martes, febrero 14, 2012

Rememorando

Todo empezó curioseando en la web de Club de Fútbol en el Canal +, luego viendo el reportaje del Real Valladolid correspondiente a ese programa(por cierto, ya está el avance del que está dedicado al Hércules C.F.). Lo miraba con cierta envidia(lo de la residencia de jugadores que tiene el club) cuando me dio por pasarme por la web oficial de los pucelanos. Ahí mirando me encontré con información del viejo Estadio José Zorrilla(1940-1982) y, de repente, me dio por ver campos antiguos como Los Cármenes, Altabix, Les Corts, Sarrià, etc. Fue recordar cómo se había desarrollado el fútbol cuando, siendo un deporte de masas, lo era a nivel local. Sí, veías campos llenos, un ambiente de ese incipiente éxito que era heredado de padres a hijos con gran facilidad. La verdad es que era una época en que las alternativas de ocio no estaban al orden del día: cine, toros(no siempre), teatro, etc. Lo que se ve en esas fotos también era el crecimiento del fútbol en palabras similares a la actuales: nuevos campos, remodelaciones que se llevaron a cabo porque las vetustas gradas no aguantaban presencias masivas de la afición. Incluso, sin estar ni tener muchos referentes históricos de aquel tiempo, podría decir que la gente era más animada en los estadios.

Entonces, acabé recordando que, en este 2012, además de los 90 años de la fundación legal del equipo, se celebraría en septiembre los 80 años de la inauguración del estadio de Bardín, un terreno de juego que estuvo en pie desde aquel 1932 hasta que la piqueta apareció allá por 1963. Entre medias, el último partido oficial del Hércules C.F., con el ascenso a 1ª en la temporada 1953/54 y la decisión de volver al Campo de la Viña en el verano de 1954. Veintidós años jugó el Hércules C.F. en este terreno de juego con el que vivió el gran hito del ascenso en 1935-aquel gol de Blázquez-, donde vivió otros dos ascensos más(1944/45 y 1953/54), los primeros problemas económicos y la fama deportiva de varios jugadores que acabaron siendo importantes en el devenir del club blanquiazul y nacional(Pérez, Macià, Ernesto, Pina, Calsita, el propio Blázquez, Tatono y otros como Marsal, cedidos del Real Madrid y campeones de aquella Copa de Europa). Aquel 18 de septiembre de 1932 fue el día en el que se estrenó un estadio que tuvo la suerte de ver crecer al Hércules, de debutar en 1ª, de ser revelación en la nueva categoría(son pocas, muy pocas las temporadas en las que se ha acabado con balance positivo de victorias sobre derrotas). Las circunstancias habrían impedido que hablásemos de un Sarriá(74 años), de un San Mamés,El Molinón o un Mestalla que siguen en pie, cercanos a ser centenarios. Su ubicación muy encajonada, además de otras historias, impedía crecer el graderío o hacerlo de forma muy deforme. El paso al campo de La Viña tampoco es que fuera permanente. Ahora, el estadio Rico Pérez lidera, con 38 años, el mayor tiempo en un estadio por parte de los blanquiazules, pero no olvidemos que el pasado muy reciente del estadio amenazaba su futuro desde principios de la década pasada, cuando ya se pensaba en otro nuevo estadio, bien en la Condomina(cerca de la playa de San Juan), bien en Rabasa.


Apunte Más cercano en el tiempo queda el recuerdo de los últimos pasos de Javier Clemente por un banquillo de la Liga Española. Su último paso acabó en descenso en el Real Valladolid a 2ª, siendo el tercer equipo con el que baja además de C.D. Tenerife y Real Murcia. Perdió esa mano que tenía para salvar equipos y encima "logró" que una habitual de la Copa África, como era Camerún, no se lograra clasificar para dicha competición.