo). No había una segunda intención en ese deseo, algo que dijera que la elección era deportiva. Se deseaba al conjunto toledano porque era el más cercano a Alicante para ir al desplazamiento. También había un plus de recuerdos de aquella década de los noventa en la que se llegaron a ver hasta en cinco temporadas(93/94 a 95/96, 97/98 y 98/99, dejando para la 2001/02 la última en la que se encontraron).Durante esos años, especialmente los de la "Herculesmanía", el feudo toledano de "El salto del caballo" fue un clásico.Si aplicásemos la "técnica eliminatoria a los resultados ligueros,el Hércules CF se habría clasificado en cuatro ocasiones por dos de los castellano-manchegos. Cinco victorias en doce partidos, destacando el 1-2 en las temporadas 1993/94 y 1998/99 pero sólo hay una que es referente: el 4-0 en veinte minutos en octubre de 1995, con el equipo blanquiazul lanzado al ascenso(y que hizo que deseara que nos tocase el CD Tudelano en primera ronda por el recuerdo de esta gesta ante un portero que estaba imbatido hasta ese momento.

El conjunto manchego, que ha vivido un auténtico tobogán de sensaciones deportivas desde la mencionada temporada 2001/02. Cinco años en Tercera división consecutivos, un período "ascensor" que casi culminó en la temporada 2013/14 donde disputó la promoción de ascenso a 2ª División. En esta ocasión se vuelve a soñar con regresar a Segunda división y recordar ese período de siete temporadas consecutivas en la división de plata, rememorando la promoción a Primera contra el Real Valladolid(1993/94) o ese año con Gregorio Manzano que se escapó al final de la temporada 1998/99, cuyo punto de arranque fue la mencionada derrota contra el propio Hércules CF de Manolo Jiménez, casi condenado al descenso.

Catorce años después se cruzan los caminos de alicantinos y toledanos. Ambos llegan con ánimos renovados tras eliminar al CD Tudelano y Real Murcia(recuerden sólo Reus Deportiu y Hércules aprovecharon el "factor cancha" en la vuelta en los ocho partidos disputados).No será fácil la eliminatoria pero será importante, para empezar, no volver con el empate a cero, porque se ha visto como un problema. Lo importante será, pues, marcar al menos un gol.

Apunte La final de la Champions League en Milán dejó, una vez más, el poso de la sensación del finísimo hilo que separa el triunfo del fracaso. La tanda de penaltis tiene ese plus de intensidad dramática que convierte cada disparo en un cara o cruz. De la derrota atlética, dos "víctimas" merecen mejor consideración: Juanfran y Oblak.