Si algo queda claro en el fútbol es
que hay aspectos que nadie debe cambiarlos. Algunos lo intentan y
reciben una presión que les obliga a volver a la situación inicial.
Otros consiguen perpetrar el cambio, a pesar de las críticas de los
aficionados, dejando un poso de malestar que acaba por dañar al club
que ha gestionado dicho cambio. Los aspectos son el himno(aunque
menos porque, con motivo de aniversarios especiales, algunos clubes
lo modificaron), la primera equipación y, sobre todo, el escudo. En
Alicante lo sabemos bien en los tres aspectos. Así, contamos con la
canción de Fran Navarro que alguien quiso darle “rango” de
himno(el club estuvo indeciso, dándole cancha en alguna ocasión en
el momento sublime de la salida de los jugadores); con el pantalón
blanco que supuso un coste para el club porque, sabedores de la
presión de la afición, decidieron volver al característico calzón
negro cuando todo estaba preparado para que el Hércules cambiara su
equipación oficial y, por último, el famoso cambio de escudo en el
año 2000 y que tuvo que echarse para atrás.
En Alicante, en cierto sentido, hemos
sido afortunados con haber mantenido las señas de identidad o, al
menos, que tuviera fácil solución(por ejemplo, el cambio de la
triste camiseta del año pasado a la actual “retro”) y nuestro
particular mini “styling” con el escudo del Hércules(temporadas
con el cuello del Hércules erguido...y otras como si pareciera “con
el agua hasta el cuello”). Algo que, por ejemplo, no pueden decir
los aficionados del C.D.Lugo que deben ver un escudo tan poco
relacionado con su club. Otros, como los del Málaga C.F. lograron
que el nuevo diseño del escudo no se hiciera realidad.
El problema de los “re-styling” es
que algunos profesionales no entienden que hay cosas que mejor es no
“menearlas”. Ellos defienden que los cambios de imagen son buenos
para el club, para dotarles de mayores ingresos y mayor dinamismo.
Curiosamente, los “clientes”, en una amplia mayoría, se mueven
por unos derroteros que estos profesionales no entienden. El fútbol
es tan peculiar que las empresas(sean clubes grandes como el Barça o
el Real Madrid o S.A.D.) ya cuentan con “clientes” que lo son
casi desde los orígenes(a ver, me refiero a esa afición que se
hereda de abuelos a padres y , de éstos a los hijos). “Clientes”
que, en muchos casos, están ahí cuando las cosas vienen mal dadas.
“Clientes” capaces de remover Roma con Santiago para poner al
club donde el corresponde(asuntos Sevilla y Celta en 1995), cosa que
no ocurriría, por ejemplo, con una empresa al uso, por ejemplo,
Pescanova. Si el club, aún así, decidiese hacer alguna
modificación, algún “re-styling”, debería ser muy consciente a
la hora de proporcionar ese trabajo a gente que sepa de fútbol y,
fundamentalmente, sentimientos". Dejando en paz lo esencial, lo
accesorio(algún retoquillo mínimo en el escudo sin cambiar la
esencia, en el logo del club-aquél que se generó en los años 90-,
alguna equipación determinada) es aceptable y entendible si se hace
desde el cariño a la entidad, no para darse golpes de pecho por
parte del diseñador.
Dos últimas apreciaciones y un
protagonista: Coca Cola. Es cierto que comparar a Coca Cola con el
Hércules C.F. es un poco “exagerado” pero la empresa de Atlanta
demostró dos lecciones: que el logo es la imagen...y no puede estar
cambiándola a todas horas como en Pepsi. El Hércules C.F. adoptó
en su momento el escudo del C.Natación Alicante y lo ha mantenido,
con retoquillos, pero con la esencia del atleta y su hoja de laurel, los dos anillos
azul y blanco, ese pedestal con las letras HCF. Otra segunda
apreciación es que el error del New Coke quedó manifiesto por la
reacción de sus clientes, que lograron que se rectificara y se
volviera al sabor original, demostrando que no todos los cambios
suponen mejoras en los ingresos. Un nuevo logo no hace aumentar
ventas, lo hace una buena gestión, si es posible, encaminada a
captar aficionados(jóvenes, pues son el futuro) y fidelizar con buen
tacto a los que están, sea con abonos, sea logrando que el herculano
se sienta orgulloso de afirmarlo. Y eso, con asuntos lejanos como el
de 2010, con las apuestas o la habitual presencia entre los
“amenazados” de descenso, no es fácil de lograr. No, no es un
logo, es hacerlo bien lo que hará grande la marca Hércules.
Apunte. Primera victoria lograda en
este pretemporada con cuatro tantos marcados por los jugadores
herculanos: uno de Abel Aguilar...que subió al marcador en favor del
conjunto local, Sardinero y dos de Dioni, que puede hacer una buena
lucha con Portillo por el “pichichi” del equipo.