domingo, noviembre 10, 2013

Un gol que da aliento

    En justicia, tarde o temprano, debía de haber premio a la persistencia en lograr el triunfo. Se escapó dolorosamente en Soria, también en el estadio Montilivi por partida doble pero ayer no. Ayer, cuando el colegiado Medié Jiménez pitó el final del encuentro se pudo levantar los brazos de alegría...y de gritar aleluya. Porque era necesario un triunfo que se estaba buscando, sin acierto, desde hace unas semanas pero las desventuras impedían la victoria. Esas mismas circunstancias provocaron que no hubiera tranquilidad hasta que el colegiado finiquitó el encuentro. Viendo el resumen de nuevo, veo que mi impresión primera no era desacertada: la U.D. Las Palmas no agobió en la segunda parte tanto como nuestra propia inseguridad muestra. Un par de despejes correctos de Aulestia pero no la insistencia de un equipo que iba perdiendo, que iba detrás en el marcador pero no fue tan fiero como se esperaba. En otra dinámica diferente, sin menos miedo al empate, como se percibía sobre el terreno de juego y en la grada, la valoración del encuentro hubiera mostrado un equipo con más intención de ganar que el otro. Lo que se vivía en la grada era más “ay”de lo que, en verdad, ocurrió. También hubo minutos para la diversión con el choque de Pamarot con un jugador canario, en el que se temía que iba a quedar más maltrecho en el choque con el zaguero herculano.

   En verdad, el partido lo ganó el que mereció. Sin mucho margen de diferencia pero el que lo buscó. Más todavía si comparamos un equipo que iba 4º-ya le han adelantado tres y es 7º- contra otro con 9 puntos, penúltimo y que no ganaba desde el último día de agosto. Y eso que Valerón hizo de las suyas y dejó un balón a Crisantus que tocó por encima a Aulestia para marcar el 0-1, que hacía temer lo peor. El equipo buscó sin mucha confianza el empate. Azkorra, antes de caer lesionado, tuvo una ocasión pero el remate fue con la tibia, sin orden ni suerte. Eldin tuvo otra ocasión con un disparo lejano con mal sabor de boca por una ejecución algo estrafalaria de un contraataque. En éstas, un centro de Ortiz es repelido por Barbosa, el esférico llega a Peña que conecta un disparo desde el vértice del área grande que Eldin logra a tocar lo suficiente para marcar el gol del empate. Sí que pudo ser en fuera de juego pero, sinceramente, después del arbitraje de ayer y otros, como se dice “se tenía que compensar”. Con 1-1, el resultado en el descanso se había logrado lo más difícil. Poco después, tras comenzar la segunda parte, slalon de Eldin, balón que llega de un despeje canario a Sissoko que, gira el cuerpo y pega una volea que se mete por la escuadra ante la sorpresa de la grada y las dudas del portero que hace un ademán de despejarla hasta comprobar que era inalcanzable. Que ese disparo debía ser el que significase la inflexión del equipo, porque lo lógico era que ese balón saliera alto, alto y desviado pero no. El conjunto canario achuchó pero, insisto, más por el miedo de los jugadores blanquiazules al despiste. Dos paradas de peligro de Aulestia y mucho miedo psicológico pero muy poco real. Ahora toca Córdoba, donde logró Quique Hernández su primera victoria en la temporada pasada(1-2) con los goles de Cabrera y Sardinero. Aún es pronto para decir que estamos salvados pero sí de decir que se está en camino de buscarlo. El gol de Sissoko puede ser la clave de esa confianza que clamaban los jugadores a gritos.

   Eso sí, la victoria tuvo un punto negro, más bien dos: las lesiones de Azkorra y Eldin, sobre todo éste último que lleva cuatro goles en esta temporada. Un precio muy caro al que unió un severo correctivo por parte del colegiado a la hora de repartir las amonestaciones, mostrando un criterio diferente según el que realizaba la falta de turno. Sin negar alguna de esas tarjetas amarillas que recibió el equipo blanquiazul, no hubo correspondencia por parte “pío, pío”.

Apunte El R.C. Deportivo de la Coruña ya ha encauzado el camino de Primera división, el Real Jaén ha vencido por segunda jornada consecutiva a domicilio mientras que el Real Zaragoza sigue sin arrancar. Además, el Hércules C.F. lleva cuatro puntos que la temporada pasada.