martes, marzo 31, 2015

¿Dónde está el límite?

Ante la polémica sobre la planificación del Hércules CF 2014/15 me queda una duda sobre dónde situar el límite de responsabilidad por el hecho de un que jugador no rinde. Se suele achacar al director técnico las contrataciones realizadas donde la culpa puede ser, fácilmente, desde el entrenador que no consigue mejorarlo en el día a día o las propias circunstancias del futbolista. Salvo unos pocos, el equipo contratado en junio sí albergaba buenas perspectivas pero el juego, la presión(sí, somos una madres pero me da que eso no es lo que se percibe en el césped) están haciendo que los futbolistas no rindan al 100%.


Fernando Rodríguez. Dieciocho goles el año pasado en Cartagena(más dos de Copa del Rey, el del FC Barcelona en un contraataque mano a mano con el portero). Marcó un hat-trick(https://www.youtube.com/watch?v=x6t18QYA8ys&index=6&list=PLTr1YHNs6DWJNnitoNg2sZHkTZMfMmKav), en cuatro partidos marcó una pareja.De los goles que marcó,varios fueron al contraataque, en otros su dosis de oportunismo a la hora de coger un rebote.Sin embargo, este año se le ha visto desacertado.



Adrià Granell Jugador intermitente. Marcó siete goles el año pasado con el Huracán e, igualmente, hace tres temporadas en el Albacete Balompié.Aunque ilusionaba porque, en cierto sentido, era un fichaje de un jugador que tenía como característica que era incisivo. Tengo la sensación que se le ha perdido su cualidad jugando desde tan atrás, casi como interior más que extremo.



Chema y Miñano A uno lo tuvo en el Alicante C.F. mientras otro, que sí jugó con los celestes, lo tendría de referencia cuando Dani Barroso estaba ya en Castellón.En el caso del centrocampista, es curioso porque los medios de comunicación local arrearon contra su juego y, a poco que jugó bien, se le ensalzó demasiado pronto. En el caso de Chema, fue una apuesta personal. Se le ha alternado su seguridad...como su inseguridad, desde el punto de vista de los medios. Apuesta valiente, eso sí, dejando a un joven como Buigues como segundo portero.



Casares Sus dos mejores temporadas, con los números por delante, fueron en San Fernando(2008/09-13 goles) y Amorebieta(2013/14-11 goles). Cuando ha estado en un equipo con cierto nombre, su rendimiento parece bajar. Y es una pena porque es de los pocos jugadores que, por su disparo desde fuera, podría abrir la lata en varias ocasiones. Su lesión a finales de noviembre(tras el partido de Olot) y reiterados problemas físicos no logran que consiga el 100%. Tres cuartos de lo mismo sucede con Chechu Flores. Ambos son capaces(lo han demostrado en la temporada) que pueden dar más de sí.



Fran González, Lázaro y Martins Quizás, los tres jugadores que menos llamaban la atención cuando fueron contratados. La pareja de “stoppers”(Fran y Martins) no está siendo todo lo efectiva(a mí me da que el recuerdo de Héctor Yuste es muy grande, era capaz de hacer de filtro y salida para adelante) que la gente esperaba. En el caso de Fran, adolece de cualidades cuando ha tenido que ir para arriba...o ubicarse como central.Lázaro, mejorable. El centro del campo ha sido el punto negro de Barroso. Pero también hay que valorar la apuesta de Indiano y David González, ambos bendecidos por grada y medios. Por contra, hay que valorar la apuesta con Adri Cuevas, jugador del que se espera contar.



Zaga. Buen fichaje de Rafita(era fácil pues tenía experiencia en 2ª y menos en 1ª...otra cosa es que el jugador haya bajado el pistón), de perfil medio Atienza y Pardo y fallo con Aitor(ya me hablaron en Guadalajara que no era mejor que Aitor Fernández, el lateral derecho del descenso del año pasado). Le faltó contratar a un central más y no esperar demasiado de la polivalencia de algunos jugadores que, en ciertos sentido, no ha sido tal. Especialmente urgente fue cuando se sabía que Pardo se iba.





Delantera. Punto negro ha sido la imposibilidad de contratar a un jugador de “9”. Su apuesta por Abraham y Guardiola parecía certera pero el tema económico se impuso y no hubo fichaje.



Ha tenido varios aciertos y algún que otro fallo. Otro aspecto es que los técnicos no hayan logrado atinar con los movimientos, el asunto de las lesiones físicas tampoco ha ayudado; en ese sentido, quizás hubo precipitación con el anterior preparador físico. Pero ahí está el quid de la cuestión.¿Toda la culpa es de Barroso si los entrenadores nohan logrado sacar el 100% de los jugadores?. ¿En serio se habla de querer proyectos largos y cortar la cabeza al director deportivo?.



Apunte. Hoy juega la selección española un partido especial porque su hecatombe, su año negro, comenzó con el 1-5 de Holanda en Salvador de Bahía. No es tanto una venganza como un bello modo de reencontrarse consigo mismos y acabar este período turbulento de dudas.