lunes, marzo 23, 2015

Ocho jornadas de órdago.

Se dice que la competición llega a su plenitud a falta de las últimas diez jornadas, bueno, en la recta final. Es ahí donde un equipo debe llegar en su mejor momento para lograr el objetivo final que, para determinados equipos, puede significar jugar de dos a seis partidos más en play-off.

En el caso del Hércules C.F. parece haber cogido el tino tras la recuperación de Alex Muñoz, un lateral reconvertido a central, logrando que el equipo mantenga la puerta a cero en las tres últimas jornadas. Ya había hecho esa gesta entre la jornada 8ª a 10ª de esta temporada. La mejora ha llegado a nivel de resultados pero, de juego, sigue en un línea pétrea pero poco más(ya viendo que lo se exigía antes). Pero, con todo, es importante recuperar, a la par, la confianza y la suerte de cara al final. Los cincuenta puntos, con veinticuatro en juego, permiten ver más cerca esa barrera de 65-66 que sirven para clasificarse para la promoción. Salvo dos temporadas, en la que la cantidad se disparó a 69 y 72 puntos(el Olimpic de Xàtiva se quedó con 71 puntos como 5º en la temporada 2012/13), la cifra más habitual está en la horquilla antes citada, obviamente, sin necesidad de confiarse por ello. En casa, salvo el C.D. Alcoyano por la rivalidad, los rivales deberían caer(Olot, Cornellà y Real Zaragoza B) mientras, a domicilio, quedan algunos difíciles y relevantes como Lleida, Reus, Espanyol B y Mallorca B). En las próximas jornadas cuatro-cinco jornadas se debe concretar este paso adelante ante rivales directos. El conjunto de la comarca de L'Alcoià puede ver, en el partido del domingo, su último tren para engancharse a la promoción tras tres empates consecutivos.

Llegar bien al final es importante. Como recordatorio de las promociones disputadas, os ponemos, a continuación, las disputadas con el resultado de sus últimos ocho encuentros disputados, utilizando la disposición de G-E-P--GF-GC---Pt(en el caso de la 1992/93 homogeneizamos la cifra con tres puntos por victoria para mejor comparación visual).

Temporada 1992/93: 5-1-2--20-12---16
Temporada 1999/00: 3-0-5--9-13---9
Temporada 2001/02: 4-3-1--13-4---15
Temporada 2004/05: 5-1-2—10-7---16

Como dato curioso, indicar que ambas temporadas con ascenso acabaron con igual guarismo (cinco victorias de ocho partidos, un empate y dos derrotas), lo que supondría que, para igualar la “gesta”, el equipo debía acabar con 66 puntos, muy en en el límite del alambre. En la temporada 2001/02, los quince puntos llegaron de la mano de Felipe Miñambres y Ernesto Llobregat por la sanción al técnico maragato. En el caso de la temporada 1999/2000, el asunto fue que el equipo llegó muy limitado al final de temporada, donde fue bajando escalones(del 2º al 4º y de nueve puntos con el 5º a uno solo).

Apunte Aunque era algo sabido, hoy ya se ha anunciado oficialmente la extinción del Alicante Club de Fútbol, al que el paso por 2ª división fue un lastre que ha acabado pagando con su liquidación. Su “herencia” se la disputan el Alicante Recreativo y el CF Independiente Alicante, ambos en 1ª Regional. No muy lejos de aquí está la amenaza sobre Albacete y Murcia...y, muy cerca, ya saben.