martes, enero 22, 2013

¿Y si les damos un susto?


Diez partidos en el estadio Martínez Valero, 30 puntos sumados con cierta solvencia por el conjunto franjiverde y que le permite liderar la clasificación. Enfrente, un conjunto que ha sumado 20 puntos en los 22 partidos disputados, sea en casa o fuera de su feudo. En esa tesitura, cualquier persona no dudaría en poner el “1” en la Quiniela de la próxima semana. Los ilicitanos ven en esta temporada la opción de recuperar la categoría que perdieron en 1989 y a la que no han vuelto. Durante 23 años, siete en 2ªB y dieciséis en 2ª División, ha tenido en mente el regreso a la categoría de las estrellas. También es cierto que, en determinadas ocasiones, evitaron otro salto al pozo. Los aficionados ilicitanos mantienen vivo en el  recuerdo la herida de hace dos temporadas-esa final contra el Granada C.F.-, del año pasado(acabaron 2011 como líderes para, después, despeñarse).  Este año lo tienen todo. El rival es batible aunque haya ganado los dos últimos partidos en casa.

Pero esperad. Que resulta que el rival es el Hércules C.F., eterno rival del conjunto franjiverde. Ya ese “1” empieza a flojear su consistencia. El fútbol ha demostrado durante años que estos partidos especiales no reflejan las diferencias que se ven en la clasificación. Tres ejemplos: lo vivimos nosotros cuando, ante cierto rival vecino que ahora milita en regional preferente, vimos perder al conjunto dirigido por Juan Carlos Mandiá por 1-2. Ese equipo que era flojo anímicamente, se sobrepuso a la perfección cuando Abel Aguilar lograba empatar el gol inicial alicantinista. En aquella época, ningún herculano se imaginaba semejante desastre…pero aún hay más: el Espanyol venció en el Camp Nou cuando llegaba como colista(2008/09) y el Atlético Madrid no vence al Real Madrid desde la temporada 1999/2000, curiosamente, la del descenso del conjunto colchonero a 2ª.  Incluso, en la temporada 1987/88, que supuso el descenso del Hércules a 2ªB y ascenso del Elche C.F. a 1ª, se vio el triunfo alicantino por 4-1. Por aquel entonces, los ilicitanos lideraban la clasificación mientras el Hércules ocupaba puesto de descenso en la jornada 13ª(clasificación tras la jornada anterior a la del derby). Es decir, que en partidos de tal rivalidad, las diferencias clasificatorias no son relevantes o, más directos aún, pueden ser “peligrosas” para el conjunto que ocupe mejor puesto. Muy sencillo: el conjunto rival juega más motivado todavía.

Ahora que ese “1” ha perdido firmeza en el cerebro del quinielista, sigamos con las ideas que se pueden estar planteando ahora en el vestuario. Aparte del “no se ha logrado aún nada”, “crecer en estima”, no dudarán en plantearse esa pregunta del título: ¿Y si les damos un susto?. Sólo el Sporting de Gijón(Albacar marcó el 2-1 en la prolongación final del partido) o el C.d’E. Sabadell tuvieron la opción de sumar un punto. Ahora el Hércules C.F. llega a Elche. Tienen muy poco que perder(que aumente la distancia si se dan los resultados) y mucho que ganar(dar la sorpresa en casa del líder). Quedará la duda primordial:si el Hércules C.F. se pusiera por delante,¿sería capaz el Elche C.F. de remontar el partido?. Sólo en tres ocasiones el rival se ha puesto por delante y el Elche sólo remontó en uno de esos partidos.

Apunte. Para destacar la ardua labor económico-deportiva del conjunto luso Paços Ferreira. Un club con un compromiso de no gastar más de lo que ingresa, buscando jugadores de abajo pero con mucha “hambre” y manteniéndose en Primera División. A destacar un particular vídeo de captación de esta temporada.



Referencias

Campaña Paços Ferreira Artículo sobre el Paços Ferreira.
Crónica partido Hércules-Elche Crónica partido Hércules C.F.-Elche C.F.